Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

15 minutos (15 minutes-2001)

15 minutos (15 minutes-2001)

    "¿Quieres dinero, fama, titulares? ¡Mátame!

  Interesante y atractiva película de género de acción y de nacionalidad estadounidense escrita por John Herzfeld (también director). Un cineasta nacido en Nueva Jersey. Comenzó su carrera como director en la ABC Arterschool Specials. En 1983 hizo su debut como director de largometrajes con la comedia romántica "Tal para cual" ("Two of a Kind"), protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. A finales de la década de 1980 y en la década de 1990, dirigió y escribió varias pelìculas para la televisión como por ejemplo: "Venganza de poder" ("Daddy"-1981) y "El precio de una pasión"("The Preppie Murder"-1989). En 1996 regresó al largometraje como director y guionísta de "Dos dias en el valle" ("2 Days in the Valley") y en 1997 dirigió para la televisión "Don King: Only in America", drama biográfico sobre el promotor de boxeo y magnate Don King. La película ganó un premio Emmy.

  De 2004 a 2006 regresó de nuevo a la televisión, escribiendo y dirigiendo múltiples episodios de la serie "Dr. Vegas" protagonizada por Rob Lowe. En 2008, dirigió el documental de 90 minutos "Inferno: The Makingof The Expendebles", para su amigo Sylvester Stallone. Los dos trabajaron juntos en "Cobra, el brazo fuerte de la ley" ("Cobra"-1986), aquí Herzfeld interpretaba a un matón que el personaje de Stallone prendía fuego durante el climax de la película. En 2014 Herzfeld dirigió a Stallone en la película "Camino hacia el éxito" ("Reach Me").

  La acción nos lleva hasta Nueva York, y en donde dos asesinos de la Europa del Este, Oleg y Emil llegan a esta ciudad con la intención de hacerse famosos grabando en video sus asesinatos. El detective de homicidios Eddie Flemming y el investigador de incendios Jordy Warsan, perteneciente al cuerpo de bomberos, seguirán el rastro de asesinatos e incendios realizados por los criminales con ansias de fama, que son emitidos en un conocido programa...

  Una entretenida película de acción. Si señor. Una película cuyo titulo está inspirado en la célebre frase de Andy Warhol, en la que afirmaba que todo el mundo tenía derecho una vez en la vida a 15 minutos de fama. La histiria resulta para mi, una briosa mezcla entre el thriller de acción, sátira social y cine de denuncia. Funciona a medias (eso creo yo), ya que, aunque su premisa inicial es válida, el desarrollo de la misma hacia unos derroteros que hace que termine perdiendo credibilidad. De todas las formas la película tiene momentos memorables cosa que por lo cual se agradece mucho y por supuesto a algunas de sus escenas en su mayoría de gran acción.

  La fotografía en color corrió a cargo de Jean-Yves Escoffier. Un director de fotografía nacido en Lyon (Francia), trabajó con directores de la talla de Mehdi Norowzain y David Lynch entre otros, y en videos musicales para Johnny Cash y Mark Romanek en "Hurt"-2002. También ha trabajado como director fotográfico en varias películas de Leos Carax como por ejemplo "Los amantes de Pont-Neuf"- ("Les Amants du Pont-Neuf"-1991.

  Y en este entretenido thriller demostrando su buen hacer para mostrarnos unas estupendas imágenes a todo color rodadas en su mayoria en las ciudades de Nueva York y Los Angeles.

  De la banda sonora se hizo cargo Anthony Marinelli. Un compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles. En su temprana carrera compuso y realizó el album "Ttriller" para Michael Jackson y también grabó para Lionell Richic  y Herb Alpert entre otros famosos. Cuenta con un Emmy por su trabajo en la serie televisiva "Santa Barbara"- 1986-87. Y en cuanto al cine tiene en su haber mas de cien bandas sonoras y con un Oscar por "Calles de oro" ("Streets of Gold"-1986).

  A Marinelli lo acompañó J. Peter Robinson. Un musico y arreglísta nacido en Inglaterra. Estudió piano y composición en la Royal Academy of Music de Londres, trabajando después con artistas como Phil Collins y Carly Simon, entre otros, ha compuesto también musica para numerosas películas como por ejemplo: "Un vampiro suelto en Brooklyn" ("Vampire in Brooklyn"-1995).

  Y en estos 15 minutos de "fama", aportando entre los dos temas muy contundentes y de actualidad y en donde tengo que destacar "Out Run" de David Holmes y "Exedrene" de Johann Langlie.

  Excelente el mano a mano entre la pareja protagonísta (aunque no están ninguno de los dos en sus mejores papeles). Tanto Robert De Niro, "Toro salvaje" ("Raging Bull"1980), metido en el cuerpo de Eddie Fleming, un policia de la brigada de homicidios. Como Edward Burns, "Salvar al soldado Ryan" (Saving Private Ryan"-1998), en el papel de Jordy Warsan un investigador de incendios.

  Y muy bien arropados por: Kelsey Grammer, "Fama"-2009, como Robert Hawkins; Avery Brooks, "American HistoryX"-1998, como el detective Leon Jackson; Melina Kanakaredes, "Memoria letal" ("The Long Kiss GodNight"-1996), como Nicolette Karas; Oleg Taktarov, "La búsqueda" ("National Treasure"-2004), como Oleg Razgull; Karel Roden, "La espada de la venganza" ("Sword of Vengeance"-2014), como Emil Slovak (los dos asesinos). Y atención y en un pequeño papel a Charlize Theron, "Hancock"-2008), como Rose Hearm.

  En definitiva: No es una obra maestra del género ni mucho menos. Podría haber dado mucho mas de si, pero aún así es una película que te hace pasar un buen rato de tensión y acción.  Notable.

  A modo de curiosidad: La actriz Charlize Theron que como bien he dicho interviene en un pequeño papel, lo hizo sin cobrar un solo céntimo. Esto fue debido al agradecimiento de la actriz con el director por haberla lanzado a la fama en la película "Dos dias en el valle" ("Two Days in the Valley"-1996).

6 comentarios

Pablo -

gracias por tu comentario amigo Gilbert. Saludos.

Gilbert -

Totalmente de acuerdo contigo Pablo de Niro es un actor capaz de levantar cualquier bodrio. estupendo tu post. Saludos.

Pablo -

Pues si Sonia no es de lo mejor de DeNiro pero ya sabes que este actor es capaz de levantar cualquier pelicula por mala que sea. Saludos y gracias por tu aoporte.

Sonia -

Pues yo creo Pablo que es una peli de ver y olvidar y eso que De Niro es uno de mis preferidos. saludos.

Pablo -

Dicho queda amigo leroy. Saludos

leroy -

Una pelicula interesante y bastante entretenida.