Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El cuarenta y uno (The Forty Firts"-1956)

El cuarenta y uno (The Forty Firts"-1956)

  "Cuando la ideología se incrusta más que el amor..."

  Estupenda película de género bélico (Revolución rusa), con ribetes de amor y de nacionalidad soviética. Está basada en una novela de Boris Laurenev. Un escritor y dramaturgo nacido en Kherson (Rusia). Era hijo de un profesor de literatura. De pequeño ya escribía poesias, uníéndose más tarde al Departamento de Derecho de la Universidad de Moscú. Luchó en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra de Rusia. Durante esta última participó en la célebre batalla de Turkmenistán, como comandante. Su poesía se publicó por primera vez en 1911 y su obra en prosa en 1924. En dos ocasiones recibió el Premio Stalin de literatura, 1946 y 1950.

  El guión fue escrito por Grigoriyko Hunov, "Chyornaya chayka"-1962. Un escritor nacido en Odessa. Sus comienzos fueron en 1941, y toda su carrera la desarrolló en la Unión Soviética. Su último trabajo fue en 1985.

  "El cuarenta y uno" está dirigida por Grigoriy Chukharay. Un director nacido en Melitopol (actual Ucrania). Sus padres se divorciaron cuando él tenia 3 años y fue criado por su padrastro. Su madre participó activamente en la colectivización de la RSS de Ucrania. En 1939 fue reclutado por el ejército y fue condecorado en la Segunda Guerra Mundial, las experiencias de la guerra lo afectaron profundamente a él y a la mayoría de sus películas. Sirvió en el 229º batallón de comunicaciones y luchó en el frente del sur de Stalingrado.

  A partir de 1943, sirvió en las tropas aerotransportadas del frente ucraniano. Fue herido tres veces. En 1944 se unió al Partido Comunista. Al final de la guerra estudió cine en VGIK, el curso estaba dirigido por Sergei Yulkevich y Mikhail Romm, y luego desarrolló sus habilidades como asistente de dirección en el Kiev Film Studio. A mediados de la década de 1950, comenzó a escribir y dirigir sus propias películas en el estudio Nosfilm, obteniendo reconocimiento cinematográfico fuera de la Unión Soviética en el Festival de Cine de Cannes de 1957 con su película "Sorok  pervyy" (""El cuarenta y uno"-1956).

  También dirigió y co-escribió "La balada del soldado" ("Ballod of a Soldier"-1959). En  torno a los temas del amor y la tragedia de la guerra, la película recibió grandes elogios en Rusia, ganando el Premio Lenin. Fue anunciado internacionalmente tanto por su historia como por su técnica cinematográfica. En el Festival de Cine de Cannes de 1960 recibió un premio especial del jurado por "alto humanísmo y calidad sobresaliente". "La balada del soldado" se estrenó en Estados Unidos en 1960 en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. La película ganó el Premio Golden Gate del Festival, a la Mejor Película y Mejor Director.

  Al año siguiente ganó el BAFTA a la Mejor Película y también fue nominado al Oscar en 1961 al mejor guión original. En 1961 estrenó "Cielos despejados" ("Chistoye nebo"), que cuenta la historia de un piloto soviético que sobrevivió a su encarcelamiento por los nazis durante la guerra, y fue más tarde acusado de espionaje. Fue una de las primeras películas soviéticas que abordaron el tema de la represión de Stalin en la época posterior a la guerra. Su documental de 1969 "Pámyat" no fue bien recibido por las autoridadees soviéticas, por lo que no volvería a dirigir una nueva película hasta 1978. Durante esta época se centró en su trabajo como profesor de dirección cinematigráfica en el VGIK.

  Sus películas siguientes "Tryasina"-1978 y "Consigna: amor y libertad" ("La vita é bella"-1979), no tuvieron la misma resonancia que sus producciones anteriores. En 1984, a los 63 años, dirigió su última película "Os enseñaré a sonreir" ("Ya nauchú vas mechat").

  La acción pues, nos lleva hasta los primeros años de la Revolución Bolchevique. Y en donde una unidad del Ejército Rojo lleva a cabo una operación de exploración en los desiertos del Asia Central. Con esos soldados viaja una joven llamada Maria, que destaca entre los mejores francotiradores de la unidad. En la última operación hacen prisionero a un soldado del Ejército Blanco. La situación en la que se encuentran hace surgir una compleja pasión entre quienes son enemigos de clase...

  Una gran película y muy digna de verse. Si señor. Porque la relación de ideología-amor-ideología va desarrollándose entre la soldado volchevique, cuya feminiidad y talento más afinado consiste en abatir a disparos certeros a los enemigos que se le ponen a mediana distancia. Y al apuesto, fino y elegante prisionero zarísta. Un hombre cuya belleza es casi de icono, delgado, de nariz recta, pelo rubio abundante, vamos un ejemplar ante el cual hasta la enemiga más encarnizada se humedecería sensual y sexualmente, de ahí que ella le confesara: "Tienes unos ojos peligrosos para las mujeres, penetran en el corazón, alteran el alma." Desgraciadamete en esta relajación de ideología y amor, entre dos ideologizados-enamorados, acaba imponiéndose de factor la fuerza de la ideología.

  Excelente la banda sonora a cargo de Nikolai Kryyukov. Uno de los más afamados musicos de bandas sonoras cinematográficas de Rusia. Nacido en Moscú. Y al que le debemos esa obra maestra titulada "El acorazado Potemkin"-1925.

  Y aquí mostrándonos una muy bonita música daándole de esta manera más tensión y emoción a cada una de las escenas de esta gran película.

  La fotografía en un color claroscuro fue obra de Sergei Urusevsky. Un director de fotografía nacido en San Petesburgo. Se graduó en la Escuela Secundaria Industrial de Arte de Leningrado en 1929. Durante la década de 1930 comenzó a trabajar como director de fotografía y en 1937 lo hizo en el Gorky Film Studio. En 1957 trabajó con Mikahil Kalatozov en "Cuando pasan las cigüeñas" ("The Cranes are Flying"). La película fue premiada en Cannes. Dirigió y produjo dos películas "Proshschay, Gyulsary!"-1968 y "Sing Your Song, Poet"-1973, que fue su último trabajo.

  Y aquí mostrándonos unas extraordinarias imágenes llenas de magníficos recursos expresivos plasmando con veracidad, esmero y potencia el bagaje por el desierto de esos sodados que no parecen tener un destino concreto.

  Muy bien todos los actores encabezados por Izolda Izvitskaya, "Paz para el que entre" ("Mir ukhdyashchemu"-1961), como Maria la soldado francotiradora. Y por Oleg Strizhenov, "La juventud de Pedro el Grande" ("Yunost Petra"-1981), como Vadim el militar prisionero zarísta.

  Y los dos muy bien secundados por Nikolay Kryuchkov, "El zar Iván el Terrible" ("Tsar Ivan Groznyy"-1991), como el comandante Ansenti; Nikolai Dupak, "Tryasina"-1978), como el soldado Andrei; Georgi Shapovalov, "Cuando los árboles eran grandes" ("Kogda derevya byli bolchimi"-1962), como el soldado Terentyev. etc. etc.

  Resumiendo: Una película imprescindible y recomendable. que motiva más para seguir descubriendo más películas de la era soviética.   Sobresaliente.

  "El cuarenta y uno" ganó en 1957 el Premio Especial en el Festival de Cine de Cannes.

 

 

 

 


5 comentarios

Ismael -

Grandiosa la vi hace años en Barcelona en Cine Forum Una obra maestra. Creo Pablo que tu puntuación ha quedado pequeña deberias haberle puesto una Matricula de Honor solamente por su fotografia Para mi una de la cien mejores peliculas de la historia del cine.

Pablo -

jajaja....Pues nada Susanna cuando la veas (o cuando veas al actor) tú me dirás que tal te fue. Saludos!!!

Susanna -

Jolines Pablo lo puedes decir mas alto pero mas claro imposible, eso de que cualquier mujer se humedeceria al ver ee soldado. Tendré que ver esta peli haver si me pasa a mi lo mismo.jijiji. Saludos.

Pablo -

Me costó trabajo subir una película que llevara el número 41 en su titulo. No tenia ninguna a mano, y mira por donde en Youtube di con esta pequeña joyita rusa y ademas en castellano. Efectivamente muy especial tambien para mi amigo Anibal.

Anibal C. -

Una película para mi muy especial.