Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El golpe (The Sting-1973)

El golpe (The Sting-1973)

  "¿Y que querias que hiciera? ¿Acusarle ante los demás de hacer trampas mejor que yo?"

  Obra maestra indiscutible de género de comedia, considerada película de culto y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de David S. Ward. Un director y guionista nacido en Providence (Estados Unidos). Estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas del Sur de California y en la Universidad de California en Los Angeles. A pesar de estar galardonado es muy poco conocido en Hollywood. Su película más importante es precisamente "El golpe", con la que consiguió fama y subió al estrellato. Luego desapareció, y volvió a aparecer en "Algo para recordar" ("Sleepless in Seattle"-1993) de Nora Ephson y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, y más tarde con "Abajo el periscopio"("Down Periscope"-1996) esta fue como director.

  "El golpe" está dirigida por George Roy Hill. Un director nacido en Minnesota. Fue uno de los directores que surgieron de los dramas de televisión en los años 50. Dirigió prestigiosas series de antologia como "Kraff Television Theatre" (1956) y luego debutó en la gran pantalla con "Reajuste matrimonial" ("Period of Adjustment"-1962), un proyecto ligero de Tennesse Williams. Siguió en la misma vena peculiar pero literaria, rodando "Pasiones en conflicto" ("Toys in the Attic"-1963), con guión de Lilian Hellman, y "El irresistible Henry Orient" ("The World of Henry Orient"-1964) con Peter Sellers como protagonista, antes de pasarse a producciones de alto presupuesto como "Hawai" (1966) y "Millie una chica moderna" ("Thoronghly Moder Millie"-1967) ambas con Julie Andrews.

  El primer gran éxito de Hill llegó con "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid"-1969). Este western presenta a los atractivos Robert Redford y Paul Newman como ejemplo de la vida turbulenta de los fuera de la ley. El poder que adquirió Hill con este éxito internacional, renovado con otra colaboración con ambas estrellas en la divertida película "El golpe" ("The Sting"-1973), le permitió manejar presupuestos más elevados para proyectos más inusuales: "Matadero cinco" ("Slaughterhouse Five"-1972), el drama de un aviador itinerante "El carnaval de las águilas" ("Yhe Great Waldo Pepper"-1975) con la participación de Robert Redford, otra película protagonizada por Paul Newman, "El castañazo" ("Slap Shot"-1977), una sencilla historia de amor, "Un pequeño romance" ("A Little Romance"-1979), escrita por él mismo, y una adaptación de una novela de John Irving, "El mundo según Garp" ("The World According to Garp"-1982).

  Hill siempre daba la sensación de que tenia que esforzarse para controlar un material que hubiera resultado más sencillo a cineastas como Michael Ritchie, Robert Altman o Steven Spielberg cuando estos empezaron. Antes de jubilarse realizó, "La chica del tambor" ("The Little Drummer Girl"-1984), una adaptación de una novela de John Le Carrié y "Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo" ("Funny Farm"-1988) una comedia protagonizada por Chevy Chase.

  La acción pues, da comienzo en la ciudad de Jollet (Illinois) y continua en Chicago, se extiende a lo largo de unos meses a partir de septiembre de 1936. Y nos llrva hasta un tal Johnny Hooker y de Lother Coleman, dos timadores que actuan en pareja, y un buen dia engañan a un esbirro del gángster Doyle Lonnegan... A la muerte de Lother, Johnny busca la ayuda de Henry Gandorff, un conocido estafador semi-retirado... Johny, de unos 28 años, es impulsivo, hábil y manirroto, Henry de más de 40 años, es inteligente y de nervios templados...

  La película es una comedia dramática, que incorpora elementos de intriga, crimen, gángsters, aventura, mucho humor y enredo. Reitera la construcción de una mitologia de la rebeldia que integra la lucha por la supervivencia, la amistad, la lealtad, el espíritu de aventura, la búsqueda del arraigo social, el desprecio de los grandes criminales, la ayuda a los débiles, etc.. Los protagonistas no son héroes, sino perdedores, supervivientes de la Depresión. marginados del mundo del trabajo.

  Nos explica también, la importancia que tuvo la difusión de la radio en la década de los años 30 y hace la referencia al valor de su inmediatez y credibilidad. Aborda el tema de la venganza, que cumple funciones dinamizadoras de la acción y de la que se dice que no es ni interesante ni satisfactoria.

  La banda sonora fue dirigida por Marvin Hamtisch. Un compositor y poanista nacido en Nueva York. Es uno de los diecisiete musicos que han ganado los cuatro premios fundamentales del espectáculo estadounidens: Grammy, Emmy, Tony y Oscar. Se inició como pisnista y posteriormente colaboró con Quincy Jones Y Liza Minelliy mas tarde con Woody Allen y Barbra Streisand. En el cine destacó con su musica y muchas de sus bandas sonoras  obtuvieron bastante éxito como por ejemplo: "El nadador" ("The Swiwmer"-1968) protagonizada por Burt Lancaster; "Salvad al tigre" ("Save the Tiger"-1973) con Jack Lemmon o "La decisión de Sophia" ("Spphie’s Choice"-1982) con Meryl Streep en el papel principal.

  Y aqui, adaptado temas de Scott Joplin como: "Te Enternair" (1902), añade también composiciones originales como: "Little Girl" (largo solo de violin).

  La fotografia en color fue obra de Robert Surtees. Un director de fotografia nacido en Kentucky. Creció en Ohio, donde consiguió un trabajo como fotógrafo y retocador en un estudio de retratos de Cincinnati, poco después se mudó a NuevaYork y durante un año estudio fotografia, porque su objetivo era de llegar a ser director de fotografia cinematgráfica. En 1925 se mudó a Los Angeles contratado por la Universal. Alli trabajó durante mucho tiempo como operado de cámara. Y por  fin y después de haber  trabajado en muchos cortos hizo su debut como director de fotografia en la película "Lost Angel" (1943). Ese mismo año fue contratado por la MGM y fue  con esta productora donde alcanzó la fama mundial  y ser considerado uno de los mejores directores de Hollywood con peliculas tan oscarizadas como: "Quo Vadis" (1951); "Mogambo" (1953) o "El coleccionista" ("The Collector"-1965). Estuvo nominado  en varias ocasiones pero fue en 1959 donde por fin logró la ansiada estatuilla con "Ben-Hur".

  Y aqui, recreándose en ambientes oscuros, cerrados y nocturnos, de los que extrae imágenes de gran belleza. La película se rodó en exteriores de Los Angeles, Pasadena, Santa Mónica y Chicago, y los interiores en los Estudios Universal.

  Magnifico el duo protagonizado por Paul Newnan, "El buscavidas" ("The Hustter"-1961) como Henry Gondorff, y Robert Redford, "Descalzos por el parque" ("Bareffot  in the Park"-1967) como Johnny  Hooker. Y muy bien arropados por Robert Shaw, "Tiburón" ("Jawas"-1975) como Doyle Lonnegan; Robert Earl Jones, "Unico testigo" ("Withess"-1985) como Lother Coleman; Charles Dunning, "Tarde de perros" ("Dog Day Afternoon"-1975) como el teniente Snyder; Eiteen Brennan, "Un cadaver a los postres" ("Murder by Death"-1976) como Billie...

  En definitiva: Una película apta para todo aquel que quiera pasar 2 horas de auténtico entretenimiento y quiera deleitarse con esta obra maestra sabiendo que, cuando acabe la película, su forma de entender el cine habrá cambiado, aunque solamente sea un poco.  Matricula de Honor.

  "El golpe" logró 7 Oscar en su dia: Película, Director, Guión (David Word), Montaje (William Reynolds), Banda sonora (Marvin Hamtisch), Dirección artistica (Henry Bumstead y James Payne) y Vestuario (Edith Head).

  A modo de curiosidad: El guionista se inspiró en hechos reales tomados de la obra "The Big Con: The Story Of The Confidence Man" (1940), de David W. Maurer.

6 comentarios

Pablo -

No lo se Horacio Pero como digo gustos hay para todos. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Horacio -

No es por entrar en polemica pero veo que zopenco la confunde con otra pelicula. Para mi una obra maestra Muy bueno tu comentario Pablo saludos.

Pablo -

Pues dicho queda zopenco. Ya sabes gustos los hay para todos. Si para ti es un bodrio para mi es una obra maestra Saludos!!! Y espero que la proxima te guste mas.

zopenco -

Pues yo no la veo como obra maestra una peli normal y de golpe pues yo no veo nada.

Pablo -

Pues llevas toda la razón amigo Valerio. Saludos!!!

Valerio -

Una pelicula que no envejecerá jamàs. Y con dos de los actores más famosos de Hollywood