Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Toro salvaje (Raging Bull-1980)

Toro salvaje (Raging Bull-1980)

   Cerdán no puede continuar y el árbitro detiene la pelea.

   ¡El ganador por KO-Técnico en el décimo asalto y nuevo Campeón del Mundo de los pesos medios...el Toro del Bronk. Jake La Motta!

  Soberbia película de género dramático-deportivo (boxeo) y de nacionalidad estadounidense (basada en una biografia del boxeador Jake La Motta). Del guión se hicieron cargo Paul Schrader y Mardik Martin.


  El primero fue un director y guionista nacido en Michigan. Fue educado en una estricta religión calvinista que le marcó profundamente y cuya influencia se deja sentir en la mayoria de  sus trabajos. Se graduó en el UCLA Film Studios y se convirtió en critico de cine primero para el periodico LA Weekly Press y más tarde para la revista Cinema Magazine. Como guionista trabakjó para grandes directores como Martin Scorsese en "Taxi Driver" (1976) y Sydney Pollack en "Yakuza" (1974). Y como director se inició gracias al  éxito de "Taxi Driver", rodando bastantes peliculas como por ejemplo: "American Gigoló" (1980) con Richard Gere y "Caza al terrorista" ("The Dying of the Light"-2014) con Nicolas Cage.  

  Y en cuanto a Martin. Fue otro guionista nacido en Armenia (nacionalizado estadounidense). Nació en una familia supervivientes del genocidio armenio que huyeron a Irán. Más tarde se mudaron a Irak. Aunque su familia era adinerada, huyó del pais para evitar el reclutamiento y emigró a Nueva York sin dinero. Alli asistió a la Universidad de Nueva York, donde conoció a su compañero de estudios Martin Scorsese en 1961.Los dos formaron una estrecha amistad y trabajaron juntos en los primeros proyectos de Scorsese, más tarde trabajaria con él en varias de sus películas como "Nueva York, Nueva York"(1977). En 2014 escribió su último guión junto con el director Fatih Akin la pelicula se tituló "El padre" ("The Cut") un tema sobre el genocidio armenio a cargo de los turcos. La pelicula obtuvo una mención especial en el Festival de Venecia.

  "Toro salvaje" está dirigida por Martin Scorsese. Un cineasta nacido en Nueva York. Era descendiente de una familia de inmigrantes italianos, y aunque nació en el barrio neoyorkino del Queens, creció en el Little italy, escenario de muchas de sus películas. Sus padres eran Luciano Scorsese y Catherine Cappa, ambos trabajadores de la industria textil y padres de otro niño llamado Frank, mayor que Martin. Asmático desde su infancia, aspecto que le apartó de las practicas deportivas, en principio tuvo la vocación de sacerdote ingresó por un tiempo en el seminario de Cathedral College.

  Influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo por Michael Powell, empezó a rodar sus primeros cortos, como "Versuvius VI" (1959) y, poco después, en 1963, se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografia, su gran pasión junto al mundo del rock. En este periodo rodó varios cortometrajes y en 1966 se graduó. Luego ejerció como profesor adjunto durante un tiempo en la misma Universidad en la que cursó ss estudios.En 1965 se casó con Loraine Brennan.

  Su primer largometraje Antes habia realizado un par documentales cortos) fue "¿Quién llama a mi puerta?" ("Who’s That Koncking at My Door?"-1967), un drama urbano de corte autobiográfico protagonizado por Harvey Keitel. La película estaba editada por Thelma Schoonmaker, su habitual colaboradora y pieza clave en el triunfo artistico de sus futuros y mejores proyectos.

  Tras escribir el guión de "Obssesiones" (1969), una producción germano-nerlandesa, trabajó como montador y ayudante de dirección en el documental "Woodstock" (1970), y dirigió otro documental, "Street Scenes"(1970). Colaboró con Roger Corman en la producción para dirigir "El tren de Bertha" ("Boxcar Bertha"-1972), un thriller criminal comprometido ambientado en los años 1930 protagonizado por Barbara Hershey y David Carradine.

  En 1973 logró su primera gran película y también la primera de las fructiferas colaboraciones con Robert De Niro "Malas calles" ("Mean Streets"), que protagonizaria con posterioridad en la misma década titulos como "Taxi Driver"-1976) o "Nueva York, Nueva York"-1977). A finales de 1975, después de su divorcio con Laraine se casó con la guionista Julia Cameron. Al final de la década rodó dos nuevos documentales. El matrimonio con Cameron duró muy poco tiempo y en 1979 contrajo de nuevo matrimonio con la actriz Isabella Rossellini.

  "Toro salvaje" ("Raging Bull"-1980) un biopic dramatizado sobre las vivencias del boxeador Jake LaMotta le valió a De Niro el Oscar al mejor actor. Posteriormente rodó la amarga comedia "El rey de la comedia" ("Yhe King of Comedy"-1983) con Robert De Niro y Jerry Lewis, y "Jo, ¡qué noche!" ("After Hours""-1985), comedia sostificada y enloquecida, llena de fuerza con un trabajo inolvidable de Griffin Dunne.

  Luego recuperó la novela de Walter Tevis, para hacer un remake de "El buscavidas" ("The Hustler"-1961) de Robert Rossen en "El color del dinero" ("The Color of Money"-1986), protagonizada por Paul Newman y Tom Cruise, Newman conseguiria el Oscar al mejor actor. En 1983 se divorció de Isabelle y dos años después se casó con la productora Barbara De Fina. Su último trabajo en este decenio fue uno de los episodios de "Historias de Nueva Yrk" ("New York Stories"-1989), pelicula que contaba con la participación de varios directores entre ellos Woody Allen y Francis Ford Coppola.

  En 1990 volvió a ser candidato al Oscar por la película de mafiosos "Uno de los nuestros" ("Goodfellas"). Posteriormente rodó el remake "El cabo del miedo" ("Cape Fear"-1991), y adaptó la novela de Edith Wharton "La edad de la inocencia" ("The Age of Inocence"-1993) y volvió al cine de gángsters con "Casino" (1995), con la vida del Dalai Lama en "Kundun" (1997) y trajo a la pantalla el libro de Joe Connelly en el drama urbano y psicológico "Al limite" ("Bringin Out the Dead"-1999).

  En 1991 se separó de Barbara y mantuvo una corta relación con Ilena Douglas antes de volver a casasrse en 1999 con la editora Helen Morris, con la que tuvo la tercera hija, llamada Francesca. Sus últimos trabajos tuvieron tres colaboraciones con Leonardo DiCaprio: "Gangs of New York"(2002), película histórica ambientada en el Nueva York del siglo XIX, "El aviador" (The Aviator"-2004) que narra la vida de Howard Hughes e "Infiltrados" ("The Deported"-2006) remake de una película de mafiosos de Hong Kong y que supuso por fin que ganara el Oscar al mejor director y a la mejor película. "Los asesinos de la luna" ("Killers of the Flower Moon"-2023) fue su décima colaboración con Robert De Niro y sexta con DiCaprio.

  La acción pues, nos mete en la vida de Jake La Motta, un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón del mundo de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es victima de su enfermizo carácter. Cuando por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus constantes salidas nocturnas con otras mujeres, por otro, la mafia lo presiona para que amañe los combates...

  La película pues, nos narra en un largo flashback, comenzando cuando Jake se prepara para intervenir en un "show" en el Barbizan Plaze Theater de Nueva York en 1964. Entonces arranca el flashback que situa al espectador en 1941. La narración es minuciosa y rica en detalles, algunos de los cuales Scorsese los destaca mediante la inserción de breves planos de proximidad. El tono general del discurso es sombrio y melancólico. Elaborado en un estilo realista, casi documental, se centra en el análisis de la psicologia del protagonista, prestando especial atención a su carácter atormentado y solitario, sus incoherencias, su primitivismo, su escasa diplomacia, sus relaciones problemáticas con las mujeres, los celos compulsivos que provocan en él arrebatos de violencia, etc.

  La banda sonora aporta una excelente selección de temas que confieren a la película fuerza, vibración y emoción. Destacan los cortes de "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagin, y los extractos de temas populares, como "Mona Lisa" (Nat "King" Cole), "Frenesi" (Artie Shaw), "By By Baby" (Marilyn Monroe), y otros de Ella Fitzgerard, Renato Carosone y Ray Charles.

  La fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Michael Chapman. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Fue conocido principalmente por su trabajo en el periodo denominado "Nuevo Hollywood" y por sus colaboraciones con Martin Scorsese, Ivan Reitman y Philip Kaufman. Reibió dos nominaciones al Oscar por "Toro salvaje" ("Raging Bull"-1980) y "El fugitivo" ("The Fugitive"-1993).

  Y en este "Toro del Bronx" componiendo una descripción impresionante y perturbadora de los combates de boxeo, con oportunos subrayados a cámara lenta. El ritmo de la imágen se torna vertiginoso en los momentos culminantes.

  La película se rodó en escenarios naturales de Los Angeles (San Pedro, Olimpic Auditorium...) y Nueva York (Queens, Bronx...) y los interiores en los platós de Culver Studios (Culver City) California.

  Inmeso Robert De Niro "Taxi Driver" (1976) metido hasta el infinito en el personaje de Jake La Motta y con él Cathy  Mariarty, "Escándalo en el plató" ("Soap Aish"-1991) como Vickie, la mujer de Jake; Joey Pesci, "Uno de los nuestros"("Goodfelles"-1990) como Joey el hermano de Jake; Frank Vincent, "Fiebre salvaje" ("Jungle Fever"-1991) como Selvy; Nicholas Colosanto, Fat City" (1972) como Tommy Como; Theresa Saldana, "La noche antes" ("The Night Before"-1988) como Leonore...

  En definitiva: Todo en esra película adquiere la categoria de obra maestra, y tanto De Niro como Scorsese son uno de esos tipos a quien los aficionados al cine les debemos mucho. Matricula de Honor.

  "Toro salvaje! estuvo nominada al Oscar en ocho apartados, pero solamente ganó dos estatuillas: Mejor actor (Robert De Niro) y Mejor montaje (Thelma Schoonmaker).

  A modo de curiosidad: Robert De Niro para rodar esra película tuvo que engordar 30 kilos, un cambio fisico que daba mayor verosimilidad al personaje de Jake La Motta.

 

 

 


 


  

6 comentarios

Adela -

Gracias por tu comentario y tus elogios Richard Y espero que Stallone no lea esto jajaja Saludos!!!

Richard -

Muy buena pelicula hay que reconocerlo Pero Scorsese las tiene mejores Eso si De Niro insuperable engordar 30 kilos para hacer el papel no tiene precio Deberia haberlo hecho Stallone en su saga de Rocky Muy bueno tu trabajo Pablo saludos a la distancia

Pablo -

Gracias por tu comentario Anselmo Saludos!!!

Anselmo -

Una pelicula que ya está en el Olympo de las grandes peliculas De Niro INSUPERABLE

Pablo -

Totalmente ede acuerdo contigo Paulino Saludos!!!

Paulino -

Una pelicula impactante y un Robert De Niro soberbio