Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pasión de los fuertes (My Darling Clementine - 1946 )

       "Cuando se saca una pistola es para matar"

  Toda una obra maestra del género de western y extraida de la novela "Wyatt Earp, Frontier Marshall" de Stuart N. Lake. Un escritor nacido en Hueva York y en donde la mayoría de sus obras tratan en gran medida el viejo oeste americano. Antes de convertirse en escritor había sido promotor de lucha libre profesional y fue asesor de Theodore Rosevelt durante la campaña presidencial. En 1951 hizo acusaciones contra Robert M. Wright miembro de la Cámara de Representantes de Kansas 1875-1883 y más tarde le nombraron alcalde de Dodge City. En 1931 escribió esta novela y fue un éxito de ventas y adaptada al cine en varias películas.

  Del guión se hicieron cargo dos grandes escritores, uno fue: Winston Miller, "Trípoli"-1950. Un guionísta y actor nacido en San Luis. Escribió para más de sesenta películas y series de televisión entre 1936 y 1976. Sus comienzos fueron como actor en películas mudas, apareciendo en once películas entre 1922 y 1929. Fue el guionísta de varios capítulos de la famosa serie televisiva "Caravana" (1957-1965) protagonizada por Frank McGrath. El otro fue: Samuel G. Engel, Johnny Apollo"-1940. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Se licenció en farmacología en la Universidad de Albany y era dueño de una cadena de farmacias en Manhattan junto con  su hermano Irving. Se mudó a Los Angeles en 1930 y firmó como director adjunto de Warner Bros. Tres años después fue contratado para ser productor en la 20th Century Fox. Fue presidente de la Screen Producers Guild 1955-1958, y jugó un papel decisivo en la producción de su fusión con la Alianza Pictures análoga de las productoras de televisión y de esta manera formó el Sindicato de Productores de América.

  "Pasión de los fuertes" está dirigida por el maestro del western, es decir por el gran John Ford, "Centauros del desierto" ("The Searchers"-1956), por citar otra de sus obras maestras. Nacido en Cape Elizabeth, Maine (estados Unidos). Ford fue un consumado profesional, generalmente indiferente a la aclamación de la critica que empezó a recibir al final de su carrera. Los criticos han celebrado a Ford por su intenso carácter pictórico, plasmando no solo por los bellos paisajes de sus películas (sobre todo el Monumental Valley de Arizona). También se ha elogiado mucho su capacidad para comunicar mediante imágenes en lugar de basarse en el guión escrito, que trataba de reducir al mínimo. Trabajando dentro de un sistema que a veces no le permitía elegir sus proyectos. Ford solía ser capaz de sacar algo interesante de guiones malos y repartos mal selecionados. Incluso las películas relativamente flojas como "Maria Estuardo" )"Mary of Scotland"-1936), que no ponen de manifiesto la personalidad del director, están realizados con una gran competecia profesional.

  En sus mejores momentos, Ford hizo algunas de las obras mas memorables de Hollywood. "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"-1939) demuestra su impresionante sentido de la belleza visual y su capacidad para transformar un guión algo cansino en una memorable hagiografía. "La diligencia" "Stagecoach"-1939) resucitó el western que había quedado relegado a la serie B. La película, que presenta una memorable galeria de estereotipos, transformó el personaje de John Wayne en un mito nacional, explotado por Ford en otros westerns como "Rio Grande" - 1950 antes de deconstruirlo en la ya citada "Centauros del desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962), donde exponía la posible patología del solitario que rechaza la vida civilizada. Ford ya exploró los vacios ideológicos y exclusiones del western antes que los revisionístas del género posteriores a la época de auge de los grandes estudios. "El sargento negro" ("Sergeant Rutledge"-1960) aborda el racísmo, mientras que  "El gran combate" ("Cheyenne Autunm"-1964) adopta el punto de vista de los indios americanos empujados ala desesperación por el peligro de extinción. Pero los trabajos de Ford en el género tienden a carecer de la sutileza moral de los mejores westerns modernos de los años cincuenta.

  En general sus westerns basan su fuerza y vigor en la explotación de estereotipos. Liberty Valance deconstruye el mitio del héroe/villano respaldando los dos aspectos y siguiendo su trágica lógica hasta su conclusión. Pero al no mostrar el dolor fisico que causa la violencia y que en otros tienen que soportarla: Ford no pone en cuestión su legitimidad. Sus películas bélicas, cuyo convincente realísmo debe algo a la experiencia del director como cineasta de guerra, se caracterizan también por el patriotísmo incondicional de unos hombres inasequibles al desaliento. "No eran imprescindibles" (·They Were Expendible"-1945) sigue la suerte de las tripulaciones de las torpederas que debían frenar el avance japonés en Filipinas sin esperanza de refuerzos ni de rescate. Es un himno inolvidable al valor, con contenidas actuaciones que evocan indirectamente profundas emociones. "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959) ambientada en la guerra de Secesión, enfrenta al aguerrido comandante de caballería John Wayne, totalmente leal a su misión, con el médico del regimiento, que lamenta el sangriento coste de la guerra, pero el debate filosófico no llega mucho más allá de un duro choque de sensibilidades, para resolverse al auténtico estilo fordiano, con una pelea a puñetazos.

  Ford también tuvo éxito como adaptador de obras literarias de prestigio, para las que creó la atmósfera adecuada a base de imaginería cuidadosamente diseñada. En su versión de "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) de John Steinbeck se evoca la pobreza y la ruina de la Gran Depresión con una hábil mezcla de rodaje en exteriores y una cuidadosa banda sonora. Esta técnica no dió tan buen resultado con "El fugitivo" ("The Fugitive"-1947), basada en "El poder y la gloria" de Graham Greene. Pero las películas de Ford más celebradas son las de temas célticos sobre todo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952) y "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley"-1941), que evocan eficazmente la familia y la tradición, la vida y la desconfianza ante la modernidad.

  "Es más fácil convertir a un actor en vaquero que a un vaquero en actor."  (John Ford)

  La historia nos lleva hasta el año 1881 y nos mete en la vida de Wyatt Earp donde él y sus hermanos llevan su ganado hacia California. Todos se van a relajarse a la ciudad, excepto James el pequeño, que se queda vigilando las reses. Cuando vuelven, los animales han desaparecido y el joven está muerto. Es entonces cuando Wyatt acepta el cargo de sheriff de Tombstone con sus hermanos como ayudantes. Sospechan que los responsables son los miembros del clan Clanton, cuyo lider es el viejo Clanton, un patriarca despiadado. Asi, seproponen de demostrar que son los culpables, lo cual prepara el terreno para el famoso tiroteo del O.K.Corral. Mientras tanto Earp se enamora de una maestra llamada Clementine, que es la prometida de Doc Holliday un médico alcohólico y enfermo...

  Toda una obra maestra, si señor. Una película en donde se toma numerosas licencias a la historia real y en donde Ford hace una apasionada descripción del Viejo Oeste salvaje y violento, en tránsito inevitable hacia el progreso, basado en el imperio de la ley, y como no en convivencia de vivir algún dia en paz. Una película de verdad, culminante del  género de western. Cuenta con innumerables escenas antológicas la de la construción de la iglesia es una de ellas y, como no la del tiroteo en O.K.Corral. Posiblente, Ford hizo menos real este famoso duelo existen otras películas que pueden ser mas verídicas, pero dificilmente, la gran versión de este histórico suceso tiene en esta genial muestra de sensibilidad su mejor presentación. Escenas como digo muy bien plasmadas en un glorioso blanco y negro gracias a la cámara de Joseph MacDonald, "Niágara(1953). Un extraordinario camarógrafo nacido en México y, en donde comenzó como ayudante de cámara a principios de 1920 y después convertirse en director fotográfico en la década de 1940 donde empezó su trabajo en la meca del cine contratado por la 20th Century Fox. La mayoría de sus películas están firmadas como Joe MacDonald.  Toda la película está rodada en escenarios naturales de Kayenta (Arizona),Moab y por supuesto el Monumental Valley (Utah) donde se reconstruyó la ciudad de Tombstone.

  Todo esto acompañado por una original musica de Alfred Newman, "Cumbres borrascosas" ("Wuthernig Heights"-1939). Uno de los más importanttes compositores de la historia del cine, nacido en Connectcut. Un hombre de cine y para el cine con cuarenta y cinco nominaciones a los Oscar de las que ganó nueve. Comenzó sus estudios a la edad de cinco años. Ayudando a complementar los ingresos de su familia ya que era el mayor de diez hermanos.

  Y en esta obra maestra subrayando con su musica el sentido épico de los héroes que lucharon para transformar el salvaje oeste en un paraiso, con temas como por ejemplo: "My Darling Clementine", "Sombrero" y "hall At The River".

  Magnífico el elenco de actores con los que contó aquí el maestro del western: Henry Fonda, Doce hombres sin piedad"  ("12 Anpy Men - 1957), colocándose el sombrero y desenfundando su revólver en el personaje de Wyatt Earp,  un antiguo sheriff de Dodge City al que le ofrecen el puesto de comisario de Tombatone pero lo rechaza, aunque al poco tiempo lo acepta cuando asesinan a su hermano pequeño. Y con Fonda, Victor Mature, "La túnica sagrada" ("The Robe"-1953), tosiendo, amando y sufriendo en el papel de Doc Hollyday "Doc", un ex dentista, jugador pistolero y tuberculoso que se une Earp para acabar de una vez con los bandidos del pueblo, (un apel muy diferente al que solía hacer en sus pelícuas de cine épico, pero posiblente el mejor  de su carrera).

  Y de la mano de los dos, Linda Darnell, "Entre dos juramentos" ("Two Flags West"-1950) como Chihuahua una cantante mexicana enamorada perdidamente de Doc; y Cathy Downs, "Invasión en la Luna" (" enissile to the Mon"-1958) metida en el papel de Clementine, una maestra antigua novia de Doc, pero es Earp el que al final acaba enamorándose de ella.

  Pero en el polvoriento y salvaje Tombstone también nos encontramos al fenomenal secundario Walter Brennan, "Un grito en el pantano" ("Lure of the Winderness"-1952) metido en el despiadado cuerpo de Ike Clanton el lider del clan Clanton. Y sin olvidar al fordiano Ward Bond, "Fort Apache" (1948) como Morgan Earp el hermano mayor de Wyatt.

  En definitiva: Un western hermoso. Una película perfecta, digna del gran John Ford.  Matrícula de Honor.

  Como curiosidad el productor y dueño de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck, pensó en principio en Henry King para dirigir la película y Tyrone Power para interpretar el papel de Doc Hollyday.

  "Pasión de los fuertes" ingresó en el Registro Nacional de Cine National (Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1991.

  A modo histórico el célebre tiroteo de O.K.Corral ocurrió a las 2 y media de la tarde el dia 26 de octubre de 1881. Tan solo duró 30 segundos y fueron disparadas 30 balas, fue uno de los episodios que más hojas ha llenado y del que han surgido un puñado de películas.

0 comentarios