Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                  Karen Black

      La última de las "chicas de Hitchcock" 

  Actriz  prolífica que apareció en más de 100 películas, incluyendo favoritas como: "Easy Ryder: Sacudiendo la jaula" ("Easy Ryder: Shaking the Cage"), "Five Easy Pieces" ("Mi vida es mi vida") y "Nashville", falleció el pasado dia 8 en Los Angeles. El esposo de Karen, Stephen Eckel Gerry, dijo que la actriz falleció por complicaciones relacionadas con un cáncer. Tenía 74 años.

  Conocida por sus labios carnosos y una melena ondulada que parecía cambiar en cada película, Karen Black solía interpretar a mujeres extravagantes, aquejadas de problemas o amenazadas. Saltó a la fama como una prostituta que consume LSD con Dennis Hopper y Peter Fonda en "Easy Ryder" en 1969, el clásico hippie que la ayudó a conseguir luego el papel de Reyette Dipesto, una camarera que sale con un bohemio adinerado que la trata mal, interpretado por Jack Nicholson en la mencionada "Five Easy Pieces" ("Mi vida es mi vida).

  Citada por el New York Times como una "vulgaridad pateticamente atractiva", la actuación de la actriz le mereció una nominación al Oscar y un Globo de Oro. Recordaría que interpretar a Rayette realmente fue actuar, la bien leida y cerebral Karen, criada en un cómodo suburbio de Chicago, tenía poco en común con su personaje relativamente simple.

  "Si uno mira a través de los ojos de Rayette, lo que se ve bonito, hermoso realmente ligero, nada pesado, nada serio. Una mujer muy afectiva que mira con los ojos de amor, de deseo", dijo la actriz a la revista Venice 2007. "Una persona completamente no crítica, y en ese sentido, una persona hermosa. Cuando (el director) Bob Rafelson me llamó a su oficina para discutir el papel me dijo: "Karen, me preocupa que no puedas hacer este papel porque eres demasiado inteligente". Le dije, "Bob, cuando digas "acción", dejaré de pensar, porque así es Rayette".

  En 1971, Karen Black volvió a compartir pantalla con Nicholson en "Driver, He Said" ("Aquellos años") que el actor también dirigió. En los años siguientes, actuó junto a actores y directores de primera línea como John Schlesinger "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust"), Robert Redfor y Mia Farrow "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby") y Charlton Heston "Aeropuerto 1975" ("Airport 1975"). Fue nominada a un Grammy tras haber escrito e interpretado canciones para "Nashville", la épica de Robert Altman de 1975 en la que dió vida a una cantante country. Karen Black también hizo de la lodrana de joyas en la última película de Alfred Hitchcock, "Family Plot" ("La trama") de 1976.

  "Soliamos leernos poemas el uno al otro y quintillas jocosas y él trataba de pescar en mi vocabulario", dijo más tarde del mago del suspense. "Una vez me dijo": "Parece muy perspicaz hoy, señorita Black". Le dije: "Ay, ¿que quiere decir "profundamente perspicaz?". "Si. Así que le di un enorme diccionario (con las tapas) grabadas en oro que decía "Diction - Harry" al final del rodaje".

  La actriz alegó que su carrera como una actriz de primera linea quedó arruinada por "The Day of the Locust" ("Como plaga de langosta"), una producción de 1975 aquejada de problemas basada en la novela de Nathanaest West, que le mereció una nominación al Globo de Oro pero la dejó con dificultades para conseguir papeles de calidad. Para finales de los 70, estaba trabajando en televisión y en películaa de bajo presupuesto. Karen recibió grandes elogios en 1982 por su papel de transexual en el drama de Robert Altman "Come Back to the Five and Dime Jimmy Dean" ("Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean"). Pero pese a trabajar constantemente los siguientes treinta años, ya era más un idolo de culto que una estrella de Hollywood.

  Sus créditos incluyen apariciones en las series televisivas "Law & Order" y "Party of Five" y tantas películas de terror, notablemente la película para TV "Trilogy of Terror" ("La triología del terror") que una banda punk se puso el nombre de "The Voluptuos Horror of Karen Black" ("El Terror Voluptoso de Karen Black").

  Karen Black también  fue guionísta y dramaturga. Escribió el musical "Missouri Waltz" y "A View of the Heart", una obra unipersonal que también protagonizó.

  La actriz cuyo verdadero nombre era Karen Ziegler, nació y creció en Park Ridge (Illinois). Su padre era un ejecutivo de ventas y violinísta, su madre la escritora de novelas juveniles Elsie Reif Zeigler. Cuando estaba en la primaria, ya sabía que quería ser actriz, y a los 15 años se inscribió en la Universidad de Northwestern para estudiar drama. A principio de la década de 1960 se mudó a Nueva York. Debutó en el cine con la película "The Prime Time", cuando se casó con Charles Black decidió ponerse su apellido que lo mantuvo incluso cuando se divorciaron al poco tiempo de estar juntos.

  Recibió clases de actuación en la escuela de Lee Straberg y durante los 60 trabajó en produciones off-Broadway y en televisión. Su primer show en Broadway, "The Playroom", duró en cartelera menos de un mes pero llamó la atención de un joven director y guionísta llamado Francis Ford Coppola, que la contrató para su película de 1966 "You’re a Big Boy Now" ("Ya eres un gran chico"). Karen Black se casó cuatro veces y era madre de trs hijos, Hunter Carson, Celine Eckelberry y Diane Koehnemann Boy, abuela de dos nietos y cuatro bisnietos. Su últimas apariciones en el cine fueron "Dark  Blood" de George Sluizer y "Ooga Booga" de Charles Bland ambas del año 2013.

  Karen Blanche Ziegler (Karen Black) - Park Ridge (Illinois) - 1 - julio - 1939 - Los Angeles - 8 - agosto - 2013

                                ¡DESCANSE EN PAZ!


 


 


 

0 comentarios