Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La rosa negra (The Black Rose - 1950 )

La rosa negra (The Black Rose - 1950 )

  "Yo haré hacerte cambiar la visión de tu vida".

  Entretenida película de género de aventuras y de nacionalidad británica, basada en la popular novela "The Black Rose" de Thomas B. Costain. Un periodista nacido en Ontario (Canadá). Trabajó como editor en el Guelph Dally Mercury entre 1908 y 1910 y en 1917 comenzó a trabajar en una revista en Toronto tal fue su éxito que lo contrató la famosa revista Saturday Evening Post como editor de ficción. En 1920 se nacionalizó estadounidense al ser contratado por la 20th Century Fox. Alli escribió sus principales novelas para el cine la más famosa sin duda fue "La rosa negra" de la que se vendieron dos millones de ejemplares. También otras de sus novelas fueron llevadas al cine como fue: "El cáliz de plata" ("The Silver Chatice"-1954) y en donde hizo su debut para la pantalla grande Paul Newman.

  Del guión se hicieron cargo el mismo Costain acompañado por Talbot Jennings. Un dramaturgo nacido en Idaho. asistió a la escuela secundaria de Nampa antes de la 1ª Guerra Mundial en la que estuvo en servicio activo. Después de la guerra, fue a la Universidad de Idaho y se graduó en 1924. Fue presidente de la Asociación de Escritores. Escribió y co-escribió cerca de 20 guiones y en dos de ellos fue nominado al Oscar por "La tragedia de la Bounty" ("Mutiny on the Bounty"-1935) y "Ana y el rey de Siam" ("Anna and the King of Siam"-1946).

  "La rosa negra" está dirigida por Henry Hathaway. Un director nacido en Sacramento (Estados Unidos). Descendiente de una familia de aristócratas belgas, Henry Hathaway se llamaba en realidad Henri Leonard de Fiennes. Hijo de los actores Jean y Rhody Hathaway, estaba acostumbrado desde pequeño a la vida de Hollywood y trabajó como actor infantil en westerns de Allan Dwan.

  La 1ª Guerra Mundial le apartó de la pantalla y le llevó a los campos de batalla, pero al regresar se convirtió en ayudante de leyendas del cine como Frank Lloyd, Paul Bern, Josef von Stenberg y Fred Nilbo.

  Debutó como director con el western "El legado de la estepa" ("Heritage of the Desert"-1932), una adaptación de la novela de Zane Grey, protagonizada por la futura estrella Randolph Scott. Poco después logró el aplauso de la critica con "Tres lanceros bengalies" ("The Lives of a Bengal Lancer"-1935), que cuenta la historia del 4º Regimiento de Lanceros Bengalies, destinado a la frontera nordoeste de la India británica. La película fue nominada  a siete Oscar, entre ellos el de mejor director.

  Tras a darse a conocer Hathaway se pasó al cine negro con películas como por ejemplo: "La casa de la calle 42" ("The House on 92nd Street"-1945) que trata de las actividades del contraespionaje del FBI con los nazis. Destaca por su estilo semidocumentalista (una técnica que el director usaría con frecuencia), llegando a emplear auténticos agentes del FBI en algunas escenas.

  Su thriller "Niágara"-1953 protagonizado por Marilyn Monroe, consagró su arquetipica imágen de rubia explosiva. Volvió a los westerns para dirigir a John Wayne en varias pelìculas entre ellas "Valor de ley" ("True Grit"-1969), por lo que este ganó el Oscar al mejor actor. También dirigió a Steve McQueen en el western "Nevada Smith"-1966. Se le recuerda sobre todo como un duro director de películas de acción, aficionado a rodar en exteriores, y como creador de algunos memorables efectos visuales.

  Su última película fue "Chantaje criminal" ("Super Dude"-1974), una historia sobre el tortuoso mundo de las drogas protagonizada por William Elliot.

  La acción pues, tiene lugar en Inglaterra, Norte de Africa, Medio Oriente y China, allá por finales del siglo XII durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra (1272-1307). Y nos mete en la vida de un noble sajón llamado Walter de Gurnie que tras liderar una rebelión fallida contra el rey Eduardo, deja Inglaterra en compañia de su mejor amigo el arquero Tristan Griffin, con el propósito de conseguir fortuna en Oriente. En Mongolia conoce a un poderoso "señor de la guerra", y este le hará cambiar la visión de su vida...

  La película pues, trata del género de aventuras, pero también de historia y acción, e incluso elementos de guerra y romance. El relato enmarca la acción en un contexto histórico al que le permite beneficiarse del interés por la Edad Media y en una dimensión multicontinental que le permite la fascinación de Oriente.

  La historia de la mano de los viajeros ponen al espectador en contacto con tres culturas (árabe, mongol y china) que en aquellos tiempos gozaban de un desarrolo mayor que la europea.

  La banda sonora fue dirigida por Richard Addinsell. Un compositor nacido en Londres. Durante su niñez no fue a la escuela, siendo instruido en su propia casa. Más tarde, al finalizar sus estudios en el Hertford College de Oxford, intentó estudiar derecho, pero fracasó en el intento, por lo que empezó a estudiar música en el Royal College of Music de Londres, aunque tampoco logró finalizarlo. En 1941 compuso el Concierto de Varsovia para la película "Aquella noche en Varsovia" ("Dangerous Moonlight"-1941), una pieza de piano bastante popular. Fue grabada más de un centenar de veces y se vendieron más de tres millones de copias. Pero su debut en el cine fue con la película "The Amateur Gentleman"-1936) protagonizada por Douglas Fairbanks Jr. Entre otras de sus bandas sonoras para el cine también caben citar "Adios Mr. Chips" ("Goodbye Mr. Chips"1939) y "Beau Brummell"-1954 protagonizada por Elizabeth Taylor y Stewart Granger.

  Y aqui, ofreciéndo una partitura original colorista y vibrante, que constituye para mi, uno de los mejores trabajos del autor. Destaca la cautivadora melodia del tema principal.

  La fotografía en color fue obra de Jack Cardiff. Un cineasta nacido en Yamouth (Inglaterra). En 1935 se graduó como camarógrafo y director ocasional de fotografia trabajando para la London Films. Fue el primer director de fotografia en rodar en el Reino Unido una película en technicolor cuyo titulo era "Eso que llaman amor" ("Wings of the Morning"-1937). Pero su  momento clave fue cuando Powell y Presburger lo llamaron  para ser el camarógrafo de segunda unidad en la película "Coronel Bling"-1943) y su colaboración cntinuó con varias películss más.

  Como director de películas Cardiff comenzó a finales de 1950 trabajando en modestas películas, algunas de ellas obtuvieron grandes elogios tanto de critica como de público. Su primer gran éxito fue con "Hijos y amantes" ("Sons and Lovers"-1960) protagonizada por Trevor Howard. En 1995, la Brith Society Cinematographs le ototgó un premio en reconocimiento de toda su carrera artistica.

  Y aqui, presentando unos encuadres profundos y luminosos, realzando los lances de acción y luciendo un espléndido color.

  Buenas todas las interpretaciones encabezadas por Tyrone Power, "Cuna de héroes" ("The Long Gray Line"-1955) como Walter de Gurnie. Y seguido por Orson Welles, "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958) como Bayan; Jack Hawkins, "Ben-Hur"-1959 como Tristan Griffin; Cécile Aubry, "La ironia del dinero"-1957 como Maryan; Michael Rennie, "La túnica sagrada" ("The Robe"-1953) como el rey Eduardo y también nos encontramos a un jovencito y primerizo Laurence Harvey, "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"-1960) como Edward...

  En definitiva: Una película donde cabe reasaltar su singularidad y el divertimento que conlleva su visionado.  Notable.

"La rosa negra" fue nominada al Oscar al Mejor vestuario en color (Michael Whittacker).

  Amodo de curiosidad: La película se estrenó en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1950.

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Fausto Igual para ti.

Fausto -

Una bonita pelicula de aventuras con un Tyrone Power en plena forma Saludps Pablo

Pablo -

Muchas gracias Ulises Saludos!!!

ulises -

Una pelicula muy interesante Muy bueno tu trabajo Pablo

Pablo -

Bueno Joseba creo que el guión segun he leido deja algo que desear de la novela Y tambien que no es el mejor trabajo de Hathaway. Aunque algunos criticos digan lo cotrario. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Joseba -

Pienso que el director pudo haber hecho una gran pelicula aunque también fue culpadel guión un poco flojo No lo crees tu asi Pablo Saludos.