Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La pasión turca (1994)

  En recuerdo de: Vicente Aranda

  "Creo que lo amo tanto -me decia - que ni la vida ni la muerte tienen sentido para mi sin él - Y no obstante estoy segura que lo amo mil veces más de lo que creo..."

  Notable película de género dramático y aderezada como es de esperar con toques  eróticos (el cine de Aranda es así). Y basada en una novela del mísmo título de Antonio Gala, "Más allá del jardín"- 1996 (por citar otra de sus novelas también llevada al  cine). Gala es un escritor nacido en Brazastortas (iudad Real). Al acabar sus estudios universitarios inició la preparación de oposiciones al cuerpo de Abogados del Estado pero lo abandonó y marchó a Portugal donde llevó una vida de bohemio. En 1962 marchó a Italia donde estuvo un año, y a principio de los setenta convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española comenzó a escribir en los años noventa. Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles y cuenta en su haber un Premio Planeta logrado en 1990.

  "La pasión  turca" está dirigida por Vicente Aranda" (que también se hizo cargo del guión). Un cineasta nacido en Barcelona y muy ligado a la llamada Escuela de Barcelona. A finales de los ochenta fue donde alcanzó sus mayores éxitos comerciales. Cuenta entre sus palmarés dos premios Goya y un Oso de Plata en el Fwstival de Cine de Berlín.

  La historia nos lleva hasta Desideria una joven de provincias de clase media que ha tenido una educación convencional. Al casarse con un tal Ramiro que es el mejor partido de la ciudad, comienza para ella una vida gris y rutinaria, donde las virtudes del sexo nada tienen que ver con el erotísmo. Pero un buen dia decide unirse a un grupo de amigos que están organizando un viaje a Estambul. El mismo dia de la llegada a Turquia la joven descubre que unos simples roces de piel pueden hacer que su mundo se tambalee...

  Una interesante película sin más, no es ni mucho menos una obra maestra del cine español pero tampoco es un bodrio como muchos criticos la han catalogado, es pues una película que el espectador ya sabe mas o menos lo que se va a encontrar puesto que el cine de Aranda es asi.

  Cuenta con una bonita fotografia llevada bajo la dirección del maestro José Luis Alcaine, "Al sur de Granada" - 2003. Un director de fotografía nacido en Tetuán. Fue pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970. Y su ingente labor cinematográfica ha sido recompensada con cinco premios Goya de un total de dieciocho nominaciones.

  Y en esta historia de pasiones turcas demostrando su profesionalidad para mostrarnos unas magnificas fotografias en color la mayoria rodada en escenarios naturales de Estambul y Capadocia en Turquia y de Madrid Avila y Sigüenza en España.

  La banda sonora ha sido obra de José Nieto, "El rey pasmado"-1991 (por ejemplo). Un compositor nacido en Madrid. Sus comienzos fueron tocando la bateria en el célebre grupo musical de Los Pekenikes y más tarde comenzó su carrera profesional en conjuntos de jazz y otras orquestas. Y en 1970 debutó en el cine poniendo musica a la película "La Lola, dicen que no vive sola" de Jaime de Armiñán. En la actualidad es profesor de sonido en la Escuela de Cine y Audiovisualidad de Madrid ECAM.

  Y en esta pasión de Gala aportando una partitura orquestal potente, apasionada y fascinante, y a la que hay que añadir tres canciones populares "Guantanamera", "La jota de la Dolores" y "El beso".

  Muy bien Ana Belén, "Divinas palabras"-1987 (aqui Aranda no contó con su actriz fetiche Victoria Abril), pero Ana Belén posiblemente hace uno de sus mejores trabajos metida en la piel de Desideria (Desi) una mujer treintañera que decide ir con sus amigos y con su marido de excursión a Turquía. Su matrimonio, enteramente convencional, la atosiga, pues siempre imaginó una vida más interesante. Y con ella Georges Corraface, "Reflejos"-2001, dando vida a Yamam el guia del grupo en el que viajan y con el que Desi seenamorará locamente de él, hasta el punto de abandonarlo todo. También nos encontramos a Ramón Madaula, "Cuernos de mujer"-1995 metido en el cuerpo de Ramiro el esposo de Desideria. Y también a Silvia Munt, "El faro"-1998 como Laura, y Loles León, "La niña de tus ojos"-1998 como Paulina.

  Resumiendo: Una película que obtuvo bastante éxito de público y numerosas criticas (aunque no todas a su favor). Una película que para mi es interesante y por supuesto la ambición de su ptoyecto superó los resultados. Notable.

  "La pasión turca" obtuvo en 1994 dos premios Goya: Mejor musica y dirección de producción (José Luis Escolar), con un total de doce nominaciones.

  Como curiosidad Antonio Gala no estuvo nada de acuerdo con ciertas escenas y discrepó con el final. que es totalmente diferente al de la novela. Aunque se grabó también erl final de Antonio Gala, aquellos que se le pidió opinion se decantaron por el final de Vicente Aranda.


   

 


0 comentarios