Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands-1990)

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands-1990)

Hace mucho tiempo, un inventor vivía en esa mansión. Inventaba muchísimas cosas. Un dia, creó a un hombre. Y le dió entrañas, un corazón, un cerebro. Todo. Bueno, casi todo.

Verás, el inventor era ya muy viejo. Murió antes de poder acabar al ser que había creado. Asi que el hombre se quedó solo. Inacabado, y completamente solo.

¿Y no tenía nombre?

¡Claro que tenía nombre! Se llamaba Edward.

Antes de que él viviera, no nevaba nunca. En cambio después, si nevó. Si él no siguiera vivo, ahora no estaría nevando... A veces aún bailo bajo la nieve...

Inigualable película de género fantástico y posiblemente la más hermosa de las realizadas por uno de los mejores directores del cine actual, me refiero al californiano Tim Burton "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Facrory"). Una película de verdad tanto mágica como romántica.

Puesto que nos cuenta un maravilloso cuento. ...Erase una vez un andróide que no era humano ni robot, pero que parecía en parte las dos cosas. Y en un remoto castillo, este ser iba siendo llevado del no ser a la vida gracias al genio de un sabio inventor, de gran capacidad tecnológica. Pero la muerte repentina de este inventor le dejó inacabado, con unas manos experimentales construidas por tijeras de diversos tamaños, en lugar de dedos...

Un cuento de hadas, si señor, una historia de lo más original, puesto que Burton es capaz de fascinar tanto a los niños pequeños como a sus hermanos adolescentes, a los padres y a los abuelos.

"Eduardo Manostijeras" está sacada de un guión de la escritora nacida en Washington Caroline Thompson una famosa novelista licenciada en literarura clásica y colaboradora de Burton, aunque también trabajó con otros prestigiosos directores e incluso se atrevió a ponerse detrás de las cámaras en dos ocasiones, según creo, la primera en 1994 con "Belleza negra" ("Black  Beauty") y la segunda en 1997 con "Buddy". Y llevada a la pantalla grande, como digo por el polifacético Tim Burton, un hombre que siempre se ha caracterizado por realizar historias con presencia de mundos imaginarios, predominando siempre o casi siempre los elementos tanto oscuros como góticos.

Y aquí, en esta encantadora y extraordinaria película llegando y logrando conmover a todos los públicos, puesto que el ambiente al igual que los decorados que crea son tremendamente fantásticos y personales. Una película de verdad que cuando uno la termina de ver es cuando más la recuerda, ya que te dá la sensación de haberte dejado impregnar por la magia de este maravilloso cuento.

Un cuento bellisimamente fotografiado a todo color por Stefan Czapsky "El monje" ("Bulletproff Monk"), un profesinal de la fotografía también asiduo colaborador de Burton y con más de treinta años de carrera profesional, y aquí creando verdaderamente unas imágenes de auténtico regocijamiento, con escenas sencillamente  inolvidables y poderosas, como por ejemplo: la del inventor mostrándole las nuevas manos a Edward, unas manos que jamás se las podrá poner, y la del baile en la nieve, todas ellas de verdad, cargadas de magia y sentimientos.

Como mágica es la banda sonora llevada a cargo por otro amigo de Burton el también californiano Danny Elfman "El indomable Will Hunting" ("Good Will Hunting"), un admirable compositor que aparte de haber sido nominado a los Oscar en cuatro ocasiones tiene la particularidad de dar una frescura y originalidad sorprendente a la música de sus películas, y en esta historia llegando a rizar el rizo, porque es imposible resistirse a algo tan bello.

Y atención a la guinda de este Burton en estado puro, los intérpretes, porque quien mejor que Johnny Depp "Enemigos públicos" ("Public Enemies") para interpretar a Edward (Eduardo) esa criatura imperfecta que en lugar de manos tiene tijeras, pero que es una persona llena de buenos y grandes sentimientos, una criatura que viene de un mundo fantástico y lleno de pureza, para encontrarse con otro diferente, un mundo hipócrita y lleno de perjuicios tanto sociales como morales. Magnífico Johnny Depp demostrandonos todo el talento que llevaba dentro.

Pero también estuvo rodeado de muy buenos amigos y amigas claro está, como la bellísima Winona Ryder (que pena de haberte perdido, por culpa de unos miserables robos) "Otoño en Nueva York" ("Autumm in New York") como Kim, esa chica amiga de principio  y enamorada después de Edward, un amor tan bello como imposible "Abrázame Edward" "No puedo"... Y a Dianne Wiest "Yo soy Sam" ("I Am Sam"), y a Kathy Bates "Titanic", y al casi octogenario Alan Arkin "Pequeña Miss Sunnshine" ("Little Miss Sunnshine"), y hay amigos cinéfilos porque aqui tambien nos encontramos al padre de la "criatura", y despidiéndose en esta película con doscientos titulos en su haber, nos encontramos pués al mítico Vicent Price "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"), y aquí metido en ese castillo gótico y no pudiendo acabar su obra dejando a una joven criatura con unas manos de acero, pero eso si, con un corazón de oro. Geniales todos, si señor, como tenía que ser.

En resumidas cuentas, todo una obra maestra y posiblemente la mejor película de su director, porque de verdad nos cuenta un cuento tan simple como directo y dándonos una juiciosa y jugosa reflexión sobre el paso del tiempo y sobre la trágica imposibilidad de materializar los sueños. Gracias amigo Tim, por haber realizado esta maravilla, esta sin lugar a dudas obra maestra.  Matrícula de Honor.

Como curiosiodad, Tim Burton declaró que Johnny Depp siempre fue su primera opción para protagonizar la película, pero la productora no lo quería, prefería a Tom Cruise. Tuvo que luchar mucho y duro Burton para lograr que los estudios cediesen. Johnny Depp cuando se enteró que iba a ser el protagonísta tuvo que perder cerca de 11 kilos para el papel de Eduardo.

 

7 comentarios

Ginebra -

Preciosa película que he visto tantas veces que perdí la cuenta. Es muy tierna la historia. Tim Burton es uno de mis directores preferidos porque sencillamente hace magia en la pantalla. Hace poco ví el musical Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, me encantó desde los fantásticos créditos hasta e final... a pesar de se casi gore, jejejejeje. En fín, que me gustó tu entrada de ese ser maravillosamente tierno que es Manostijeras

mayor reisman -

Buenas

Pues coincido contigo. Es su mejor obra por ahora. La verdad es que el tandem Burton-Deep funciona muy bien. Lo que más me llama la atención de Burton sin embargo es que su carrera parece una auténtica montaña rusa. Tenemos verdaderas joyas como la que comentas y auténticas bazofias como el remake de "El planeta de los simios".

Un saludo

Alberto Q. -

La mejor de Burton fue ED WOOD con diferencia (pero quizá también de las más incomprendidas). A mí EDUARDO MANOSTIJERAS me encanta por su magia pero la he visto tantas veces que ya no me engancha tanto...

Saludos, Pablo!

elprimerhombre -

Estoy con Cecil de que las dos mejores pelis de Burton son esta y Ed Wood.
Pues no sé cómo hubiera sido esta peli con Tom Cruise, la verdad es que no tengo tanta imaginación, pero miedo me hubiera dado. Un saludo!

Cecil B. Demente -

Mis favoritas de Burton son los dos Edwards, este trágico cuento de hadas y Ed Wood me parecen la repera...

Guillermo Rivas -

Burton se ha convertido en el cuenta cuentos del siglo XXI

Fantomas. -

Una película inolvidable, debido a su estética, sus actuaciones, su historia y su maravillosa banda sonora. Sin duda es de lo mejor de Burton.

Muy buena reseña,
Saludos.