Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El expreso de medianoche (Midnight Express-1978)

El expreso de medianoche (Midnight Express-1978)

Terror entre rejas

Extraordinaria película de género carcelario, y para mí la mejor del siempre discutible Alan Parker, y en donde nos cuenta una historia terriblemente dura y sobrecogedora, gracias también a un insuperable guión del gran Oliver Stone. Así pués, Parker nos relata una historia sobre la hipocresía de las condenas por tráfico de drogas y sobre todo por la brutalidad de la vida carcelaria vivida por un joven llamado Billy Hayes, un estudiante norteamericano, que es detenido en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaba salir del pais con dos kilos de hachis... El resto para verlo, pero no para vivirlo. Impresionante película, si señor, y basada en un hecho real. Una historia dura y cruel, y una de las más sobrecogedoras de la historia del cine, sobre el tema carcelario. Y es que de verdad pocas historias han transmitido todos los sufrimientos que se padecen dentro de una cárcel, como en esta película. Ya que te encuentras escenas verdaderamente tremendas (el arrancamiento de la lengua de una dentellada), es ya parte de la historia, gracias a una genial fotografía de Michael Seresin, un hombre que más tarde trabajó con Parker en la decepcionante "Fama" ("Fame"), pero aquí esto no viene a cuento. Impresionante como tiene que ser la banda sonora del gran Giorgio Moroder "Flashdance", calándote hasta los huesos. Y en cuanto a las interpretaciones, sombrerazo para Brad Davis "Carros de fuego" ("Chariots of Fire"), un actor aquí apenas conocido pero que hizo una interpretación absolutamente conmovedora, y muy bien rodeado por un grupo de actores de una gran solvencia, como por ejemplo: Bob Hopkins y John Hurt, y sín olvidarme de Paul Smith "Maverick", metido en la piel de ese odioso guardián jefe de la prisión. En definitiva, una película impresionante e impactante, pero lo más increible es pensar que todo esto sucedió realmente. (O sabe Dios, si está sucediendo en estos momentos).

Matrícula de Honor.

"El expreso de medianoche", logró dos Oscar en su dia: Mejor Guión adaptado (Oliver Stone), y mejor banda sonora (Giorgio Moroder), y obtuvo tres nominaciones: Película, Director, y Actor secundario (John Hurt).

A modo anecdótico, parece ser que Brad Davis, acabó el rodaje ligeramente transtornado, y lamentablemente debido a su adicción a las drogas, falleció de sida el año 1991, contaba 42 años de edad.

0 comentarios