Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ojo por ojo (Eye for an Eye - 1995)

Ojo por ojo (Eye for an Eye - 1995)

             ¿Que harias cuando la justicia falla?

  Buen  thriller de género dramático con crimenes y venganzas de por medio.

  La película está basada en una novela de Erika Holzer, una novelísta norteamericana miembro del "Circulo de Ayn Rand". Aparte de su labor como escritora, es abogada junto a su marido, los cuales estudiaron dentro de dicho Circulo en Nueva York en los años 60. En 1966 fue considerada una de las mejores novelístas del año en Estados Unidos.

  Cuenta con un guión escrito por el matrimonio Amanda Silver, "La mano que mece la cuna" ("The That Rocks the Cradie"-1992) y Rick Jaffa, "El origen del planeta de los simios" ("Rise of the Planet of the Apes"-2011). Ambos son guionistas y productores de todas sus películas y a ellos se les debe las dos últimas entregas de la saga del planeta de los simios.

  "Ojo por ojo" está dirigida por John Schlensiger. "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust"-1975). Un realizador nacido en Londres que tras la Segunda Guerra Mundial inició estudios de dirección cinematográfica al mismo tiempo que interpretó pequeños papeles en el cine, hasta que en 1957 dirigió su primer largometraje. La BBC le encargó la realización de una película al mes para el programa de arte y ensayo Monitor. Pero fue el productor Edgar Anstey el que le introdujo en la pantalla grande, y en 1965 rodó "Darling" que le valió el Oscar a Julie Christie y le catapultó a la fama a nivel internacional.

  La acción nos mete de lleno en la apacible vida de una mujer que de golpe y porrazo se ve totalmente destruida cuando un desconocido irrumpe en su casa y asesina a su hija de 17 años. Su dolor se convertirá en odio y falta de fe en la justicia al ver como el criminal es puesto en libertad por falta de pruebas.

  Cuando comete otro asesinato y vuelve a quedar en libertad es cuando esta mujer decide tomarse la justicia por su mano...

  Buena y entretenida película como digo al principio de género dramatico-policiaco y en donde nos presenta el deterioro no solamente físico en los miembros de una familia, si no también y lo que es mucho peor el mental, el cineasta londinense nos hace pues de meternos en la piel de esa mujer desde los primeros planos de la historia. Cuenta con escenas que te crean una tensión increible (la del atasco de tráfico, para mi es imaginable) como también vemos el proceso de la trama que aparentemente podría ser real por la inoperancia de la policia y de como actua la justicia en muchas ocasiones. Una película de verdad que puede gustar a cierto sector del público ya que todo el equipo interpretativo sabe manejar con oficio los temas profundos, que como bien digo trata el director británico.

  Estimable la fotografía en color que corrió a cargo de Amir Mokri, "El señor de la guerra" ("Lord of War"-2005). Un director de fotografía nacido en Irán y muy conocido por sus trabajos en películas muy taquilleras como la última entrega de "Supermán" "El hombre de acero"-2013. Mokri aunque persa de nacimiento es de nacionalidad estadounidense puesto que en 1977 con veinte años de edad emigró a Estados Unidos donde se graduó en la Universidad Emerson y en el American Film Institute.

  Y en esta historia donde nos cuenta la metamorfósis de una apacible familia, mostrándonos unas imágenes de mucho valor cinematográfico tanto las filmadas en los platós de los estudios Paramount Pictures como la de los exteriores la mayoría filmadas en Santa Mónica (California).

  Muy atrayente y con mucho suspense la banda sonora compuesta por JamesNewton Howard, "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides"-1991)- Un reconoido compositor nacido en Los Angeles que a través de su prolífica carrera como compositor, musico y escritor de canciones ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros. Su estilo musical es elaborado y, en ocasiones dificil de catalogar. Y en este thriller donde la violencia genera violencia haciendo gala de su buen hacer con una musica muy acorde a la pelicula con una orquestción muy luminosa y en donde es frecuente la presencia de clarinetes y flautas, aunque en otras escenas también hace uso de violines y violoncellos. Excente pues la labor musical del premiado Howard.

  Como excelentes están todos los intérpretes pero sobresaliendo una impagable Sally Field, "En un lugar del corazón" ("Places in the Heart"-1984) metida hasta las entrañas de Karen McCann una mujer que ve como su vida se hace pedazos sin motivo alguno, cuando un desconocido entra en su casa y asesina a su hija y cuando comprueba que el criminal es puesto en libertad su dolor se convierte en rabia. Magnífica la actuación de Sally Field metida en la piel de esa madre coraje. Y junto a ella acompañándola en su dolor el siempre estupendo Ed Harris, "Appaloosa"-2008 en el papel de Mark el esposo de Karen, un hombre bondadoso contrapunto de las ansias vengadoras de su esposa. Y que decir de Kiefer Sutherland, "Vidas ajenas" ("Taking Lives"-2004) metido en el diábolico curpo de Robert Doob ese asesino que después de cometer un crimen tras otro la policia nunca el ve culpable por falta de pruebas, muy metido en su papel el hijo del gran Donald Sutherland y cumpliendo como siempre.

  Pero no tenemos que olvidarno del televisivo Joe Mantegna, "El cuerpo del elito" ("Body of Evidence"-1993) como el sargento Denillo y también a la siempre encantadora Beverly D’Angelo, "Ella nunca se niega" ("Man Trouble"-1992) metida en el papel de Dolly, y como no de Olivia Burnette, "Rápida y mortal" ("The Quick and the Dead"-1995) como Julie la hija asesinada d Karen.

  En definitiva: Una buna película que te ofrece lo que la pides a pesar de que algún critico le tachó de poco limitada por su argumento tirando a telefilme, pero que para mi resuelve la papeleta con su dósis de intriga, conflicto y  dilema juridico-moral.   Notable.

  A modo de curiosidad existen bastantes películas con el mismo titulo en castellano. Incluso los miticos Stan Lauren y Oliver Hardy ("el gordo y el "flaco") rodaron una película en 1929 titulada: "Ojo por ojo" ("Big Business") pero nada que ver con este thriller.

 

 


 



 

 

0 comentarios