Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia- (1962)

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia- (1962)

                   En recuerdo de: Peter O’Toole

  "Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben."

  Una de las grandes superproducciones de todos los tiempos de género de aventuras que simboliza lo que el cine puede llegar a ser.

"Lawrence de Arabia" está basada libremente en los escritos de Thomas Edward Lawrence (1888-1935) y en sus memorias autobiógraficas.

  El guión lo escribieron Robert Bolt "Un hombre para la eternidad"  ("A Man for All Seasons"-1966), un genial escritor y guionísta nacido en Inglaterra ganador de un Oscar y un Globo de Oro. Graduado en Historia en la Universidad de Manchester y, durante esa época escribió varias radio-novelas, cuyo éxito le animó a escribir su primera obra para el teatro. Tras esta obra se dedicó exclusivamente al teatro y al cine. Y, por, el norteamericano nacido en Oklahoma, Michael Wilson "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the iver Kwai"-1957) otro gran afamado escritor, graduado en la Universidad de Berkeley, y sus primeros pasos  fueron como escritor de cuentos para revistas. Y, a partir de 1941 comenzó a escribir guiones para el cine, muchos de los cuales son ya legendarios y algunos considerados como los mejores de la historia del cine. Wilson estuvo en la lista negra de Hollywood en la época del marcartysmo por sus ideas comunístas.

  La película la dirige David Lean "Doctor Zhivago"-1965, un cineasta nacido en Londres, especializado en dirigir grandes superproducciones. Sus inicios fueron como ayudante de cámara para ir luego ascendiendo a mejores posiciones, sus primeros trabajos como director estuvieron basados en obras de Noel Coward y su primera película fue: "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942). David Lean logró a lo largo de su fantástica carrera dos Oscar, tres Globos de Oro y una Palma de Oro.

  La historia nos mete en la vida del teniente Thomas Edward Lawrence, que trabaja en una oficina de cartografía durante la Primera Guerra Mundial. Y es enviado a Arabia para estudiar las intenciones de los árabes con respecto a los turcos, que son aliados de los alemanes. Allí Lawrence reúne a un grupo de hombres y atraviesa el desierto para tratar de sorprender a los turcos, que tienen sus cañones apuntando al mar, y atacarlos...

  Ambiciosa, ambiciosa y espectacular película en todos los sentidos de la palabra, una obra maestra del séptimo arte, porque es practicamente imposible describir las sensaciones que causa verla. Es para mi una de esas historias que te atrapa de principio a final, que te hipnotiza, que te lleva por donde quiere sin que uno pueda resistirse a ello. Y es que de verdad un rodaje de dos años da para mucho, y le permitió al oscarizado director inglés componer una descripción minuciosa, perfecta y detallada. Haciendo que el desierto sea uno de los protsgonístas principales, puesto que lo presenta inmenso, inabarcable, soberbio, pero también peligroso muy peligroso.

  Cuenta con escenas espectaculares (esta película es para verla en salas cinematográficas, puesto que está rodada en formato 70 mm. que en aquel momento duplicaba las brillantes y espectaculares imágenes. Escenas soberbias, magistrales, inmensas todas: los camellos en el desierto, la batalla camino a Damasco, la marcha hacia la conquista de Aqaba, la voladura del tren...todo es inigualable.

  Y todo ello gracias a la cámara de Freddie Young "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) un camarógrafo y director de fotografía también nacido en Londres y uno de los máximos colaboradores del director. Young tuvo sus comienzos en el cine mudo con la MGM hasta que en 1949 se hizo independiente para fundar la Sociedad Británica de Camarografía (BSC). En 1970 fué condecorado con la Orden del Imperio Británico con el grado de oficial (Officer of the Order of the Britsh Empere). Y en esta maravilla del séptimo arte utilizando la pantalla como un lienzo en el que cada línea y cada tonalidad están pensadas para crear un estado de ánimo y un equilibrio estético. Grande Freddie Young sin duda uno de los iconos de la cinematografía británica.

  Sublime la banda sonora del maestro Maurice Jarre "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962), un compositor francés nacido en Lyon con varias obras maestras en su palmarés además de dos Oscar y cuatro Globos de Oro. Su carrera como compositor se inició en 1948 poniendo música al espectáculo "Le Gardien du Tombe", de Frank Kafka. Y poco más tarde pasó a desempeñar la dirección musical del Teatro Nacional Popular de Paris. En 1952 se convirtió rápidamente en un compositor muy respetado en Francia y en el continente europeo gracias a su primera banda sonora para la película "Hotel des invalides" ("El hotel de los inválidos"-1952). Y, en esta grandiosa película épica mostrándonos unos temas soberbios, con una música evocadora dando al desierto un aire de grandeza y majestuosidad nunca visto en ninguna pélicula de este género. El tema principal "That is the Desert", Jarre se sirve de instrumentos exóticos y electrónicos, predominando casi siempre los temas de aire árabe y las marchas militares. Como curiosidad este tema "del desierto" se dijo en su dia que estaba inspirado en "La llamada de Dalila" de la película "Sansón y Dalila" ("Samson and Delilah"-1949) creada por el compositor Victor Young.

  Maginífico, insuperable e inigualable el elenco de actores elegidos aquí por el gran David Lean. ¡ATENCIÓN!: Peter O’Toole "Becket"-1964, metido ni el mismísimo Dios sabe en el cuerpo y hasta en el alma de Thomas Edward Lawrence, un oficial del ejército británico, un aventurero, escritor, lider político, caballero solitario y hombre de acción, solidario e individualísta, egocéntrico, extravagante, misterioso. Este era T.E.Lawrence. Este es Lawrence de Arabia .   Inmenso O’Toole en el papel de su vida, el mismo papel que tanto Marlon Branco como Albert Finney no quisieron interpretar. Y, Omar Sharif "El señor Ibrahim y las flores del Coran" ("Monsieur Ibrahim et les fleurs du Cioran"-2003) como Sherif Ali Ibu El Kharish, el inseparable amigo de Lawrence y en donde ambos pondrán en la misión de ver una Arabia independiente, toda su alma. Y, Alec Guinnes "La caida del Imperio Romano" ("The Fal of the Roman Empire"-1964) dando vida al Principe Faisal. Y, Jack Hawkins "Ben-Hur"-1959, como el General lord Edward Allenby. Y, Anthony Quinn "Zorba el griego" ("Zorba the Greek"-1964) dando vida al bandido (pero generoso) Auda Abu Tayi. Y, Anthony Quayle "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) metido en el uniforme del Coronel Brighton. Y, Claude Rains "Casablanca"-1942) como Mr. Dryden. Y, Arthur Kennedy "Como un torrente" ("Some Came Running-1958) dando vida al corresponsal de guerra Jackson Bentley. Y. José Ferrer "El viaje de los malditos ("Voyage of the Damned"-1976) como el General turco. Y más. Y muchos más. Y miles de extras cabalgando por el desierto. Y así entre todos lograron e hicieron posible hacer una de las películas más bellas de la cinematografía universal.

  En definitiva: Una película grande entre las grandes, inmortal y maravillosa. Una película que merece estar en el Olimpo del cine. Una obra maestra. Cine con mayúsculas.  Matrícula de Honor.

 "Sólo hay dos clases de personas que se divierten en el desierto, los beduinos y los dioses y usted no es ninguno de ellos".

 

  "Lawrence de rabia" logró siete Oscar en 1962: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Dirección Artística (Paul Groesse y George James Hopkins), Mejor Montaje (Anne Coates) y Mejor Sonido (Shepperton Studio Sound Department).

 

 

 

2 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Maria por tu comentario...Te espero de nuevo por aqui...Un cordial saludo.

María Esneda Lizcano Tovar -

Amigo que excelente todo lo que escribe.
Felicitaciones.....