Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Alí Babá y los cuarenta ladrones (Alí Babá and the Forty Thieves-1944)

Alí Babá y los cuarenta ladrones (Alí Babá and the Forty Thieves-1944)

                             ¡Sésamo! ¡Abrete!

  Mítica película de género de aventuras fantásticas y de nacionalidad estadounidense, basada libremente de un cuento del mismo título de "Las mil y una noches". El guión fue escrito por Eduard L. Hartman. Un escritor nacido en St. Louis (Missouri). Asistió a la Universidad de Washington en St. Louis. Trabajó con numerosos directores y actores, incluido Bob Hope (uno de sus preferidos). Entre sus películas caben destacar "Rostro pálido" ("The Paleface"-1948). Para la televisión produjo también el clásico "My There Sons" ("Mis tres hijos") protagonizada por Fred MacMurray que estuvo en antena durante diez temporadas desde 1960.

  "Alí Babá y los cuarenta ladrones" está dirigida por Arthur Lubin. Un director, productor y actor nacido en Los Angeles. Estudió en la Academia Militar y en el Instituto de Tecnología de Los Angeles, y tras finalizar sus estudios en 1922 decidió hacerse actor.

  Inició su carrera artística como actor teatral y cinematográfico, aunque también dirigió shows para el Hollywood Writers Club. Como actor se especializó en el gran melodrama, en agudo contraste con su posterior faceta de director de cine. Fue en esa época, en concreto en 1925, cuando fue acusado junto a unos amigos del cargo de obscenidad por la policia de Los Angeles por llevar a escena una producción de la obra de Eugene O’Neill "Deseo bajo los olmos" ("Desire Under the Elms").

  Lubin se encontraba en junio de 1932 en Hollywood trabajando para William Le Baron. Alli empezó a dirigir Little Theatre y cine para compañias de bajo presupuesto como Monogram Pictures y Republic Pictures. A partir de 1936, fue contratado por la Universal. Dirigió el primer gran éxito de Abbot y Costello, "Reclutas" ("Buck Privates"-1941). La película tuvo un buen resultado de taquilla, y Lubin dirigió a la pareja en sus siguientes cuatro películas: "Marineros mareados" ("In the Navy"-1941), "Agárrame ese fantasma" ("Hold That Ghost"-1941); "Pájaros de cuenta" ("Keep’ Em Flynig"-1941) y "Galopa, muchacho" ("Ride Em Cowboy"-1942), todas las cuales obtuvieron también buenas recaudaciones. Por ello, la revista Variety le nombró el director de Hollywood de mayor éxito comercial de 1941, aunque solicitó trabajar en otro tipo de películas.

  De todas las películas de Lubin, la de mayor recaudación fue "El fantasma de la ópera" ("Phantom Of the Opera"-1949), teniendo también un buen resultado "Rhubard"-1951. Lubin también fue director de la serie cinematográfica "La mula Francis" por la que obtuvo un porcentaje de los beneficios. Más adelante llevó la idea a la televisión, produciendo la serie "Mr. Ed-1961, en la cual consiguió que actuara en un episodio su buena amiga Mae West..

  Como director de televisión, Lubin trabajó en shows como "Bronco"-1958, "Maverick"-1959, "Bonanza"-1960 y "La familia Adams"-1965. Lubin rodó su último trabajo en 1978 con "La pequeña Lulú" ("Little Lulu"), un especial televisivo para ABC Wekeend Special. En su faceta de productor, fue el primer cineasta en dar un contrato a Clint Eastwood.

  La acción pues, tiene lugar en Bagdad y alrededores a mediados del siglo XIII. Allí el hijo del Califa, y Amara, hija del principe Cassim, de 12 y 10 años aproximadamente, comparten juegos y se juran amor eterno, poco antes de la ocupación y sometimiento de la ciudad. Ali huye y salva la vida. Es recogido por Babá y su banda de 40 ladrones. A la muerte de Babá, Ali se convierte en el lider del grupo...

  Una bonita película de su género. Si señor. Y en donde forma parte del conjunto de películas de evasión que se rodaron en los momentos más álgidos de la Segunda Guerra Mundial. Es una de las obras que se rodaron dentro de una corriente efímera que ponía de moda los temas exóticos como por ejemplo "Las mil y una noches" ("Arabian Nights"-1942) y "La reina de Cobra" ("Cobra Woman"-1944). Aprovechando el tirón de la actriz protagonísta Maria Montez, que en 1944 rodó cuatro películas.

  La película se sirve del efectísmo del costoso (por aquel entonces) technicolor, que da brillo y espectacularidad al relato. La adaptación del cuento original es tributaria de los hechos de guerra que rodean la producción: ocupación alemana en Europa, régimen despótico nazi, lider tiránico que se considera amo del mundo, colaboracionístas, etc. El negro de los mongoles es de la SS, el rojo y blanco de los que luchan por la libertad, son los de la bandera americana, las frecuentes combinaciones de azul, blanco y rojo evocan los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución francesa.

  La música corrió a cargo de Edward Ward, "Forja de hombres" ("Boys Town"-1938). Un compositor nacido en San Luis y nominado en siete ocasiones a los Oscar. Y aquí reproduciéndo una partitura original grandiculente, de melodias triunfales (ladrones) y dramáticas (mongoles).

  La fotografía a todo color fue dirigida por W. Howard Greene, "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938). Un director de fotografía nacido en River Point (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros de las grandes películas en technicolor, y nominado en numerosas ocasiones a los grandes premios. Howard fue ayudado por George Robinson, "La esclava del desierto" ("Slave Girl"-1947). Un actor y cameraman nacido en California. Comenzó su carrera en 1912 como actor y dos años más tarde como director de fotografía, trabajó toda su vida para la Universal Pictures.

  Y aquí aportando entre los dos travellings emocionantes, efectos especiales artesanales, colores intensos, contrastes almibarados y composiciones sorprendentes (formación a caballo de los ladrones como un escuadrón de caballeria al más puro estilo de John Ford en cualquiera de sus grandes westerns.

  Muy bien la pareja protagonísta y derrochando buena química los dos. El: Jon Halt, "En la isla de Samoa" ("On the Isle of Samoa"-1950), metido en el personaje de Ali Babá. Ella: Maria Montez, "La venus de la selva" ("South of Tahiti"-1941), dando vida a Amara.

  Y muy bien arropados por Turhan Bey, "La tumba de la momia ("The Mummy’s Tomb"-1942), como Jaimiel; Andy Devine, "La diligenciia" ("Stagecoach"-1939), como Abdullah; Frank  Puglia, "El halcón del desierto" ("The Desert Hawk"-1950), como el principe Cassim. Y muy meritoria también la intervención del español Fortunio Bonanova, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941), como Old Babá.

  En definitiva: Una película muy entretenida y por supuesto de indudable valor documental. Sobresaliente.

  Existe otra versión de esta película, pero de corte cómico dirigida por el francés Jaques Becker en 1954 y protagonizada por el genial cómico francés Fernandel. Y a modo de información cinematigráfica en 1902 se realizó un cortometraje de 8 minutos de duración tambiem dirigido por otro francés en este caso por Feedinad Zecca.

5 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda todo amigos mios y gracias por vuestras visitas. Saludos!!!

Roger -

no he visto esta peli pero de seguro que merece la pena dado tu comentario Pablo. De Maria Montez no he visto ninguna película, pero si he leido su trágica muerte. Gracia Pablo portraernos estas joyas olvidadas al recuerdo. Saludos.

Pablo -

No quiero entrar en debate. pues para eso estais vosotros. Aunque bajo mi punto de vista, ma
Mria Montez sin ser una gran figura de hollywood, si es verdad que ocupó un sitio muy grande entre las grandes divas de la época.

Anibal C. -

Pues no estoy de acuerdo contigo Julius sobre la Montez, no era un monstruo como la Davis por ejemplo pero era una bueba actriz de su época, una época que marcó un cine muy entretenido y en donde ella era la reina de ese technicolor. Saludos.

Julius -

Bonita película aunque Maria Montez para mi fue una pésima actriz, eso si bellísima. saludos.