Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates-2001)

Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates-2001)

La batalla más sangrienta de la última Guerra Mundial...

Intensa película de género bélico basada en hechos reales, y ambientada en la II Guerra Mundial, teniendo como telón de fondo la batalla de Stalingrado, una batalla que decidió el destino del mundo.

"Enemigo a las puertas" está sacada de una novela escrita en 1973 por William Craig, un novelista norteamericano especializado en temas bélicos, y llevada al cine con un contundente guión a cargo del francés Alain Godard "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"). La historia nos la cuenta el excepcional y siempre perfeccionísta director Jean-Jacques Annaud (que también colaboró en el guión), un hombre con apenas una docena de películas en su historial "El oso" ("The Bear") es una de ellas, pero es uno de los realizadores más laureados del cine europeo actual.

Así pues, Annaud nos sumerge de manera impresionante en plena batalla de Stalingrado, y en donde dentro de tan cruel batalla hay dos personajes que compiten en un duelo personal, son dos franco-tiradores de élite, el ruso Vassili y el alemán Koenig. Pero en la guerra también hay tiempo para el amor, y es el que siente Vassili por Tania, más en este amor también compite Danilov. Son pues muchas partidas a jugar, y en todas ellas se puede perder... hasta la vida...

Muy buena película, si señor, y en donde el cineasta francés hace gracias a su ambientación y a su gran puesta en escena, una de las películas más logradas dentro del cine bélico contemporáneo, y en donde como es de esperar, es todo un derroche de medios visuales.

Cuenta con escenas llenas de una gran fuerza narrativa, dando incluso la sensación de estar metidos dentro de esta cruenta batalla, puesto que como digo, su ambientación es realmente creible, las escenas donde el ejército ruso cruza el rio Volga bajo el bombardeo alemán, y el asalto a las lineas alemanas, son increiblemente espectaculares.

Y en esta batalla, muchos personajes, pero en donde solamente cuatro son los auténticos protagonístas, ellos son los aqui rusos Jude Law "Cold Mountain", ese modesto y a la vez reservado soldado ruso llamado Vassili Zaitsev, un hombtre corriente, es el típico campesino ruso que simplemente cumple con su deber luchando por su patria, pero tiene una excepción, y es su extraordinaria destreza con el rifle, fenomenal Law confirmando que es uno de los actores que más prometen en este nuevo siglo. Y otro ruso Joseph Friennes "Lutero" ("Luther"), ese oficial encargado de la propaganda soviética, y que al darse cuenta del enorme valor del modesto Vassili, no duda en convertirle en un héroe nacional, tras salvarle la vida en uno de los ataques alemanes, excelente trabajo el de Friennes, y dejando bien claro que no solamente es el hermano de Ralph Friennes "La duquesa" ("The Ducherss").

Y compartiendo amor y guerra, la encantadora Rachel Weisz "Criaturas hermosas" ("Beautiful Creatures") como Tanya, esa hermosa intérprete que elige el amor de Zaitsev

desatando sin querer una guerra personal entre este y Danilov por su amor, perfecto su personaje y haciendo su camino particular para demostrarnos que es una de las actrices más completas del cine de nustros dias. Y en el bando contrario, es decir el de los alemanes nos encontramos al siempre espléndido Ed Harris "Una historia de violencia" ("A History of Violence"), metido en el uniforme del mayor Koning, un franco-tirador con una habilidad increible, y demostrándo su gran poderío ante las cámaras a la hora de representar el papel de villano, poderoso Harris, de verdad.

Muy emotiva la banda sonora compuesta por el californiano James Horner "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm"), un músico dedicado principalmente a componer música para películas, habiendo sido nominado en siete ocasiones a los Oscar, y en este enemigo, dotando con sus redobles de tambor, un clima repleto de tensión y nerviosísmo.

Superior la fotografía en color a cargo del parisino Robert Fraisse, efectivamente el mismo que fotografió a la encantadora "El diario de Noa" ("The Notebook"), y aquí mostrándonos unas imágenes de guerra verdaderamente desgarradoras, gracias a la pericia de su cámara y en un color semi-oscuro, para dar más realísmo a este estupendo film bélico.

En fín, una película de gran calidad, muy notable para mi, que recupera la época en lo que se cuenta y en como se cuenta, y es a la vez una historia que tanto vencedores como vencidos aparecen todos como victimas, victimas de esta gran tragedia. Sobresaliente.

A modo de anécdota, la película fue muy criticada tanto en Rusia como en Alemania por tomarse el director muchas libertades con los hechos, ya que la película a pesar de estar sacada de una novela, la historia es un hecho real.

Y como curiosidad, la película se rodó integramente en Alemania, donde se reconstruyó magistralmente la ciudad de Stalingrado y la Plaza Roja de Moscú.

12 comentarios

anita pazos -

felicidades amigo
muy interesante tu pagina muy bien elaborada..

Ginebra -

Pablo, estoy de acuerdo, es una buena película con una excelente ambientación. Annaud es muy cuidadoso y buen director, todas su películas me han gustado, un artesano diría yo. Un placer leerte. Besos

Novicia Dalila -

Hola Pablo,
Gracias por tu visita a mi casa. He echado un ojo por tu blog y me parece muy interesante tu forma de expresar tu punto de vista sobre el cine en general y las películas en particular, así que te he enlazado... para tenernos más cerca, como tu decías :D
Ví esta peli cuando se estrenó y me impresionó mucho el realismo sin morbo. Hay algunas escenas, como cuando matan al niño, que me pusieron los pelos de punta....

Un beso y gracias

J. Jiménez Gálvez -

Una película que deja muy buen sabor de boca. Además, cuenta con una escena muy impactante: cuando los comisarios comunistas disparan a sus propios soldados cuando intentan huir atemorizados.

Maria Jose -

Las bélicas son muy atroces, por eso me aparto mucho de este género. Bienvenido de las vacaciones.

RIP John Hughes.

leolo -

Una de mis favoritas, ¡Que malo es Ed Harris, y que miseria pasaban los rusos que si retrocedian los mataban su própio ejercito.
Muy buena si señor. de mis favoritas sin duda.
Saludos, por fin pones una de acción guapa de las mias.

Moebius -

Buena película que en mi opinión podría haber sido mejor. Y si el mayor Koning nunca existió o no sirvió en Stalingrado, poco importa, la historia es fascinante.

Saludos

Galax Pictures -

Interesante película, especialmente la escena inicial y la presencia de Ed Harris, secundario de lujo que siempre aporta un toque especial a las películas en que participa.
Saludos,

Noemí -

Vengo de visita, después de tus vacaciones, me encuentro con dos pelis de guerra y exclamo, como Truffaut, "¡Tristeza infinita de películas sn mujeres!".
Besos.

Jorge - Cinenovedades -

Excelente película bélica, sin lugar a dudas. Muy bien narrada y actuada, pero por sobre todo, excelentemente filmada. La escena en donde el ejército ruso cruza el río Volga en medio del bombardeo Alemán es realmente para poner en un cuadro (coincido ampliamente contigo en ese aspecto) En definitiva, una de las mejores cintas bélicas del cine contemporáneo.
Extraordinaria reseña, amigo Pablo!
Saludos!

Sesión Golfa -

Vaya pedazo de decorados y ambientación, sí. No conocía el lugar del rodaje. Un saludo, amigo.

Daniel Rivas Pacheco -

Una gran película que vi en la infancia y que me marcó. Por películas como esta soy un gran fan del género bélico