Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tres lanceros bengalies (The Lives of a Bengal Lancer - 1935)

Tres lanceros bengalies (The Lives of a Bengal Lancer - 1935)

  "El deber en la guerra, no es solamente matar... también es el de salvar vidas..."         

  Extraordinaria película de género de aventuras y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Francis Yeats-Brown. Un escritor y oficial del ejército nacido casualmente en Génova (Italia). Estudió en Harrow y Sandhurst. Cuando tenía 20 años se fue a la India donde estuvo adscrito en el Cuerpo Real de Fusileros del Rey. Su tiempo allí generó en él una simpatía por el punto de vista musulmán, y en años posteriores apoyaría la creación de un Pakistán independiente. Durante la década de 1920 se involucró en la política de derechas. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial recorrió los campos de la India y los campos de batalla de Birmania reuniendo material para un libro titulado "Marcial India".

  El guión fue escrito por tres guionístas: Waldemar Young, "El signo de la cruz" ("The Sing of the Cross"-1932). Un guionísta nacido en Utah. Después de graduarse en la escuela secundaria, ingresó en la Universidad de Stanford. Allí jugó en el equipo de fútbol y se especializó en inglés pero también estudió economía e historia. Una vez acabado los estudios comenzó a trabajar con el San Francisco Examiner. En la década de 1920 trabajó a menudo en películas con Lon Chaney y Tod Browning. Y en 1930 escribió varios guiones para Cecil B. DeMille.

  El segundo fue John L. Balderston. Un guionísta nacido en Filadefia y mundialmente conocido por sus guiones de terror y fantasía. Escribió las obras de "Berkley Square" y "Drácula". Comenzó su carrera como periodísta en 1912 cuando aún era estudiante en la Universidad de Columbia. Su obra de "Drácula" formó la base de la versión cinematográfica de 1931 protagonizada por Bela Lugosi. En Hollywood se especializó en temas británicos y fue uno del equipo de escritores que colaboró en la adaptación cinematográfica de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"-1939).

 El tercero fue Achmed Abdullah. Un escritor nacido en Yalta (Crimea). Emigró a Estados Unidos en 1910. Aunque antes de graduarse en su ciudad natal se unió al ejército británico donde ascendió al rango de coronel. En Hollywood pronto se convirtió en guionísta en donde apareció en varias revistas como por ejemplo: Al-Story Magazine y Blue Book. Llegó a tener un doctorado del Colegio El-Azar de El Cairo en Estudios Coránicos.

  "Tres lanceros bengalies" está dirigida por Harry Hathaway. Un director nacido en Sacramento (California). Era descendiente de aristócratas belgas y su verdadero nombre era Marqus Henri Leonard de Fiennes. Hijo de los actores Jean y Rhody Hathaway, estaba acostumbrado desde pequeño a la vida de Hollywood y trabajó como actor infantil en westerns de Allan Dwan. La Primera Guerra Mundial le apartó de la pantalla y le llevó a los campos de batalla, pero al regresar se convirtió en ayudante de leyendas del cine como Frank Lloyd, Paul Bern, Josef von Sternberg y Fred Niblo con el que trabajó en "Ben-Hur"-1925.

  Debutó como director con el western "El legado de la estepa" ("Heritage of the Desert"-1932), una adaptación de una novela de Zane Grey protagonizada por la futura estrella Randolph Scott. Poco después logró el aplauso de la critica con "Tres lanceros bengalies" ("The Lives of Bengal Lancer"1935), que cuenta la historia del 41º Regimiento de lanceros bengalies, destinados en la frontera nordoeste de la India británica. La película fue nominada a siete premios de la Academia entre ellos el de mejor director.

  Tras darse a conocer Hathaway se pasó al cine negro con películas como "La casa de la calle 92" ("The House on 92nd street"-1945) que trata de las actividades de contraespionaje del FBI contra los nazis. Su thriller "Niágara"-1953 protagonizado por Marilyn Monroe, consagró su arquetípica imágen de rubia explosiva. Volvió a los westerns para dirigir a John Wayne en varias películas entre ellas "Valor de ley" ("True Grit"-1969) por la que este consiguió el Oscar al mejor actor. También dirigió a Steve McQueen en el western "Nevada Smith"-1966.

  La acción nos lleva hasta la frontera del noroestec de la India en tiempos de la dominación británica y nos mete en el cuerpo de tres jóvenes tenientes del 41º Regimiento de Caballería del Ejército Británico, son de caractéres, aficciones y extracciones diferentes, entre los que se establece una relación de profunda amistad y sincera camaredería...

  Una buena película. Si señor. Y en donde se combina con acierto y en las justas `proporciones tensión y humor. Haciendo recursos destinados a movilizar la emotividad del público y a crear situaciones e imágenes de vistosa espectacularidad. La acción se concentra hacia el final del metraje, estando bien filmada y adecuadamente montada. El relato también aporta un intenso dramatísmo y gran fuerza expresiva. El ritmo es elevado y en la última parte de la historia adquiere rapidez y contundencia. La narración, elaborada con el vigor propio de Hathaway, es atractiva, gratificante y brillante.

  Exalta los valores asociados sobre todo a la milicia, como la disciplina, el honor, la abnegación y el heroísmo. Dedica con elogio bien concebido y convincente a la amistad y al compañerísmo, que muestra no exentos de fricciones ocasionales de rivalidad. Es interesante la tensión que establece entre el afecto paternifilial y las obligaciones propias de la milicia. De acuerdo de viejas convenciones, la película está impergnada de un cierto maniqueísmo, pregona la superioridad de la etnia caucásica y define la lucha de los patriotas nativos como la expresión de las fuerzas del mal. La película inaugura en su momento el género de aventuras, que tiene un gran desarrollo posterior.

  La banda sonora está compuesta por Milan Roder, "Almas en el mar" ("Sout at Sea"-1937). Un director de fotografía nacido en Croacia. Emigró a Estados Unidos en 1914 y se convirtió en ciudadano esradounidense un año más tarde. Y aqui la música es muy breve y de escaso contenido. Aporta cortes de instrumentos hindues, como el de la flauta que encanta a las serpientes. Añade el himno de caballería en versión coral.

  La fotografía en un brillante blanco y negro corrió a cargo de Charles Lang. Un director de fotografía nacido en Utah. Al principio de su carrera, trabajó com la cámara Akeley, una cámara de 17m/m que estaba montada en un giroscopio diseñado por Carl Akeley, para tomas de acción al aire libre. Los primeros créditos de Lang fueron como co-director de fotografía de las películas mudas "La patrulla de noche" ("The Night Patrol"-1926) y "Los amores de Ricardo" ("The Loves of Ricardo"-1927).

  Después de completar "Tom Sawyer" para Paramount Pictures en 1930, continuó trabajando en el estudio durante más de veinte años. El estilo de iluminación que introdujo en "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1932) se identificó con todas las películas de Paramount durante los años 30 y 40, aunque ocasionalmente trabajó para otros estudios en películas como por ejemplo: "El fantasma y la señora Muir" ("The Ghost and Mrs. Muir"-1947).

  En 1951 comenzó la segunda fase de su carrera, esra vez como director de fotografía independiente. Sus créditos incluyen "Los sobornados" ("The Big Heat"-1953) con Gleen Ford y Gloria Grahame, "Sabrina"-1954 con Humphrey Bogart y Audrey Hepburn, "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) con Burt Lancaster y Kirk Douglas y "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959) con Marilyn Monroe y Tony Curtis, entre otros muchos más.

  Y aquí, evitando los primeros planos y los planos de detalle. Se limita a planos generales, siempre de excelente diseño, y a tomas de tres o cuatro metros de distancia. No faltan escenas con toques de humor visual (carreras de cucarachas), referencias cultas (Kipling), paisajes de gran belleza y cautivador exotísmo, imágenes novedosas de vacas sagradas (bajo un puente metálico) y cobras y una impactante secuencia de caza del jabalí. Resulta chocante la referencia reiterada al número de habitantes de la India en 1935, cinco o seis veces menor que el actual en el mismo territorio (India, Pakistán y Bangla-Desh. La película se rodó en Iverson Ranch (Los Angeles), Paramount Ranch (Algoura) y en escenarios naturales de Alabama Hills, Buffalo Flats y Chatswarth (California).

  Sensacionales los "tres lanceros bengalies", encabezados por Gary Cooper, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) como Alan McGregor, escocés, el mayor de los tres, es impulsivo, generoso, valiente, buena persona y experto. Seguido de Franchot Tone, "El hombre de la torre Eiffel" ("The Man on the Eiffel Tower"-1949) como John Forsythe, es burlón, fumador de pipa, aficcionado a las apuestas y hábil. El tercero es Richard Cromwell, "Poppy"-1936, como Donald Stone, es el más jóven de los tres, acaba de graduarse en la Academia y es inexperto, ingenuo y algo insconciente. Y con ellos Guy Standing, "Lloyds de Londres" ("Lloyd’s of London"-1936) como el coronel Stone, es el padre del teniente Donald, un hombre severo, frio, ineflexible, duro y riguroso.

  En definitiva: Una película memorable rozando la obra maestra. Una película que ha resistido muy bien el paso del tiempo y no defraudará al cinéfilo que gusta del cine clásico.  Sobresaliente.

  "Tres lanceros bengalies" logró el Oscar al mejor ayudante de dirección (Clem Beaucham y Paul Wing). Y obtuvo un total de siete nominaciones, incluida película y director.

  A modo de curiosidad: Henry Hathaway aprovechó los decorados de la película "Las cruzadas" ("The Crusades"-1935) de Cecil B. DeMille para rodar la mayoría de los interiores.

 

 

 

 


 

 


7 comentarios

Pablo -

en cuanto la veas me dices que te pareció...

Guillermo Cardona -

Una vez leido tu comentario me apunto a verla en cuanto pueda.

Pablo -

Gracias por tu visita siempre se agradece amigo Burton Saludos!!!

Burton -

Una pelicula que para mi ha envejecido muy bien. Muy aconsejable para los buenos cinéfilos. saludos.

Pablo -

Tu lo has dicho amigo Cinéfilo
de seguro que te gustará Juan y espero tu respuesta. Saludos.

Juan de Valencia -

no la he visto pero según tus referencias espero poder verla en breve. Sakudos.

Cinéfilo -

Una buena y magnífica mezcla de acción y aventuras exóticas.