Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                  Joan Fontaine

             Un icono del cine de los 40

  Joan Fontaine considerada una de las leyendas del "Hollywood dorado" falleció el pasado dia 15 de diciembre a la edad de 96 años en su residencia de Carmel (California).

  Joan Fontaine era la hija menor de Walter de Havilland, abogado y de Lilian Augusta Rose, actriz británica conocida como Lilian Fontaine (por su segundo marido). Joan nació en Tokio (Japón) debido a que su padre Walter ejercía allí. Era la hermana menor de la mítica actriz Olivia de Hallivand, con la que estuvo enemistada durante los últimos 38 años de sus vidas. Ambas hermanas asistieron a la escuela Los Gatos High School en Belmont (California).

  Cuando Joan Fontaine contaba apenas dos años de edad, sus padres se divorciaron, Joan entonces era una niña enfermiza que había desarrollao una anemia. Por prescripción de los médicos, la madre se trasladó con sus hijas a los Estados Unidos donde se asentaron en la ciudad de Saratoga (California). La salud de Joan mejoró rápidamente y pronto empezó a tomar leciones de dicción junto a su hermana. También fue una niña muy brillante que obtuvo un valor de 160 en un test de inteligencia a los tres años. A los 15 años, joan volvió a Japón donde vivió con su padre durante varios años.

  Cuando volvió a Estados Unidos, siguió los pasos de su hermana Olivia y empezó a aparecer sobre los escenarios y en películas, pero no obtuvo el permiso de su madre, quien prefería que fuera su hermana quien usara el apellido de la familia. Fue entonces cuando Joan se vió forzada a inventarse un nombre (primero fue Joan Burfield y finalmente Joan Fontaine, utilizando el apellido de su padrastro y también antiguo nombre de su madre sobre los escenarios).

  Joan hizo su debut sobre los escenarios en la producción "Call It A Day"-1935 y pronto recibió una oferta para firmar un contrato con la RKO. Su debut en el cine fue un pequeño papel en la película "No más mujeres" ("No More Ladies"-1935). También fue seleccionada para aparecer en la primera película de Fred Astaire sin Ginger Rogers para la RKO "Señorita en desgracia" ("A Damsel in Distress"-1937) peo la película fue un fracaso. Continuó apareciendo en pequeños papeles durante una docena de películas, pero su contrato expiró en 1939 y no fue renovado. Ese mismo año se casó con su primer marido, el actor inglés Brian Atherne.

  Su suerte cambió una noche en la que asistió a una cena donde tuvo la fortuna de sentarse cerca del poderoso productor David O. Selznick, quien había producido "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wing"-1939). Durante la cena, ella y el productor hablaron sobre la novela "Rebeca" de Daphe Du Maurier. A raiz de la charla, Selznick le pidió que hiciera una audición para el papel de la heroína. A partir de ese momento aguantó seis meses de pruebas y audiciones junto a cientos de actrices, hasta que se aseguró interpretar el papel.

  La película "Rebeca" ("Rebecca"-1940) supuso el debut en el cine norteamericano del director británico Alfred Hitchcock. Joan Fontasine tuvo por compañeros de reparto a Laurence Oliver y Judith Anderson. La película fue estrenada en 1940 y Joan fue candidata al Oscar a la Mejor actriz, pero el premio se lo llevó Ginger Rogers por su papel en "Espejísmo de amor" ("Kitty Foyle"-1940). Tampoco resultó premiada Judith Anderson, nominada como mejor actriz secundaria.

  Joan Fontaine volvió a rodar con Alfred Hitchcock "Sospecha" ("Suspicion"-1941), junto a Cary Grant, y esta vez ganó el Oscar. Fue la primera y la única ocasión en que un actor del mago del suspense (hombre o mujer) ganaba la estatuilla.

  Precisamente ese año se hizo pública la enemistad entre Joan y su hermana Olivia, ambas fueron invitadas al Oscar, y (según el biógrafo Charles Highman) cuando Joan subió al escenario a recoger el premio, rechazó la felicitación de su hermana, en una ofensa entre ellas que no era la primera ni la última.

  Algunos años después, Olivia le devolvería el desplante a Joan cuando esta, que le esperaba con la mano extendida, vió rechazado el saludo. Esto se debió a unas declaraciones que había hecho Joan sobre el marido de Olivia, que era escritor, al parecer, Joan  se había mofado de él diciendo que tenía un largo historial de mujeres, y un solo libro escrito.

  Pero la mala relación entre las hermanas venía de la niñez, en una de sus peleas, Joan terminó herida con una fractura de clavícula. La rivalidad entre ellas fue conocida en el mundillo de Hollywood desde fecha temprana. Hacia 1938, durante el proceso de casting para "Lo que el viento se llevó", pusieron a Joan el papel de Melania en lugar del principal de Scarlata, a lo que ella respondió: "Para hacer el papel de tonta y pavisosa, llamar a mi hermana". Sea como fuere, el caso es que Olivia de Havilland terminó interpretando este papel, con el cual sería nominada al Oscar como mejor actriz secundaria.

  Las hermanas dejaron de hablarse por completo en 1975, porque, según declaraciones de Joan Fontaine, Olivia no la había invitado a un servicio religioso en memoria de su madre, Lilian de Havilland que había fallecido recientemente a causa de un cáncer. Por el contrario Olivia aseguró que había avisado a su hermana, pero Joan rechazó acudir alegando que tenía mucho trabajo.

  Ya a edad madura, Joan Fontaine afirmó que había tenido desavenencias con su hermana ya desde la niñez: "El odio, lo agotamos siendo jovencitas. Ahora nos ignoramos". Y explicó: "Olivia es un león, y yo un tigre, y la ley de la selva dice que no podemos llevarnos bien". Buena prueba de ello fue un acto organizado en Hollywood en 1978: acudieron ambas, y para evitar encontronazos las acomodaron en los extremos opuestos del recinto. Y en otra ocasión, fueron hospedadas en un  mismo hotel, y Joan exigió una habitación a diez plantas de distancia de su hermana.

  Convertida en ciudadana estadounidense en abril de 1943, Joan prosiguió su carrera artistica. Su éxito continuó durante los años 40, cuando destacó en algunos melodramas románticos. Entre sus películas más memorables están "La ninfa constante" ("The Constant Nymph"-1943) junto a Charles Boyer, "Alma rebelde" ("Jane Eyre"-1943) junto a Orson Welles, "Abismos" ("Ivy"-1947) dirigida por Sam Wood o "Carta de una desconocida" ("Letter frow an Unknown Woman"-1948) dirigida por Max Ophüls.

  Durante los años 50 su éxito decreció un poco, si bien participó en "Otelo"-1952 y en la película de aventuras mediavales "Ivanhoe" - 1952 al lado de Robert Taylor y Elizabeth Taylor. En 1953 viajó a España para rodar "Tres historias de amor" ("Decameron Nights") de Hugo Fregonese. Empezó a aparecer en la televisión y en el teatro. Así, en 1954 protagonizó en Broadway junto a Anthony Perkins la obra "Te y simpatía" ("Tea and Sympathy"), por la que obtuvo buenas criticas.

  Aún tuvo papeles significativos en el cine: en 1956 participó en el melodrama "Dos pasiones y un amor" ("Serenade"), junto a Mario Lanza, Vicent Price y nuestra Sara Montiel, y al año siguiente "Más allá de la duda" ("Beyond a Reasonable Doubt") de Fritz Lang. También en 1957 rodó una película atípica para el género romántico entonces en boga: "Una isla al sol" ("Island in the Sun"), dirigida por Robert Rossen y donde Joan Fontaine tuvo por partenaire a un galán negro, Harry Belafonte. Las parejas interracionales eran entonces poco comunes en el cine, lo cual pudo explicar el fracaso comercial de esta película. Durante los años 60, Joan Fontaine continuó trabajando en el teatro, donde apareció en obras como: "Vidas privadas" y "Flor de cactus" ("Cactus Flower") y la producción austriaca "El león en invierno" ("The Lion in Winters").

  Su última película fue "Las brujas" ("The Witches"-1966) la cual también co-produjo. A partir de entonces realizó apariciones esporádicas en la televisión durante los años 70 y 80 y fue candidata a un Emmy por la telenovela "Ryan’s Hope" en 1980. Joan Fontaine fue también piloto con licencia, piloto de globo aerostático, una experta amazona, ganadora de concursos de pesca de atún, golfísta, experta cocinera y decoradora de interiores.

  Vivió sus últimos años en Carmel-by-the Sea en una relativa reclusión. Publicó su autobiografía, "No Bed of Roses" en 1979.

  Joan Fontaine se casó en cuatro ocasiones:

  Brian Aherne (1939-1945)

  William Dozier (1946-1951)

  Collier Young (1952-1961)

Alfred Wright Jr. (1964-1969)

Tuvo una hija Deborah Leslie Dozier en 1948 de su unión con Dozier, y otra hija, Martita, una niña adoptada de origen peruano, que huyó de su casa. Se sabe que Joan Fontaine también estuvo enemistada con sus hijas, posiblemente desde que descubrió que seguían manteniendo relación con su tia Olivia.

  Joan de Beauvoir de Havilland (Joan Fontaine) - Tokio (Japón) - 22 - octubre - 1917 - Carmel-by-the Sea (California) - 15- diciembre - 2013

                           ¡DESCANSE EN PAZ!

 

0 comentarios