Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Código 46 (Code 46 - 2003)

Código 46 (Code 46 - 2003)

  "Los hijos de todo el mundo son especiales, no entiendo de dónde salen tantos adultos mediocres".

  Misteriosa, futurista y romántica película de género de ciencia-ficción (con romance incluido) y de nacionalidad británica escrita por Frank  Cottrell Boyce. Un guionísta y novelísta nacido en Rainhill (Gran Bretaña). Asistió a la escuela primaria de San Bartolomé de su ciudad natal y obtuvo el doctorado en el Keble College de Oxford. Además de guiones originales también ha adaptado novelas de ficción escrita para niños. Su primera novela fue "Million", más tarde llevada al cine. Entre sus más destacados guiones llevados a la pantalla grande para niños cabe de destacar "Chitty Chitty Bang Bang"-1968.

  "Código 46" está dirigida por Michael Winterbottom. Un prolífico director nacido en Blackburn, Lancashire (Reino Unido). Empezó su carrera en la televisión británica hantes de hacer cine. Fue a la escuela Queen Elizabett’s Grammar School en Blackburn, realizando estudios de enseñanza secundaria en tan solo cuatro años, entonces en la Universidad de Oxford.

  Su primera película "Besos de mariposa" ("Butterfly Kiss"-1995) estableció su intenso sentido visual, un estilo que busca la naturalidad y un cautivador uso de las canciones pop para reforzar la narrativa. En 1996 adaptó su novela favorita, el clásico de Thomas Hardy "Jude", la historia de amor prohibido entre dos primos, historia que escandalizó a la sociedad británica cuando salió publicada en 1895.. "Bienvenido a Sarajevo" ("Welcome to Sarajevo"-1997) fue filmada en el mismo Sarajevo, solo pocos meses después de terminarse el sitio de Sarajevo.

  Las siguientes películas de distribución no fueron muy vistas "I Want You"-1998 es un  triller sexual, rodado con unos fuertes colores primarios y situado en una decadente zona de playa. "Wenderland"-1999 marcó un claro cambio de estilo para el director: se volvió más libre, con una visión mas natural, cámara en mano y con unos diálogos improvisados. "El perdón" ("The Claim"-2000) a este proyecto le siguió la película con mayor presupuesto que ha dirigido hasta el momento, se trata de una adaptación del libro de Thomas Hardy, situada en los años 60 del siglo XIX en California.

  "24 Hour Party People"-2002 documenta el anárquico ascenso y caida del influyente sello Factory Records, y la escena musical en Manchester desde finales de los 70 hasta mediados de los 90, a través del mítico club The Hacienda y los grupos emblemáticos: Joy Division, New Order y Happy Mondays. "En este mundo" ("Inthis World"-2002), nos describe el terrible viaje de dos refugiados afganos desde Pakistán a través de Oriente Medio y Europa hasta Gran Bretaña, a la cual intentan entrar con la ayuda de unos contrabandistas.

  "9 canciones" ("9 Songs"-2004"), tuvo una gran aceptación por parte de los medios de comunicación, por ser la película más sexualmente explícita en recibir el certificado para su estreno general en el Reino Unido. Sigue una relación de pareja de un año entre dos amantes. "Tristram Shandy: A Cock and Bull Story"-2005 es una adaptación de la famosa novela infilmable de Laurence Stern, una falsa autobiografía en la que el narrador se interrumpe constantemente y apenas pasa del momento en que nació. "Camino a Guantánamo" ("The Road to Guantanamo"-2006), es un docudrama acerca de los "Tipton Three", los tres musulmanes británicos capturados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán, que pasaron dos años prisioneros en la cárcel de la Base Naval de la Bahia de Guantánamo como posibles combatientes enemigos.

  "Un corazón invencible" ("A Mighty Heart"-2007), está basada en el libro de Mariane Pearl, esposa del periodísta asesinado Daniel Pearl. "Génova"-2008, es un drama familiar acerca de un inglés, quien se traslada a Italia junto a sus dos hijas americanas tras la muerte de su esposa... Su último trabajo hasta la fecha es "Greed"-2019, donde narra la historia del billonario británico Sir Richard McCreadi, cuyo imperio de moda está en crisis.

  La acción nos lleva hasta un futuro cercano, donde las atestadas ciudades están protegidas por puntos de control de alta seguridad, y mientras algunos ciudadanos gozan del privilegio de tener la documentación necesaria para entrar en ellas, muchos otros tienen que quedarse fuera. El detective William, casado y padre de familia, está investigando la producción fraudulenta de dicha documentación en el seno de una compañía de seguros de Shanghai. Pero durante su investigación se enamora de Maria, la principal sospechosa, y tras pasar con ella una noche decide no denunciarla. Sin embargo, al poco de volver a casa, uno de los clientes de Maria muere mientras usaba un documento falso, por lo que William tiene que volver a Shanghai, donde se verá obligado a decidir entre su deber profesional y su nuevo amor...

  Muy buena película. Si señor. La verdad es que el planteamiento que nos hace Winterbottom es realmente interesante, el ver como el ser humano juega a ser dios, limitando incluso su propia costumbre y ver como esta situación le supera y termina optando por limitar la libertad poniendo los ojos en un bien colectivo teóricamente óptimo, pero que a nivel individual conlleva la eliminación de los derechos básicos y fundamentales como la libertad de elección de la propia pareja sentimental, lo que sin duda da pie a un debate que merece la pena.

  Estupenda la fotografia en color llevada de la mano por Marcel Zyskind. Un camerógrafo nacido en Dinamarca y muy conocido por su colaboración con el director Michael Winterbottom. Ha sido nominado en dos ocasiones 2003 y 2004 a los Premios Europen Film Awards y un Premio Especial en 2004 en el Festival de San Sebastián por "9 canciones" ("9 Songs"). Su debut en el cine fue con la película "In This World"-2002, dirigida precisamene por Winterbottom.

  Y muy bien ayudado por Alwin Kuchler. Un director de fotografia nacido en Düsseldorf (Alemania). Sus comienzos fueron como asistente de un fotógrafo de modas. Cuando apoyó a su amigo Jakob  Claussen , quien más tarde se convirtió en productor de cine fue cuando se interesó por ello. De 1990 a 1994 estudió cinematografía en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Munich. Durante dichos estudios conoció a Lynne Ramsay y realizó junto con ella varios cortometrajes. Debutó en la pantalla grande con la película "Ratcatcher"-1999. Su último trabajo hasta la fecha ha sido con el documental "Volkwagen: Born Confident"-2017.

  Y en este enigmático drama romántico, mostrándonos unas magníficas imágenes en color, al mismo tiempo que creando una ambientación perfecta, que hacen que el público experimente agradables sensaciones.

  Sensacional la banda sonora creada por David  Holmes. Un compositor nacido en Belfast (Reino Unido). Era el menor de 10 hermanos y desde su adolescencia coleccionó álbunes de música hasta convertirse en uno de los DJ más jovenes de su pais con 15 años. Sus gustos musicales eran muy eclécticos, ya que escuchaba desde rock & blues y punk rock hasta jazz latino y música disco. Viajó a través de Inglaterra e Irlanda hasta conocer a David Asheley Beedle, con quien compuso la canción "De Niro"en 1992. Su debut para el cine fue con la película "Resurrection Man"-1998) dirigida por Marc Evans e interpretada por David Williamson.

  Y en esta historia con un triste futuro deleitándonos con unos temas de rabiosa actualidad como por ejemplo: "No man´s land" interpretada por el mismo David Holmes; "Menina e moça" interpretada por Lim Nguyin y "Theran" de Dario Marianelli, entre otros muchos más.

  Perfectos todos los actores encabezados por un gran Tim Robins, "Vidas criminales" (Life of Crime"-2013), metido en el personaje de William Geld, un detective que es enviado a Shangai para investigar un fraude de una compañía de seguros. Y con él Samantha Morton, "La señorita Julia" ("Miss Julie"-2014), como Maria Gonzales; Om Puri, "El último virrey de la India" ("Viceroy’s House"-2017), como Bahkland; Jeanne Balibar, "Clean"-2004, como Sylvie; Cristopher Simpson, "Alta sociedad" ("Chromophobia"-2005), como Paul; Bruno Lastra, "La chica de mis sueños" ("The Good Night"-2007), como Bikku...

  En definitiva: Una película que merece ser vista, hecha con mimo y muy cuidada, pero no apta para todos los públicos, y menos aún para los que asocien el género de ciencia-ficción con pelìculas muy dinámicas, ya que estos lo más probable es que terminen indignados, aburridos o lo que es peor dormidos.   Sobresaliente.

  "Código 46" logró en 2004 el Premio al Mejor Guión y Banda Sonora en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

  Como curiosidad: En la versión original se habla un inglés salpicado con palabras de otros idiomas, sobre todo el castellano. ¿Será un vaticinio sobre que hablaremos en el futuro mundo globalizado?.

6 comentarios

Pablo -

sobre gustos no hay nada escrito Saludos Anibal C.

Anibal C. -

Para mi una peli muy curiosa pero muy fallida. Saludos

Pablo -

Contento estoy con tu aporte Julius y gracias por tus elogios. Saludos!!!

Julius -

para mi es una pelicula poco creible. Pero eso si muy bonita. Me ha gustado mucho tu filmografia sobre el director.

Pablo -

dicho queda amigo Kevin. Lo mismo para ti.

kevin -

una pelicula muy bien cuidada y que merece mucho la pena de verse. Saludos