Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                     John Hurt

                Versátil y talentoso

  El pasado 25 de enero falleció a los 77 años de edad y a causa de un cáncer de páncreas el actor inglés John Hurt.

  John Hurt estudió en Kent y en Londres. trabajó como tramoyísta en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic (RADA). En ese momento, Hurt debutó en distintas compañías de teatro , realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Cristopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía del Teatro Royal Shakespeare Company y debutó profesionalmente en el Wert End en 1962 y obtuvo el Premio de la Crítica por "The Dwarfs", de Harold Pinter. Trabajó en montajes teatrales como "The Caretaker", gtambién de Pinter, "Travesties", de Tom Stoppard, y "Un mes en el campo", de Iván Turgéner.

  En televisión empezó a trabajar en 1961 y actuó en papeles notables como el de Calígula en "Yo, Claudio"-1976 y como Raskoinikov en "Crimen y castigo", aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC "The Naked Civil Servant" que lo llevó a hacerse merecedor del BAFTA al mejor actor de televisión, papel que repitió en 2010 en "An Englshman in New York".

  En 1966 dió vida a un joven Richard Rich en la galardonada película "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seansons"), la historia de Tomas Moro que ganó seis Oscar y siete BAFTA en 1967. Se dió a conocer internacionalmente por las películas "Midnight Express" ("El expreso de medianoche"-1978) y "El hombre elefante" ("The Elephant Man"-1980), interpretando a Joseph Merrick en esta última bajo la dirección de David Lynch. Por sendas películas ganó dos BAFTA y recibió dos nominaciones a los Oscar al mejor actor de reparto y mejor actor respectivamente.

  En 1978 protagonizó la película animada "Wetership Down" basada en la novela homónima de Richard Adams, dió voz a Hazel, y fue este uno de sus papeles en películas animadas más recordados. En 1979, en "Allien: el octavo pasajero" ("Allien"), de Ridley Scott, tuvo una actuación como miembro del reparto, en el papel de Kane. La impactante escena de su muerte, cuando una criatura extraterrestre incubada en su cuerpo sale al exterior, es aún hoy dia recordada como una escena de las más memorables del cine de ciencia - ficción.

  En 1980 participó en la fallida superproducción "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"), de Michael Cimino, pero cuatro años después recuperó pujanza en el cine al protagonizar "1984", junto a Richard Burton, basada en la novela homónima de George Onwell. Esta película cosechó muy buenas criticas y un buen resultado en taquilla. Después, bajo la producción de Jim Henzon, realizó la famosa serie de televisión "The Storyteller", conocida en España como "El cuentacuentos", que se estrenó en 1988. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por el propio Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea junto a su perro parlante (una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.

  Al inicio  de la década de 1990 protagonizó la película de Roger Corman "Frankenstein Unbound" ("La resurrección de Frankenstein" -1990), y luego de secundario en películas muy reconocidas en taquilla como "Rob Roy, la pasión de un rebelde" ("Rob Roy"-1995), de Michael Caton-Jones, "Contact"-1997 de Robert Zemeckis y "La mandolina del capitán Corelli" ("Captain Corelli’s Mandolin"-2001) de John Madden, junto a Nicolas Cage y Penélope Cruz. Estos exítos comerciales recompensaron al actor tras el fracaso de otra película anterior, "Ellas también se deprimen" ("Even Cowgirls Get the Blues"-1993), de Gus van Sant. En 2000 fue muy aclamado por su actuación en el West End de Londres en la obra teatral "La última cinta de Krapp", de Samuel Beckett.

  En 2001 participó en "Harry Potter y la piedra filosofal" (""Harry Potter and the Sorcere’s Stone"), dando vida a Garrick Ollivander, propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas "de mayor calidad en el mundo mágico", quien posee la habilidad de encontrar la varita ideal para cada cliente que acude a su tienda, recordando cada una de las varitas que ha vendido en su vida. Es quien revela a Potter la relación entre Lord Voldemort y su cicatriz en forma de rayo.

  En 2009 confirmó su regreso para la saga, donde una vez más interpretaría al mismo personaje en la última entrega: "Las reliquias de la muerte", 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la serie cinematográfica.

  En 2007, durante el rodaje de la pelicula "Los crímenes de Oxford", del director español Alex de la Iglesia, el actor anunció que participaría a las órdenes de Steven Spielberg en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull"-2008), donde interpretó al profesor Harold Oxley.

  En 2011 participó en dos películas destacadas "Melancolia" ("Melancholia") de Lars von Tier y la película de espionaje "Tinker Soldier Spy" ("El topo") de Tomas Alfredson. Uno de sus últimos trabajos fue en "Jackie"-2016, película sobre Jackie Kennedy protagonizada por Natalie Portman.

  En 2015 se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Al morir, Hurt tenía tres películas sin estrenar, en etapa de post-producción y estaba en plena filmación de otra obra sobre la figura de Winston Churchill.

  John Vicent Hurt (John Hurt) - Derbyshire (Inglaterra) - 22 - enero- 1940 - Norfolk (Inglaterra) - 25 - enero 2017

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios