Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof-1958)

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof-1958)

En recuerdo de : Elizabeth Taylor

"Este es un caso palpable, no ya de traición, si no de simple eyaculación precoz, ante el orgasmo imaginario, y de como debe castrarse una magnífica obra teatral para llevarla al cine".

Impresionante película de género dramático y todo un clásico del cine universal, dirigida por Richard Brooks "Los profesionales" ("The Professonals"), un consumado director y guionísta nacido de Philadelphia y asentado en Hollywood como un director de actores, gracias a los intensos dramas por él realizados.

La película es una adaptación del famoso dramaturgo nacido en Misisipi y Premio Pulitzer por "Un tranvía llamado deseo" ("A Streectcar Named Desire") Tennessee Williams y quizá la adaptación cinematográfica más taquillera de todas las que se han realizado de este escritor.

La acción nos lleva a una ciudad del Sur norteamericano y nos muestra de lleno la vida de una familia de clase acomodada, para ver como un ex-jugador de rugby vivevirtualmente separado de su esposa, aunque los dos habitan en una lujosa mansión, la del padre de él. También conviven con ellos otro matrimonio compuesto por el hermano mayor su esposa y sus cinco pequeños hijos. Pero un dia se enteran de que el patriarca padece una enfermedad incurable que le hará morir en un corto plazo...

Extraordinaria película, si señor, y en donde Brooks nos muestra con su habitual maestría toda una reflexión sobre una familia, con todas sus pasiones, envidias, amores y codicias. Porque desde el primer minuto todos y cada uno de los personjes nos hacen de transmitirnos todas esas sensaciones, y creando además con gran pulcritud y precisión ese clima tan mórbido e insoluble de esa ciudad sudista. Una película de verdad con una puesta en escena sumamente brillante y rica muy rica en recursos. Con escenas impagables y unos diálogos que de por sí, fueron catalogados en su dia como altamente peligrosos, y polémicos a la vez dada la censura que en los años cincuenta existía en el cine.

Diálogos que hicieron saltar chispas gracias a dos actores en la cúspide de su carrera. Ella Elizabeth Taylor "Cleopatra", dando vida a Maggie una bellísima mujer que dice sentirse como una gata sobre un tejado de zinc caliente, porque siempre esperando que su marido abra de una vez el caparazón de ese oscuro resentimiento en el que está encerrado, acusándola de ser la culpable de la muerte de su mejor amigo. El, Paul Newman "El golpe" ("The Sting") metido en el resentido cuerpo de Brick, el marido de Maggie un hombre que solamente pide ayuda a una botella de licor, siempre con una en la mano, para asi emprender su gran evasión, para asi huir de todo, del trabajo, de los problemas, de si mismo, y hasta de los brazos de su mujer. Insuperables e inolvidables los dos, pienso que en uno de los mejores papeles por ellos interpretados a lo largo de su extensa y extraordinaria carrera cinematográfica.

Y con ellos tres espléndidos secundarios, encabezado por el siempre inmenso Burl Ives "Horizontes de grandeza" ("The Big Country") como Big el patriarca de la familia, un hombre que sabe que la muerte le está esperando a la vuelta de la esquina y vive ya solamente resignado, pero intentando dejar las cosas cada una en su lugar, seguido de Madeline Sherwood "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth") y Jack Carson "Angeles sin brillo" ("The Tarnished Angels") ambos en los papeles de Mae y Gooper, un matrimonio con cinco hijos y que para ellos lo único que cuenta es ver morir al viejo para asi repartirse la herencia. Ambiciosos los dos, ambiciosos y oportunístas, pero magníficos en sus respectivos papeles, dotándolos de un realísmo sumamente efectivo.

Muy buena como es de esperar, la fotografía en color llevada bajo la dirección de William Daniels "Como un torrente" ("Some Came Running") un mítico director fotográfico nacido en Cleveland (Ohio) con cerca de doscientas películas en su filmografía y en esta gata en el tejado creando unas imágenes excepcionales, casi todas rodadas en interiores puesto que la historia se desarrolla practicamente en ubicaciones interiores: en el salón, en el dormitorio y en un subterráneo dedicado a almacén, espléndio Daniels con un movimiento de cámara muy diligente y no ocultando nunca que la película es una adaptación de una obra de teatro.

Magnífica la banda sonora del compositor nacido en Michigan, Charles Wolcott "Canción del sur" ("Song of the South") uno de los pioneros en componer canciones para cortometrajes de dibujos animados, como por ejemplo: "Pinocho" ("Disney’s Pinocchio") y "Bambi", y en esta maravillosa historia sureña, mostrándonos varios temas de distintos compositores de la M.G.M., pero sobresaliendo la Sinfonía nº5 de Beethoven.

En fin, una película perfecta por donde se mire, una película que sigue y seguirá perdurando mientras al cine se le siga considerando el maravilloso séptimo arte.  Matricula de Honor.

"La gata sobre el tejado de zinc" obtuvo las siguientes nominaciones (aunque no logró ninguna de ellas): Película, Director, Actriz (Elizabeth Taylor), Actor (Paul Newman), Guión adaptado y Fotografía. Ese año "Gigi" de Vicente Minnelli fue la gran triunfadora y a pesar de que tanto Liz como Paul partian como favoritos para hacerse con la estatuiila, al final fueron Susan Hayward por "¡Quiero vivir!" ("I Want to Live!") y David Niven por "Mesas separadas" ("Separate Tables") los que lograron alzar el Oscar.

Como anécdota en un principio la película iba a ser protagonizada por Grace Kelly y dirigida por George Cukor. Pero al abandonar Grace el cine, el papel recayó en Liz. El rodaje de la película se inició el 12 de marzo de 1958 y tuvo que ser interrumpido por un tiempo a causa del accidente de aviación que truncó la vida de Mike Tood, el entonces tercer marido de Elizabeth Taylor.

5 comentarios

Pablo -

Q tal Babel... espero visitarte mas a menudo
y si Lauren Bacall y creo q tambien Mauren O'Hara...saludos...

babel -

Pablo, hombre! Has retomado el blog, eso se avisa. Aquí estaremos para leerte, seguro.

Lo de Liz Taylor, una pena. Ya solo nos queda Lauren Bacall...

Saludos ;)

Asaliahan -

Todos espléndidos, magistrales, sincronizadas marionetas al ritmo del director, bajo la mirada felina de Liz!!!

Pablo -

Heyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Ricardo
mi querido amigo.... siiiiiiiiiiii
estamos en contacto.....siiiiiiii
un abrazo...ENORMEEEEEEEE!!!!!

Ricardo -

Pablo, amigo:

Desde hace algún tiempo que te despediste pensé que no seguías con tu blog. Qué tal todo? Cómo has estado?

Que bueno volver a estar en contacto.

@ricky_g1