Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Un mundo perfecto (A Perfect World - 1993)

Un mundo perfecto (A Perfect World - 1993)

        Sé como eres. Eres un buen hombre.

        No... pero tampoco soy el peor...

  Extraordinaria película de género policiaco aderezada con acción, drama y suspense. Escrita por John Lee Hancock, Un sueño perfecto" ("The Blind Side"-2009). Un escritor nacido en Texas. Sus inicios fueron como abogado pero a los cuatro años de ejercer esta carrera se vió atraido por el mundo del cine. Su debut tuvo lugar en 1991 como guionísta y director de la película "Romance dificil" ("Hard Time Romance"). Su último trabajo como director ha sido "El fundador" ("The Founder"2016) basada en la vida del fundador de la McDonald, cadena de comida rápida.

  "Un mundo perfecto" está dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna en el mundo del cine me refiero al gran Clint Eastwood. Un cineasta nacido en San Francisco. Su pérfil de "Hombre sin Nombre" en el documental televisivo "The Man With no Name"-1977) le convirtió en una estrella internacional. La combinación de su mirada, su altura y su rostro impenetrable hizo de él un actor emblemático y le catapultó para convertirse en un artista completo.

  Aprendió el oficio de dirigir de dos maestros, Sergio Leone y Don Siegel, con los que trabajó de forma regular hasta su debut como director en "El seductor" ("The Berguiteg"-1971), película con la que siguieron "Escalofrio en la noche" ("Play Misty for Me"-1971), "Infierno de cobardes" ("Igh Plains Drifter"-1972), "Primavera en otoño" ("Breezy"-1973) y "Licencia para matar" ("The Eiger Sanction"-1975). Su primera obra maestra fue "El fuera de la ley" ("Outlaw Josey Wales"-1976), un western revisionísta estructurado en torno a un melodrama doméstico y una historia de venganza que analiza la guerra de Secesión.

  Es significativo que en esta película compartiera reparto con Sandra Locke su compañera fuera de la pantalla desde finales de los años setenta hasta los ochenta. Juntos ofrecieron trabajos memorables en "Ruta suicida" ("The Gaunflet"-1977), "Bronco Billy"-1980 e "Impacto súbito" ("Sudden Impact"-1983).

  A principios de los años ochenta, Clint Eastwood dirigió e interpretó"Firefox"-1982 y la mencionada "Impacto súbito", pero también trabajó exclusivamente detrás de la cámara por primera vez en "Bird"-1988. Siguió cruzando fronteras al realizar el drama "El aventurero de medianoche" ("Honkytonk Man"- 1982) y "El jinete pálido" ("Pale Rider"-1985) una segunda obra maestra del western. En 1992 ganó su primer Oscar almejor director por "Sin perdón" ("Inforgiven"). Continuó tratando los temas de la pérdida y la vejez en "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison"-1995), "Poder absoluto" ("Absolute Power"-1996), "Deuda de sangre" ("Blood Work"-2002), "Space Cowboys"-2000, mezcla de aventura y ciencia-ficción. Volvió a situarse exclusivamente detrás de la cámara en "Banderas de nuestros padres" ("Flags of Our Fathers"-2006) y  su secuela "Cartas desde Iwo Jiwa" ("From Iwo Jiwa"-2006.

  En "Mistys River"-2003 presentó a Sean Penn y Tim Robins como bostonianos de clase obrera destruidos por un asesinato en el barrio. Posteriormente, "Million Dollar Baby"-2004 repitió la trayectoria premiada de "Sin perdón", aunque dejó menos huella en la historia del cine.

  La acción tiene lugar en Texas a lo largo de varias jornadas de uno de los primeros años 60 del siglo pasado, y en donde un preso se fuga de la prisión de Huntsville (Texas) junto con un compañero de presidio. Con orden de búsqueda y captura, sale en persecución de los evadidos el jefe de los rangers. A este le acompañan cuatro personas, dos rangers, un agente del FBI y una criminóloga. Para protegerse los dos fugitivos toman como rehén a un niño...

  Extraordinaria película, si señor. Una película que suma lirísmo, drama y thriller, con elementos de cine de carretera ("road movie") y por supuesto policiaco. El relato pues que nos presenta Eastwood va impregnado de melancolía y tristeza, de lirísmo y sutilezas, de humor e intemporabilidad, de complejidad y atención al detalle, de honestidad y respeto a los actores y como no al público. La historia lleva un ritmo pausado, es un trabajo personal, emocionante y vigoroso, evitando los sentimentalísmos anacrónicos y las moralinas impropias. La película para mi, representa relaciones con otras, y a las que el maestro rinde homenaje porque siente por ellas simpatía y admiración, como en el caso de "Raices profundas" ("Shane"-1953), "El aventurero de medianoche" ("Honkytonk Man"-1982) o "Los valientes andan solos" ("Lonely are the Brave"-1962).

  La película habla sobre todo de amor y camaradería. También habla de la maduración de un niño que en pocos dias descubre muchas cosas, de la importancia para los niños y adolescentes de los juegos, los disfraces, la diversión, el enfrentamiento y las atracciones de feria, de la transcendencia de los traumas de la infancia y sus secuelas, de la inconveniencia de los códigos morales que impiden juegos y entretenimientos del todo inocentes. Y rechaza el fanatísmo con especial al religioso y pseudoreligioso, las normas morales en fundamentos no relacionados de algunos agentes gubernamentales, el oportunísmo esagerado de algunos políticos, etc.

  La banda sonora está dirigida por Lennie Niehaus, "Gran Torino-2008. Un compositor nacido en Misuri. Estudió violín, oboe y fagot, antes de descubrir el saxofón. En 1951 se enroló en la big band de Jerry Wald y en 1954 en la orquesta de Stan Kenton donde permaneció hasta 1955. En los años 60 trabajó con Lalo Schifrin y comenzó a dedicar su tiempo a la composición de música para el cine y la televisión. En la década de los 80 se convirtió en uno de los compositores más preciados de Hollywood con una larga lista de bandas sonoras en películas de primera clase, destacando sus trabajos con Clint Eastwood.

  Y aquí aportando un tema espléndido, original de Eastwood ("Big Fran’s Baby"), de saxo y guitarra, que hace las veces de "leit motiv". Añade como música adaptada una relación de melodias de acompañamiento de los años 60 y anteriores, como "Ida Red", "Abilene", "South" y otras.

  La fotografía en color corrió a cargo de Jack N. Green, "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County"-1995). Un acreditado director de fotografía nacido en San Francisco. Al igual que Lennie Niehaus es un gran colaborador de Eastwood, cuenta en su haber una nominación al Oscar y al BAFTA. Fue miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) desde 1992.

  Y en esta historia de "un padre perfecto" creando unas imágenes luminosas y realístas, mostrando preferencia por los espacios abiertos y los paisajes limpios y despejados. Las escenas de exteriores fueron rodadas en Brakettville, Huntville, Martindale y Austin (Texas), Birmingham (Alabama) y Beaufort (Carolina del Sur).

  Sensacional el mano a mano entre los dos protagonístas. Uno Clint Eastwood, como Red Garnett el jefe de los Rangers, que tiene la misión de capturar a los dos fugitivos cueste lo que le cueste. El otro Kevin Costner, "La otra hija" ("The New Daughter"-2009) como Robert "Butch" Haynes, un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel.

  Y con ellos: Laura Dern, "Corazones solitarios" ("Lonely Hearts"-2006), como la criminóloga Sally Gerber; Keith Szarabajka, "El caballero oscuro" ("The Dark  Knight"-2008) como Terry Pugh el compañero de fuga de Robert. Y sin olvidarnos de T. J. Lowther, "Amor loco" ("Mad Love"-1995) como el pequeño Philip; y de Jennifer Griffin, "Vanilla Sky"-2001, como Gladys la madre del niño.

  En definitiva: Una película que para mi, es injusto que se le tenga olvidada en la filmografía de Clint Eastwood. El tiempo de seguro la pondrá en su sitio, y le hará una obra de culto a reivindicar... está por lo menos, entre sus cinco obras maestras. Y eso, viniendo de este cineasta, es decir mucho.   Matrícula de Honor.

  Como curiosidad: En un principio, Robert  "Butch" Haynes era un fugitivo negro al que iba a dar vida Denzel Washington.

0 comentarios