Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

              George Kennedy

    El secundario de las  catástrofes

  George Kennedy el actor de presencia destacada en el cine de género de los años 70, falleció el pasado 28 de febrero en su casa de Idaho a los 91 años.

  Con casi 200 películas y series de televisión a sus espaldas logró el Oscar al mejor actor de reparto en 1968 por su papel en "La leyenda delindomable" ("Cool Hand Luke". Además del "trhiller" de denuncia y conspiración, no hubo variante genérica más popular en el Hollywood de los años 70 que el llamado cine de catástrofes. En buena parte de las películas representativas de esta tendencia, que mezclaba multitud de personajes, melodrama y terremotos en Sensuround, rascacielos en llamas, trasalánticos hundidos o aviones averiados, aparece como personaje secundario George Kennedy, actor de una larga trayectoria y un Oscar en sus vitrinas al mejor actor de reparto por la película más arriba reseñada que se convertiría, quizá a su pesar, en algo asi como el cordón umbical de aquel género tan exitoso.

  George Kennedy (1925-2016) falleció por causas naturales en su casa de Boise (Idaho) el pasado 28 de febrero a los 91 años de edad, intervino en "Aeropuerto" ("Airport"-1970), "Aeropuerto 75" ("Airport75"-1974), "Aeropuerto 77" ("Airport77"-1977), "Aeropuerto 79" ("Airport 79"-1979), además de "Terremoto" ("Earthquake"-1974). No hubo pues, película de catástrofe aérea en el que no estuviera presente. Encarnó siempre al mismo personaje, Joe Patroni, aunque su escalada laboral fue meritoria mecánico en la primera película, se convirtió en jefe de operaciones en la segunda, copiloto en la tercera y comandante del Concorde en la cuarta.

  Como tenía un considerable sentido del humor, Kennedy no dudó en intervenir en algunas películas del trio Zucker-Abrams-Zucker que se reían precisamente de esos géneros tan populares en los 70. No participó en "Aterriza como puedas" ("Airplane"-1980), parodia de películas de aeropuertos y otras películas de éxito, pero si estuvo al lado de Leslie Nielsen, Pricilla Presley y O.J. Simpson en la saga de "Agárralo como puedas" (The Ked Gun"-1988) en el papel del jefe atribulado policia.

  Antes de todo eso, de las catástrofes y parodias, Kennedy brilló con  regularidad como actor de carácter, no fué el protagonísta principal de ninguna película pero si una presencia necesaria en muchas. Lo del mundo del espectáculo se fraguó a temprana edad, ya que su padre George Kennedy Sr. era director de orquesta, y su madre, Helen Kieselbech, bailarina. Ni bailó ni tocó mucha música Kennedy Jr., si no que, una vez cumplidos los 30 años, empezó a aparecer como actor en algunas series de televisión de temática western como "Cheyenne", Maverick", "Bonanza" y "La ley del revólver".

  Sin ser el prototipo de héroe ni villano para el cine del Oeste, destacó precisamente en este género de los años 60, en títulos como "Los valientes andan solos" ("Lonely are the Brave"-1962) uno de los primeros westerns crepúsculares y el debut de Kennedy en pantalla grande, "Los cuatro hijos de Katie Elder" ("The Sons of Katie Elder"-1965), "Bandolero"-1968 y "La furia de los siete magníficos" ("Guns of the Magnificent Seven"-1969. 

  A diferencia de otros secundarios característicos del Oeste, Kennedy resultaba más dúctil  capacitado para el drama y la comedia, el relato de intriga y bélico. Así fueron sucediéndose sus intervenciones en series míticas como "Los intocables", "Sunset Strip", Perry Mason", "Ironside", "Vacaciones en el mar" y "Dallas", entre muchas otras, así como en películas de igualmente variado registro.

  Algunas de las más destacas son "Charada" ("Charade"-1963) una mezcla hitchockiana de hedonísmo y suspense realizada por Stanley Donen, en la que interpretó a uno de los perseguidores de Cary Grant; "Canción de cuna para un cadáver" ("Hus...Hus, Sweet Charlotte"-1964) granguiñolesco drama protaginizado por Bette Davis y Olivia de Navilland; "El vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix"-1965) relato de aventuras en el desierto; "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen"-1967), película bélica dirigida como las dos anteriores por Robert Aldrich, uno de los cineastas con los que más veces colaboró; la extraordinaria "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968) de Richard Fleischer; "Un botín de 500.000 dólares" ("Tunderbolt and Lightfoot"-1974) y Licencia para matar" ("The Elger Sanction"-1975), ambas con Clint Eastwood; "Delta Force"-1986, a mayor gloria de Chuck Norris; "Creepshow 2"-1987, una de sus escasas aportaciones en el terror.

  Hasta llegó a ser dirigido por Win Winders en "Llamando a las puertas del cielo" ("Come Knoc King"-2005), uno de sus últimos trabajos. Más de 180 actuaciones, entre cine y televisión refrenden y avalan su trayectoria. Un pequeño mito para la cinefilia popular de los 60 y 70.

  George Kennedy - Nueva York - 18 febrero - 1925 - Boise (Idaho) - 28 - febrero - 2016

                                     DESCANSE EN PAZ!!!

              

0 comentarios