Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

          Y como punto y final a esta gran fiesta de los Oscar, un comentario más sobre esta extraordinaria y oscarizada película como es: "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985).

            "Yo tenía una granja en Africa..."

                              

  "Yo tenía una granja en Africa...", así comienza la novela autobiográfica de la escritora danesa Isak Dinesen, cuyo verdadero nombre era Karen Blixen, que sirvió de inspiración a "Memorias de Africa". Se trata de una hermosa historia de amor que fue protagonizada por dos de los actores más populares de las últimas décadas, Meryl Streep y Robert Redford. Con una fotografía muy hermosa y una banda sonora que invita al romance, la película obtuvo siete premios Oscar sobre 11 nominaciones, entre ellos los de mejor película y director, y fué el quinto titulo más taquillero de 1985, por detrás de "Regreso al futuro" ("Back to the Future"), "Rambo 2" ("Rambo: First Blood Part II"), Rocky IV" y "El color púrpura" ("The Color Purple"). Al cineasta Sidney Pollack le fascinaba la personalidad de Isak Dinesen, por lo que estuvo leyendo diversas obras referidas a esta autora antes de comenzar la producción. El guionísta Kurt Luedtke hizo un magnífico trabajo al mezclar escritos de la propia Dinesen, con el que dió título a la película, con otras obras como Isak Dinesen: The Life of a Storyteller, de Judith Thurman, y Silence Will Speak, de Errol Trzebinski, para construir el guión de la película. Cuando finalmente quedó listo, a Pollack le pareció que nadie mejor que Meryl Streep podía interpretar a esta mujer. el papel principal masculino se le concedió a su buen amigo Robert Redford, al que ya había dirigido en otras ocasiones. Al realizador le pareció fundamental rodar la película en los escednarios naturales en los que transcurre la acción. Hasta intentó llevar las cámaras a la auténtica plantación que había poseidp la novelísta en Africa. Sin embargo por problemas burocráticos se tuvo que conformar con otros paisajes de Kenya.

  En enero de 1985, después de intensos preparativos el equipo empezó a rodar en Africa. El trabajo se prolongó hasta el mes de junio y fué bastante díficil. El clima africano les jugó más de una mala pasada. Porque peor que las altas temperaturas fué la época de las lluvias torrenciales, que mantuvo paralizada la producción durante varios dias. En Kenya surgieron también algunos problemas inesperados. Las autoridades de la región tenían prohibido terminantemente el uso de animales salvajes en espectáculos de cualquier tipo. Eso motivó que Pollack tuviera que solicitar un águila, tres perros y cinco leones, que fueron trasladados desde California. Otra curiosidad fue la manera en la que afrontó el director una secuencia en la que, según el guión, las plantas de café de la finca de la protagonísta habían florecido. Para conseguir el efecto, Pollack ordenó colocar un poco de espuma de afeitar sobre cada planta, lo que resultó una labor terriblemente lenta. Menos gracia tuvo para los integrantes del equipo un brote de malaria que dejó en cama a muchos de ellos. No obstante, a pesar de que las condiciones del rodaje en Africa no siempre fueron favorables, Sidney Pollack tuvo la oportunidad de rodar unas imágenes realmente espectaculares, que, sin duda, ningún otro decorado hubiera podido igualar.

  El estreno de "Memorias de Africa" produjo mucha expectación, sobre todo por ver juntos en pantalla a Meryl y Redford. Y pese a la larga duración de la película (160 minutos), al público le encantó, por supuesto, sobre todo a la audiencia femenina, lo que hizo resurgir en Hollywood durante los siguientes años la temática de corte abiertamente romántico.

         "Denys me había dado una brújula "para seguir el rumbo" dijo, pero más tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos."

 

    

 

 

1 comentario

Hector -

Perfecto todos tus comentarios...saludos