Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Objetivo: Birmania (Objetive:Burma!-1945)

  "Creía que había visto o leido todo lo que un hombre podía hacer a otro... Pero... esto es distinto. Esto ha sido perpetrado a sangre fria por hombres que pretenden ser civilizados. ¡Civilizados! Son degenerados, idiotas morales. Apestan como pequeños salvajes. Eliminadles, os digo. Borradles de la faz de la tierra. ¡Borradles de la faz de la tierra!.

  Muy buena película de género bélico, y aunque se basa posiblemente en hechos reales la historia está sacada de una novela de Alvah Bessie, "Persecución en el Norte" ("Norther Pursuit"-1943. Un novelísta y guionísta nacido en Nueva York, formado en la Universidad deColumbia, combatió como voluntario en la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil española en las Brigadas Internacionales. Su carrera quedó detenida en 1947, al ser convocado por la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC). En 1965 escribió un libro sobre sus experiencias con la HUAC. Su carrera como guionísta quedó destruida por su inclusión en las listas negras y nunca regresó a Hollywod.

  Del guión se hicieron cargo además de Bessie, Ranald MacDougall, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954) y Lester Cole, "Sangre sobre el sol" ("Blood on the Sun"-1945). El primero un guionísta nacido en Nueva York, provenía de una familia de clase obrera y su primer trabajo fue como acomodador en el Radio City Music Hall, más tarde fue contratado como escritor en la NBC Radio a pesar de ser menor de edad por aquel entonces. Llegó a ser presidente del Gremio de Escritores del Oeste de América de 1971 a 1973.

  Y el segundo otro también famoso guionísta y también nacido en la ciudad de los rascacielos. Comenzó su carrera como actor, pero pronto se convirtió en escritor de guiones. En 1934 se unió al Partido Comunista de Estados Unidos y se convirtió en uno de los Diez de Hollywood. En 1981 publicó su autobiografía titulada "Hollywood Rojo" y en donde decia que sería comunista hasta su muerte. Llegó a ser profesor emérito de historia en la Universidad de Nueva York.

  "Objetivo: Birmania" está dirigida por Raoul Walsh, "Los gavilanes del estrecho" ("Sea Devils"-1953). Un cineasta nacido en Nueva York con más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras. Walsh comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro en Nueva York y rápidamente se convirtió en inérprete cinematográfico, al trasladarse a Hollywood. En 1914 empezó a trabajar como asistente de D.W.Griffith y fue contratado por la Fox Eilm Company (futura 20th Century Fox). Fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

  Asi pues, el maestro neoyorkino nos lleva hasta el año 1944 cuando ya la guerra del Pacífico empezaba a decantarse hacia el bando aliado y nos mete en el grupo 503 de paracaidistas al mando del coronel Carter que es escogido para destruir una estación de radar japonesa en la selva de Birmania, conseguido el objetivo, una patrulla enemiga aborta el aterrizaje de los aviones de rescate. El encuentro deberá de ser dos dias más tarde a cuarenta y cinco kilómetros de distancia, el grupo se divide: uno al mando del capitán Nelson, y el otro del teniente Jacobs...

  Muy buena película de este género, si señor. Y en donde Raoul Walsh se basó seguún varios historiadores en un hecho real. Pero la novedad que hizo el director consistió en el tratamiento que dió a la película es decir dotándola de más visualidad y con menos diálogos, ya que los hombres y los peligros se definían sin necesidad de explicaciones, las hojas de la selva, los sonidos de los pájaros y las acciones de los soldados cuentan lo que antes narraban los diálogos.

  Cuenta como es de esperar con unas excepcionales escenas, las de batalla son dignas del mejor cine de guerra, todas ellas llenas de acción y emoción.

Escenas por supuesto muy bien recreadas en un glorioso blanco y negro por James  Wong Howe, "La rosa tatuada" (The rose tattoo"-1955) (por ejemplo). Un mítico maestro de la fotografía de origen chino con más de 130 películas en su larga carrera cinematográfica y uno de los pioneros en el uso de las sombras y en la utilización del foco profundo que consiste en tomar un primer plano con planos distintos al mismo tiempo y que permanezcan ambos en el mismo foco. Genial el maestro nacido en Guangzhou (China). Y en esta película de género bélico con mayúsculas mostrándonos como bien digo unas excepcionales escenas fotográficas rodadas en su mayoría en escenarios naturales concretamente en las marísmas de Orange County (California).

  Excelente la banda sonora de Franz Waxman, "Sayonara" - 1957. Un compositor nacido en Alta Silesia (Alemania) ahora (Polonia). Y muy conocido principalmente por sus trabajos para el género musical. En 1947 fundó el Festival Internacional de Musica de Los Angeles que dirigió durante veinte años. En el produjo más de 80 obras de compositores como Stravinsky, William Walton y otros muchos. Fue un hombre que recibió muchos honores a lo largo de su vida, incluyendo la cruz del mérito de la República Federal Alemana, fue miembro honorario de la sociedad Mahler y de la Asociación de las Artes y las Letras. Y aqui lo vuelve a demostrar creando un ritmo que combina lo clásico y lo militar de forma envidiable. La verdad es que uno siempre espera lo mejor de este genial compositor.

  Sensacional  Errol Flynn, "Robin de los bosques" ("The Aventures Robin Hood"-1938) llevando casi todo el peso de la película y metido en el papel del capitán Nelson, un personaje que condensa el género de los valores que se defienden en la película. Es un buen jefe, es bondadoso, no duda de llorar si es necesario, es un buen estratega, duro en el combate. Es pues un personaje que representa el ejército de los Estados Unidos para los norteamericanos.

  Y batalleando con él a base de sangre sudor y lágrimas nos encontramos a un buen puñado de actores (en esta película no sale ninguna actriz), tales como: James Brown, "Arenas sangrientas" ("Sands of Iwo Jima"-1949) como el sargento Treacy, William  Prince, "Ruta suicida" ("The Cauntet"-1977) en el papel del teniente Sid Jacobs, George Tobias, "Diez valientes" ("Ten Tall Men"-1951) como Gaby Gordon, Henry Hull, "Los bucaneros" ("The Buccaner"-1958) como el periodista Mark Williams, Warner Anderson, "Hombres violentos" ("The Violent Men"-1955) metido en el uniforme del coronel Carter. Todos ellos resolviendo sus papeles con solvencia, y por supuesto cumpliendo su: objetivo.

  En definitiva: Todo un clásico del género bélico que, aunque también es cierto que se trata de una película algo patriotera no por ello deja de ser una gran historia. Una historia llena de aventuras y muy bien ambientada y con un Errol Flynn en estado de gracia.  Sobresaliente.

  La crueldad de los japoneses se revela a través de sus rostros, torturas, y de la rapidez y contundencia con la que se mueven por la selva.

  "Objetivo: Birmania" estuvo nominada en 1945 en los siguientes apartados: Argumento (Alvah Bessie), Banda sonora (Franz Waxman) y Montaje (George Amy).

 


 

0 comentarios