Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Un par de zapatos del 32 (1973)

Un par de zapatos del 32 (1973)

  "Hay que evitar cabos sueltos a cualquier precio".

  Estimable película de género de thriller y de nacionalidad española. Cuenta con un guión escrito por Luciano Ercoli. Un director y escritor nacido en Roma. Su carrera se extendió durante los años sesenta y setenta. Entre sus películas como director cabe de destacar el spaghetti-western, "La muerte camina con tacón alto" ("La morte cammina con i tacchi alti"-1971), protagonizada por su esposa la actriz española Nieves Navarro. El segundo fue José Manuel Martin. Un escritor y actor nacido en Avila. Inició su carrera como actor en el Teatro Español Universitario. En 1952 debutó enn el cine con "La llamada de Africa". Aunque siempre con papeles secundarios intervino en más de 100 películas españolas entre ellas "Los Tarantos"-1963, la primera película española que fue nominada al Oscar. Su último papel como actor también fue en la película "Descongélate"-2003 dirigida por Félix Sabroso y Dunia  Ayaso. El tercer guionísta fue José Luis Navarro. Un actor y escritor nacido en Madrid. Comenzó en 1960 con la película "Pasa la tuna" donde compartió guión con el director José Maria Elorrieta. Y su última pelìcula fue "Tren especial para Hitler"-1979. Una coproducción franco-española dirigida por Alain Payet. Y el cuarto y último fue el también director de la película Rafael Romero Marchent.

  Rafael Romero Marchent. Un diretor, guionísta y actor nacido en Msdrid, y hermano del también director Joaquín Romero Marchent. Se aficionó al espectáculo de forma instintiva y en plena adolescencia, y asi participó en funciones escolares como actor infantil. Poco después, al inicio de los años 40, ya desempeñó papeles minúsculos en diversas películas, con un reconocimiento profesional creciente, hasta el punto de tomar la decisión de profesionalizarse como intérprete y dejar inconclusos los estudios de Medicina. Asi pues, dió comienzo a los estudios de Baile y Arte Dramático mientras continuó trabajando como actor juvenil.

  De este modo, comenzó su primera fase profesional, la de galán de cine, fase que se define de verdad a partir de su cometido en El traje de luces"-1947, de Edgar Neville, y que se extendió durante diez años, tanto con nuevos papeles cinematográficos como por ejemplo en "La leona de Castilla" - 1951, de Juan de Orduña. A principio de los años 60, disminuyó drásticamente su labor de actor y comenzó los estudios de dirección, mientras trabajaba de ayudante y script en cerca de treinta películas, a menudo con su hermano Joaquín.

  Poco después, inició su etapa de director con un spaghetti-western titulado "Ocaso de un pistolero"-1965. Igualmente ha trabajado con mucho éxito en el medio televisivo con series tan famosas como: "Curro Jiménez" y "Cañas y barro". Por todo ello, el 27 de abril de 2007 recibió un sencillo homenaje en Madrid, rindiéndose tributo asi a un superviviente del cine español.

  La acción pues, es mas o menos asi: un director de un colegio y su querida contratan los servicios de un asesino profesional para que se deshaga del marido de ells. Este hombre aboteará un avión donde viaja la victima para que todo parezca un atentado político. Pero a los amantes todavía les queda un último fleco de su siniestro plan: cuando eliminan al asesino para que no pueda identificarles el crimen es sorprendido por un alumno del colegio. El director del centro sabe quien es, sólo que ha dejado unos zapatos del número 32...

  Una entretenida historia de intriga policiaca habilmente manejada por el director madrileño. Una película bastante estimable dentro de su género y capaz de mantener en vilo e interés de los espectadores que es a fin de cuentas el objetivo último y primordial de este tipo de cine.

  Evidentemente el tema como sucede casi siempre en esta clase de relatos peca de convencional y abundan en él las situaciones absurdas pero admitidos estos condicionamientos inherentes al género, hay que reconocer que la intriga se desarrolla con lógica, que el clima de tensión se mantiene de principio a fin, que la incógnita de la identidad del asesino es el único fundamento del suspense y que Romero Marchent ha sabido extraerle todas las posibilidades al transcribirlo en unas imágenes brillantes, sencillas y expresivas.

  La fotografia en color se le fue encomendada a Godofredo Pacheco, "¡Ahi va otro recluta!"-1960. Un director de fotografía nacido en Madrid. Era hijo del fotógrafo Juan Pacheco, con quien co-dirigió su propio estudio fotográfico durante la Guerra Civil española. tras hacer el servicio militar, trabajó como ayudante de cámara en el cine. Desde 1955 fue director de fotografía y responsable de las películas de guerra, westerns y terror de bajo presupuesto, trabajando varias veces con directores como Leon Klimovsky y Jesús Franco.

  Y aquí, mostrándonos unas perfectas imágenes ya en su último trabajo con las ciudades francesas de Montpellier, Marsella y Tolón, como fondo.

  La música la dirigió Stelvio Cipriani. Un compositor nacido en Roma. Aunque no prevenia de un entorno musical, cuando era niño estaba fascinado por el órgano de su iglesia. Su sacerdote le dió sus primeras lecciones de musica y alentó tanto a él como a su familia. Este pasó sus exámenes y estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia desde la edad de 14 años, luego tocó en bandas de cruceros que le permitió conocer a Dave Brubeck. A su regreso a Italia acompañó a Rita Pavone al piano. Su primera banda sonora para el cine fue el spaghetti western "El precio de un hombre" ("The Bounty Killer"-1966). En una entrevista de 2007, dijo que había compuesto música para el Papa Juan Pablo II, y por aquel entonces estaba trabajando con el Papa Benedicto XVI.

  Y aqui haciendo gala de su gran profesionalidad y en donde nos muestra unos temas de la época y con acorde a la historia, dándole asi más tensión y emoción a las vivencias de todos sus personajes.

  Y en cuanto a los actores, pue bien todos en sus respectivos puestos. Comenzando con el norteamericano (aunque aqui ya en horas bajas), Ray Milland, "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) en el papel del profesor Roger Melli. Y con Milland la guapa italiana Sylva Koscina, "Nuestro hombre en Milán" ("La mala ordina"-1972), en el papel de Sonya Dorigni, la madre del niño. Y con ellos un buen puñado de secundarios españoles, tales como: Ramiro Oliveros, "Cabo de vara"-1978, como el Inspector Mathieu; Maria Silva, "Esperando a papá"-1980, como la profesora Teacher; Eduardo Calvo, "Tengamos la guerra en paz"-1977, como Marcel Boulone, y sin olvidar al pequeño Fernando E. Romero, "La llamada del lobo" ("Il richiano del lupo"-1975), como Jean Dorigny, el testigo ocular del crimen.

  En definitiva: No es una obra maestra del género, ni mucho menos. Pero si es un entretenida película de crimen y misterio con influencias giallescas y hichcockianas. La trama es bastante original con un Ray Milland haciendo de paranoico asesino en búsqueda del joven testigo. Si te gustan las tramas de crimenes y misterio esta es ideal para su visionado. Con un acertado final a mi gusto.  Notable.

  Como curiosidad: El director madrileño le dió a la película un titulo en inglés para su promoción en Estados Unidos el titulo era: "The Stundent Connection".


6 comentarios

Pablo -

Pues nada amigo Ulises a poder verla y despues opinarla. Saludos

Ulises -

Una rara pelicula para mi....tendré que verla para opinar....muy bueno tu trabajo Pablo. Saludos..

Pablo -

exacto amigo mio y más sabiendo que este género no era el fuerte del cine español por aquel entonces.

Fox Cine -

no es una gran pelicula de su genero pero pienso que se deja de ver.

Pablo -

Si el gran Milland, pero aqui mi querida Rosy ya en horas bajas. saludos y gracias por tu visita.

Rosy -

Ni idea de esta peli Pablo a pesar de trabajar el gran Ray Milland