Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Gigi (1958)

Gigi (1958)

"Paris es una verdadera fiesta"...

Encantadora e inolvidable película de género musical, dirigida por el gran Vicente Minnelli, y basada en la novela de la célebre escritora francesa Gabrielle-Sidonie Colette, mundialmente conocida como Colette. La historia arranca allá en el Paris del principio del siglo XX, y en donde un tal Honore Lachalle paseando por los Bosques de Bolonia, nos cuenta el encato que tienen todas las jovencitas que en él están jugando, y concretamente en Gigi, una chica parisina de 17 años, educada por su abuela y una tia, con quien vive, para hacer de ella toda una señorita... Maravillosa, pero de verdad, y es que tanto Arthur Freed como productor y Minnelli como director, aparte de todo un elenco de auténticos profesionales, juntaron todo su talento, y así lograron hacer este impresionante espectáculo. Porque Paris, jamás ha estado tan encantador y tan bohemio como en esta película. Un Paris magistralmente retratado por Joseph Ruttenberg (un hombre que ya colaboró con el director en "Brigadoon"), y dando a la película un color rojo "made in Minnelli", que es una bendición de Dios. Increible la banda sonora, la única partitura escrita directamente para el cine por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, los felices autores de "My Fair Lady", y aquí llevada por la batuta del maestro André Previn. Y hoy dejandome para el postre lo casi mejor del menú (y digo casi lo mejor, porque este menú es de muchos tenedores), me refiero a los actores, empezando por una inolvidable Leslie Caron, esa Gigi pícara e ingenua, pero que una vez que descubre lo que es el amor, su vida cambiará plenamente, y agarrada a un brazo de Louis Jourdan, como Gaston, ese joven millonario y aburrido a pesar de ser el soltero más codiciado y perseguido, pero al final caerá en las redes del amor, vaya que si cae, y en el otro brazo Maurice Chevalier, como el maduro Honore Lachaille, ningún actor hubiese podido interpretar este personaje como este eterno . En fín, una maravillosa e inolvidable historia, llena de musica y colorido. Una película que fué la culminación que todo el buen aficionado al cine musical estaba esperando. Matrícula de Honor.

"Gigi", fue la gran triunfadora en la noche de los Oscar, logrando un total de nueve estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado (Alan Jay Lerner), Mejor fotografía en color (Joseph Ruttenberg), Mejor dirección artística y decorados (William Horning, Preston Ames, Henry Grace y Keogh Gleason), Mejor montaje (Adrienne Fazan), Mejor banda sonora (André Previn), y Mejor canción (Alaan Jay Lerner y Frederick Loewe), por "Gigi".

Y como curiosidad de las tres películas que Vicente Minnelli rodó en Paris, esta es la única que está rodada integramente en escenarios naturales, las otras dos fueron: "Un americano en Paris" ("An American In Paris"), y "Los cuatro jinetes del Apocalípsis" ("Four Horsemen of the Apocalypse"), en ambas la mayoria de las escenas estaban en interiores y eso si, con unos impresionantes y fabulosos decorados de cartón piedra.

3 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

Pablo -

Contento estoy con tu comentario. Y de rollo nada, hablar de cine es lo que más me gusta en esta vida. En cuanto a "LIE", pues no, todavia no la he visto. Pero espero comprarla un dia de estos, y de seguro que la meto en el blog. Espero seguir leyendo tus "rollos". Saludos.

Leolo -

Te debo una por el detalle de hablar sobre mi película favorita, (desde el punto de vista de educador),y precisamente me gusta esta película por como demuestra que el ambiente que nos rodea nos acaba por aplastar o encumbrar en el 99% de los casos.
Si has visto la peli verás que todos acaban volviedose locos, incluso el de moral casi increbrantable llamado "leolo". que en realidad no se llama así.
Hay otra película de inferior calidad llamada "LIE" que trata el 1% que sobrevive a esas situaciones. El chaval después de todo lo desagradable que pasa se acerca al puente donde se suicidaba todo el mundo y dice "Este puente te lleva a varios sitios y puede con todos, pero conmigo no" y se va de la ciudad a empezar una nueva vida.
Me gusta creer en ese 1% pero me gusta todavía mas creer que se puede aumentar ese porcentaje.
Saludos y perdona por el rollo que te soltado aquí hoy.