Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La noche de los Oscars (1)

La noche de los Oscars (1)

   Otro año más....Y cómo viene siendo habitual en las presentaciones de Billy Crystal, la ceremonia comenzó con un espectacular video de introducción en el que el showman parodiaba las películas más populares del año. Terminado su posterior monólogo (con canción incluido), Tom Hanks entregó dos premios consecutivos para la película "Hugo", de Martin Scorsese, uno de ellos se lo llevó el legendario Dante Ferretti, escenógrafo habitual del director de "Casino". La obra del italo-americano obtuvo varios premios más durante las 3 horas, incluyendo un extraño "mejores efectos especiales". El ritmo de la gala a partir de ahí se empezaba a comparar a un partido de tenis entre Nadal y Federer: largo pero con muy buenos golpes. Crystal con sus cachetes coloreados apareció en el momento adecuado, así como los distintos clips homenajeando a todo lo que el cine nos ha dado desde que apareció hace más de 100 años...si bien las imágenes se centraban en películas contemporáneas, incluyendo por ejemplo "Crepúsculo". Todo controlado al máximo y más sobrio que en las ceremonias pasadas.

  El primer galardón importante de la noche se lo llevó Octavia Spencer a la mejor actriz secundaria por su papel en "Criadas y señoras" ("The Help"). Hizo que el público se pusiera en pie...por motivos que aún no se logran entender. Y, por cierto, una despampanante Jeniffer Lopez, que entregó una estatuilla antes, tal vez también hubiera merecido que todos se levantaran de sus asientos para aplaudir.

  Predecible era que la rana y la cerdita de los Muppets presentaran algo esta noche, y es lo que ocurrió. Lo que presentaron, todo hay que decirlo, si que fue sorprendente. una alucinante coreografía del Circo del Sol perfectamente filmada por el director de la ceremonia - que no era otro que el poco reputado director de productos de usar y tirar Brett Ratner - para que los televidentes no se perdieran nada. Otro realizador de películas tipicamente "made in Hollywood", Gore Werbinski, obtuvo el Oscar por su película animada "Rango", un premio presentado por el más gracioso de la noche, Chris Rock (su chiste sobre actores negros y los papeles que interpretan en películas de animación no tuvo desperdicio). Christopher Plummer también fue muy ingenioso, y facilmente podría haberse llevado el premio al mejor discurso de la noche, además del que consiguió por actor secundario.

  Después del cuarto Oscar para Woody Allen, se vivió uno de los momentos rompedores de la noche, Michael Douglas hacia acto de presencia en el escenario tras su lucha contra el cáncer y daba el premio al mejor director, que no fue otro que el creador de "The Artist", Michel Hazanavicius. Unos cuantos dias atrás eso no habría sorprendido, pero en el momento del galardón "Hugo" ya llevaba 5 Oscars y la francesa solo 3. Todo volvió al cauce normal de los últimos meses en festivales y premios internacionales, Jean Dujardin (nervioso e histriónico) recogió la estatuilla dorada por el mejor actor y...finalmente, la película muda que se ha ganado el corazón del mundo - occidental al menos - trinfó en la categoría de mejor película.

  Y si, después de 17 nominaciones al Oscar y 29 años después del segundo, Meryl Streep consiguó su tercer premio de la Academia de Hollywood. Merecido era.

  Y asi quedó esta ya 84 edicción de la noche más hermosa del cine universal.

  Mejor Película: "The Artist"

  Mejor Director: Michel Hazanavicius por "The Artist"

  Mejor Actor: Jean Dujardin por "The Artist"

  Mejor Actriz: Meryln Streep por "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady")

  Mejor Actor Secundario: Cristopher Plummer por "Beginners" ("Principiantes")

  Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer por "Criadas y señoras" ("The Help")

  Mejor Película de Animación: "Rango" de Gore Verbinski

  Mejor Guión Original: "Midnight in Paris" de Woody Allen

  Mejor Guión Adaptado:  "The Descendants" ("Los descendientes") de Hat Fraxon, Alexander Payne y Jim Rashpor

  Mejor Película de habla no inglesa: "Nader and Simin" ("Nader y Simin, una separación") de Asghar Farhadi (Irán)

  Mejor Banda Sonora: "The Artist" de Ludovic Bource

  Mejores Efectos Especiales: "Hugo"

  Mejor Fotografía: "Hugo" de Robert Richardson

  Mejor Canción: "Man or Muppet" de Bret Mckenzie

  Mejor Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall por "The Girl with the Dragon Tattoo" ("Los hombres que no amaban a las mujeres"

  Mejor Dirección Artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "Hugo"

  Mejor Vestuario: Mark Bridges por "The Artist"

  Mejor Maquillaje: Mark Coullier y J. Roy Helland por "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady")

  Mejor Sonido: Tom Fleischeman y John Midgley por "Hugo"

  Mejor Montaje de Sonido: "Hugo"

  Mejor Película Documental: "Underfeated" de Daniel Lindsay y T. J. Martin

  Mejor Corto Documental: "Saving Face" de Daniel Junge y Sharmen Obaid Chinoy

  Mejor Corto de Ficción: "The Shore" de Terry George

  Mejor Corto de Animación: "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" de William Joyce y Brandon Oldenberg.

  Y hasta el año que viene si Dios quiere...

0 comentarios