Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Waterloo - 1970

Waterloo - 1970

  Napoleón: Después de morir y desaparecer, que dirá de mi el mundo?

  Le Bedoyere: Dirá que ampliasteis los límites de la gloria.

  Napoleón: Y eso es todo lo que dejaré a mi hijo? Los límites de la gloria?...

  Extraordinaria película de nacionalidad italo-soviética y de género histórico. Cuenta con un guión de H.A.L. Craig, "La batalla de Anzio" ("Lo sbanco di Anzio"-1968). Un guionísta y critico teatral nacido en Cork (Irlanda). Después  de cursar estudios en el Trinity College en Dublin, formó una asociación con el editor Sean O’Faolain, con el que trabajó como editor en la revista literaria La Bell en la década de 1940 y principios de 1950. Poco tiempo después se trasladó a Londres, donde inicialmente trabajó para la radio en varias producciones y finalmente para la BBC. En 1968 se trasladó a Roma, donde comenzó su carrera como guionísta.

  A Craig le ayudó Vittorio Bonicelli, "Barbarella"-1968. Un guionista y productor nacido en Abruzzo (Italia). Su infancia y juventud lo pasó en Cesena. Después al acabar la carrera de derecho marchó a Milán y durante unos años estuvo como critico de cine, teatro y de varios periódicos. A finales de 1960 ya estaba metido totalmente en la industria del cine. En 1967 estuvo como miembro del jurado en el Festival de Cine de Venecia.

  Y como tercer y último guionísta fue precisamente el director de la película es decir Sergei Bondarchuk, "El destino de un hombre" ("Fate of a Man"-1959). Un cineasta  soviético nacido en Belozeska. Pasó su infancia en las ciudades de Yeysk y Taganrog. A la edad de 32 años, se convirtió en el actor soviético más joven en recibir la máxima dignidad del Artista Popular de la URSS. En 1955, protagonizó "Otelo", junto a su esposa Irina Skobtseva. En 1950 hizo su debut como director, y en 1995 fue galardonado con un Diploma de Honor por su contribución al cine en el 19º Festival Internacional de Cine de Moscú.

  Bondarchuk pues,  nos lleva hasta el 18 de junio de 1815 y en donde Napoleón se lo jugaba todo en Waterloo. Acababa de regresar del exilio y las grandes potencias europeas le habían declarado enemigo número uno. Necesitaba a toda costa un Austerlitz, un éxito arrollador para afianzar su posición. Pero ese dia se enfrentaba al ejército británico, comandado por Lord Wellington, mientras que el maltrecho pero aún peligroso ejército prusiano se encontraba cerca del campo de batalla... la última batalla...

  Muy buena  e interesantísima película. Si señor. Una película sobre una de las batallas más famosas y decisivas de la historia de Europa. Toda una recreación exautiva la que el cineasta soviético nos hace sobre este célebre acontecimiento, sin escatimar en medios.

  La fotografía en color y formato Panavisión fue creada por Armando Nannuzzi, "La caida de los dioses" ("La cadeta degli Dei"-1969). Un camarógrafo nacido en Roma. Un profesional muy activo durante 1940 hasta 1990 y en donde llegó a trabajar en más de 100 películas. Trabajó brevemente en Estados Unidos a mediados de 1980 y durante este periodo colaboró con el novelísta Stephen King, durante el rodaje de "Maximum Overdrive" ("La rebelión de las máquinas"-1986), una cortadora de cesped controlada por radio utilizada en una escena salió del control y golpeó un bloque de madera utilizado como soporte de cámara, disparando astillas de madera que dieron a Nannuzzi y como resultado perdió el ojo derecho. Fue también un colaborador frecuente del director italiano Mauro Bolognini.

  Y en esta última batalla mostrándonos una monumental recreación usando unos colores y un brillo extraordinario, las escenas de la batalla son espectaculares. Y en donde no escatimó medio alguno a la hora de usar el formato Panavisión con más de 30.000 extras en pantalla y en algunas tomas parando la imágen de los soldados para inspecionar todos los detalles de sus uniformes. Sublimes también las tomas aéreas mostrando la formación en cuadro de la infanteria británica.

  Muy buena la banda sonora creada por el gran Nino Rota, "La Strada"-1954. Un compositor de música clásica y cinematográfica nacido en Milán. Altamente dotado, estudió en Roma con Alfredo Casella. Profesor del Liceo Nacional de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca para el Curtis Instituto de Música de Filadelfia, y fué maestro del director Ricardo Muti.

  El estilo de Rota, es neoromántico, y queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodísta. Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonias y varios conciertos de entre los que se destacan su famoso "Divertimento Concertante" para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solísta Franco Petracchi) y su "Concierto para trombón". Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.

  La partitura de Nino Rota de "El padrino" ("The Godfather"-1972) fue candidata al Oscar, pero la Academia dió el premio a "La huella" ("Sleuth"-1972) de John Addison debido a que la música de Rota había sido utilizada en otra película: "Fortunella"-1958. Pero con "El padrino II" ("The Godfather: Part II"-1974), aqui si lo ganó.

  Y en esta batalla que decidió el destino de Europa, mostrándonos una poderosa partitura épica y sinfónica muy nacionalíta en bloques como: "Scottish March" y la presencia de fragmentos dramáticos de primer orden en "Return from Elba" y "The Gattle  of Waterloo". Y a destacar también "The field  of the dead" para describir el pasaje de la batalla y el famoso "Waterloo Waltz" construido con el tema principal.

  Soberbio Rod Steiger, "En el calor de la noche" ("In the Heat of the Night"-1967) como Napoleón Bonaparte (el mejor Napoleón de la historia del cine). Y con el gran Steiger otro grande del cine mundial el ya mítico Cristopher Plummer, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965), como el Duque de Wellington.

  Pero en esta obra maestra del cine histórico nos encontramos a otros monstruos sagrados del séptimo arte tales como el inmenso Orson Welles, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941), como Luis XVIII; Jack Hawkins, "Ben-Hur"-1959, como Sir Thomas Picton; Vurginia McKenna, "El capitán pirata" ("Swallowns and Amazons"-1974), como la duquesa de Richmond; Dan O’Herlihy, "Robocop"-1987, como Michael Ney...etc.etc.

  Resumiendo: Una película que no tuvo el éxito esperado pero que para mi es toda una obra maestra del género, porque su filmación es verdaderamente excepcional, los actores fantásticos, el guión muy bien desarrollado, los decorados grandiosos, la fotografía memorable y su banada sonora maravillosa.   Matrícula de Honor.

  "Waterloo" obtuvo dos premios BAFTA: Vestuario y Dirección artística y un Premio David di Donatello a la Mejor película.

  A modo histórico: La batalla de Waterloo tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos 20 kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano del mariscal  de campo Gebhard von Blücher.

 

6 comentarios

Pablo -

Todo lo que quieras pero eso si indicando su procedencia...

Iñigo -

Con tu permiso copio algunos detalles para mi blog...Saludos colega...

Pablo -

Ehhhhhh!!! Rodri cuanto tiempo...

Rodri -

SOBERBIO!!!!

Pablo -

Gracias por tu visita Iván. Saludos.

Iván -

Soberbia película.