Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Kalifornia (1993)

Kalifornia (1993)

  Pero que vamos a hacer allí (California)

  Lo primero que haremos será comprar una caja de cervezas, subirnos a aquel famoso cartel de Hollywood y aullar a la luna. Si eso haremos...

  Entretenida road-movie con asesinos en serie incluidos.

  "Kalifornia" está basada en un guión de Tim Metcalfe "El corredor de la muerte" ("Killer. A Journal of Murder") un director y guionísta nacido en Cincinnati, donde cursó sus estudios universitarios para después doctorarse en el Instituto Californiano de las Artes. Al principio y después de formar un grupo comenzó a escribir para producciones de bajo presupuesto pero, a raiz de recibir un Premio en el Festival de Cine de Tokio decidió lanzarse en solitario y comenzó a escribir guiones para Steven Spielberg, Norman Lear y Oliver Stone entre otros productores de fama mundial.

  La película está realizada por Dominic Sena "En tiempos de brujas" ("Season of the Witch") un cineasta nacido en Niles (Ohio) muy famoso por sus videoclips y, por supuesto por la temática de sus películas ya que imprime un sello muy personal.

  La acción nos mete de pleno en la vida de varios personajes, y en donde uno de ellos un periodísta que está preparando un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. Para ello decide emprender un viaje junto a su novia, para conocer los lugares donde los criminales vivieron  y mataron. Para compensar los altos costes del viaje ponen un anuncio solicitando compañeros con los que compartir los gastos de gasolina...

  Entretenido thriller de suspense y, que yo diria que encajaría muy bien dentro de la categoría de película psycho-killer. La historia está muy bien contada y desarrollada ya que el director mantiene casi siempre el pulso narrativo y la intensidad en todo momento. Todo ello con grandes dósis de inquietud. Cuenta como es de esperar con escenas cargadas de violencia y algunas de ellas con momentos sumamente impactantes.

  Buena fotografía llevada a cargo por Bojan Bazelli "El aprediz de brujo" ("The Sorcer’s Apprentice") un estupendo director fotográfico nacido en Montenegro (Yugoslavia) cuyos primeros estudios fueron en la Escuela de Cine de Praga y, ganador de un Premio Independent Spirit Premics en 1990 por su trabajo en "El rey de Nueva York" ("King of New York"). Y en este thriller lleno de suspense y violencia ambientando la historia con una sórdida fotografía para así dar más emotividad a los sugestivos y desérticos escenarios naturales.

  Interesante también la banda sonora dirigida por el neoyorkino Carter Burwell "Siete psicópatas" ("Seven Psychopaths") un compositor que ha tenido una larga relación de trabajo con los hermanos Coen e incluso al principio de su carrera tocó en la banda musical Thick Pigeon junto a la cantante Staton Miranda. Y aquí mostrándonos unos estupendos temas, donde hay que destacar "Do You Need Some" y "Lettuce an Vodka" entre otros.

  Magníficas las dos parejas protagonístas. La primera interpretada por David Duchovny "La familia Jones" ("The Joneses") dando vida a Brian Kessler como ese periodísta que está preparando un libro sobre asesinos en serie y decide emprender un largo y peligroso viaje junto con su novia y fotográfo Carrie, papel interpretado por Michelle Forbes "American Girl"). La segunda pareja está formada por Brad Pitt "Malditos bastardos" ("Inglourious Basterds") que aquí demostró que era algo más que una cara bonita, metido en la piel de Early Grayce un asesino en libertad condicional que se decide a realizar ese viaje para escapar del estado y también acompañado por Juliette Lewis "Nunca más" ("Enough") en el papel de Adele compañera de aventuras y algo más de Early.

  Pero en este terrorífico viaje a través de los parajes desérticos de Estados Unidos también les acompañan Judson Vaughn "Dobles parejas" ("Consenting Adults") haciendo de el oficial de policia Parole y David Milford "Randy and the Mob" y por supuesto Sierra Pecheur "Bronco Billy" tampoco hay que olvidarse de Gregory Mars Martin "Clifford", este último más conocido por sus trabajos televisivos.

  Resumiendo: Una interesante historia con un desenlace escalofriante que, aunque sin ser imprescindible, si es bastante recomendable. Notable.

  Como curiosidad en la película podemos ver al personaje de Brad Pitt con un diente astillado. El actor visitó a un dentista particular para que Early Grayce (su personaje) tuviera esa anomalía bucal.

 

 

 


2 comentarios

Pablo -

Muchas gracias amigo Migue....pero nunca bajo peliculas (va en contra de mis principios) yo suelo comprarlas....Gracias por tu visita y espero q la próxima vez que entres en mi blog sea para hacer un comentario....un cordial saludo.

migue -

Encontré la pelicula para ver o descargar en esta web, les indico el enlace directo: http://www.divxonline.info/pelicula/5991/Kalifornia-1993/