Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Tempestad sobre Washington (Advise & Consent-1962)

Tempestad sobre Washington (Advise & Consent-1962)

         En recuerdo de: Don Murray

        "¿La verdad y nada más que la verdad?"

  Magnifica película de género dramatico-politico y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Allen Drury. Un novelista nacido en Texas. Durante la 2ª Guerra Mundial, fue reportero en el Senado, observando de cerca a los presidentes Franklin D. Rooselvett y Harry S. Truman. Convirtiendo estas experiencias en su primera novela "Advise & Consent", por la que ganó el Premio Pulitzer en 1960. Era un hombre reservado que nunca se casó y vivió tranquilamente hasta su muerte en su casa de Tiburón (California).

  Del guión se hizo cargo Wendell Mayes. Un guionista nacido en Misuri. Asistió a la escuela primaria de su ciudad natal y más tarde al Central College. Sus comienzos en el cine fueron como extra en varias películas y más tarde se dedicó a escribir, lo hizo con un episodio de "No Riders" para Pond’s Theater donde recibió una buena critica de un periódico de Los Angeles y del director Billy Wilder que lo contrató para hacer el guión de su película "El héroe solitario" ("The Spirit of St.Louis"-1957). Otros de sus guiones para el cine fueron "Del infierno a Texas" ("From Hell to Texas"-1958), "El coronel Von Ryan" ("Von Ryan’s Express"-1965). Su último guión fue para la película "Monseñor" ("Monsignor"-1982). Con Anatomia de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"-1959) estuvo nominado al Oscar al Mejor guión.

  "Tempestad sobre Washington" está dirigida por Otto Preminger. Un cineasta nacido en Viena (Austria). Muy joven emigró a Estados Unidos (donde se nacionalizó), para cumplir sus sueños de convertirse en director de cine. Desde su primera película de cine negro "Laura" (1944) hasta su thriller "El rapto de Bunny Lake" ("Bunny Lake is Missing"-1965), demostró una notable capacidad de ser independiente, exigente y exitoso. Aunque posiblemente sus últimas peliculas no merecen ser recordadas, no se puede ignorar lo mucho que contribuyó al Hollywood clásico.

  Las películas de Preminger se asocian con la "objetividad" y la "ambigüedad". Ambas son esenciales para su puesta en escena, pero no le impidieron tomar partido. En sus mejores trabajos, Preminger mostró inequivocamente sus posturas mediante un agudo sentido del detalle y un riguroso uso de la cámara. Su consciencia de la complejidd de la psicologia humana (esa famosa ambigüedad) explica el hecho de que sus personajes sean diáfanos. Sus películas exigen al espectador revisar constantemente su punto de vista.

  Un ejemplo de ello es la manera en que Preminger rodó el interrogatorio del detective Waldo Lydecker en la primera secuencia de "Laura". La insistencia del primero sobre los detalles le importa muy poco al segundo, que está ocupado prestando atención a su ropa, esta era la única manera que tiene Preminger de señalar el carácter femenino de su personaje y, por tanto su homosexualidad.

  En "Cara de ángel" ("Angel Face"-1953), la fascinación que siente Robert Mitchum por la joven heroina pronto se convierte en una morbosa combinación de voyeurismo y masoquismo, y se revela mediante un complejo juego de miradas y secuencias que involucra al espectador. En "Anatomia de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"-1959) se muestra como la ley tiene necesidad de conceder el beneficio de la duda cuando todo parece estar muy claro. Su última película "El factor humano" ("The Human Factor"-1979), a decir verdad fue una irregular versión de una novela de espionaje de Graham Greene.

  La acción pues, nos lleva hasta Washington y en donde el Presidente de Estados Unidos propone a Robert Leffingwell como Secretario de Estado. Nos encontramos en plena guerra fria y Leffingwell, un intelectual independiente y de ideas avanzadas, es el hombre en el que el Presidente confia para continuar sus politicas en pro del diálogo y de la beligerancia con el bloque comunista. Antes de ocupar su cargo el candidato presidencial debe ser revalidado por una mayoria de senadores que componen el Capitolio, pero conseguir esa mayoria será una misión complicada, ya que en un nutrido grupo liderado por el ultraconservador por Carolina del Norte, Seabright Cooley se opondrá con vehemencia el ascenso de Leffingwell...

  La película nos hace ver el funcionamiento politico, y en donde vemos a los maquinadores de un lado y del otro...los que actuan por simple y llano afán de venganza...los que ansian el poder a toda costa...los que reciben un fuerte salario, arrancado del tesoro público, por dormir irresponsablemente en cada sesión...los que están dispuestos al chantaje si lo creen necesario...los que hacen la vista gorda...los que se cobran los favores prestados...Y nos damos cuenta entonces, que lo que, alli vemos (realizada para recrear la politica  estadounidense de los años 60)...no ha cambiado nada hasta nuestros dias, y pareciera reflejada en un espejo de la clase politica de tu pais...de mi pais...y de muchos otros paises, de este bonito y absurdo mundo.

  La fotografia en blanco y negro y formato  Cinemascope fue dirigida por Sam Leavitt. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Comenzó su carrera como asistente de operador de cámara trabajando en películas de la década de 1930. Más tarde se hizo operador de cámara en películas como "Encubridora" ("Rancho Notorious"-1952). Hasta llegar a director de fotografia. Estuvo nominado al Oscar por "Exodo" ("Exodus"-1960) y por "Anatomia de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"-1958), la primera por Mejor fotografia en color y la segunda por blanco y negro. Y en 1958 lo logró por "Fugitivos" ("The Defiant Ones") de Stanley Kramer.

  Y aqui, mostrándonos a través del movimiento de la cámara, una idea de la politica como diálogo, caracterizando a cada uno de sus personajes y concediéndoles el dominio del espacio, dejando que las miradas marquen cada travelling, y expresando que el debate no es una oposición de primeros planos y cortes, si no una medida dialéctica de turnos de palabras guiadas por el suave eco de las réplicas.

  La banda sonora corrió a cargo de Jerry Fielding. Un compositor nacido en Pensilvania. De muy joven aprendió a tocar el clarinete y se unió a una banda musical de ámbito escolar. A los 17 años se unió ala banda de Swing "Albino’s Ray  Swing Band". Su primera oportunidsd como solista lo hizo publicando un LP titulado "Easy Living". Y en 1959 firmó un contrato con Signature Records para una serie de álbunes, comenzando con un disco de temas navideños. En 1962 llegó su primera oportunidad para el cine de la mano de Otto Preminger para hacer la banda sonora de "Tempestad sobre Washington". Después trabajó para muchos directores en películas tan emblemáticas como: "Grupo salvaje" ("The Wild  Bunch"-1969) de Sam Peckinpah, "El fuera de la ley" ("The Outlan Josey Wales"-1970) de Clint Eastwood, "Más allá del Poseidón" ("Beyond the Poseidon Adventure"-1979) de Irwin Allen, entre otras.

  Y aqui mostrándonos unos temas muy bien sincronizados, comenzando con el principal, el de los titulos de crédito "Washington Score" con el diseño característico de Saul Bass, de músicca inolvidable y cuyo trasfondo urbano pulsa bien el ambiente de la capital ya que Fielding estuvo en la ciudad durante el rodaje para captar sus vibraciones. Junto a temas como"Samba set". "Nocturne" y "Dolly’s interlude", destaca también el dramatismo de "Hearbreack" y "Lonely corridors" en el interior del Capitolio.

  Sensacional el reparto de actores a la cabeza de Henry Fonda, "12 hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como Robert Leffingwell; Charles Laughton, "Testigo de cargo" ("Witness for the Persecution"-1957) como el Senador Seabright Cooley; Don Murray, "Un sombrero lleno de lluvia" ("A Hatful of Rain"-1957) como el Senador Brigham Anderson; Walter Pidgeon, "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley"-1941) como el Senador Majorily Leader; Peter Lawford, "La cuadrilla de los once" ("Ocean’s Eleven"-1960) como el Senador Lafe Smith; Burgess Meredith, "Rocky" (1976) como Herbert Gelman; Franchot Tone, "Aqui viene el novio" ("Here Comes the Groom"-1951) como el Presidente de Estados Unidos. Y entre tanto hombre nos encontramos a la siempre bellisima Gene Tierney, "Laura" (1944) y aqui como Dolly Harrison.

  En definitiva: Una magnifica película que sirve de forma indubitada para mostrarnos el funcionamiento institucional estadounidense. Una película para no perdersela. Sobresaliente.

  "Tempestad sobre Washington" estuvo nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes, Charles Laughton estuvo nominado al premio BAFTA al Mejor ctor extranjero.

  A modo histórico cinematográfico: Esta película fue precisamente la última del gran Laugton, ya que falleció el mismo año de su estreno (1962).

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda amigo Horacio y gracias por tu aporte Saludos!!!

Horacio -

Una pelicula que mezcla politicos honrados e idealistas con otros mas sibilinos y despiadados, que ofrece una trama muy interesante y bien llevada.

Pablo -

Exactamente amigo Omar la politica nunca cambiará es ley de vida. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Omar -

Una gran pelicula. Y como bien dices igual que si se hubiera rodado en la actualidad. Los politicos siempre seran iguales en todas partes

Pablo -

Dicho queda amigo Paulino Saludos!!!

Paulino -

Quiza no sea una obra maestra. Pero si una pelicula para verla y disfrutarla cada cierto tiempo. Y pedazo de actores.