Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Alfie (1966)

Alfie (1966)

  Si me preguntas si te quiero ¿Qué quieres que conteste?

  Muy entretenida película de género de comedia y de nacionalidad británica, llevada al cine con un guión de Bill Naughton. Un dramaturgo nacido en Irlanda. Cuando aún era un niño sus padres se trasladaron a Inglaterra y alli trabajó como ensacador de carbón antes de empezar a escribir. Aunque es más recordado por su obra teatral "Alfie" también dos de sus obras fueron llevadas al cine, una fué "Luna de miel en familia" (The Family Way"-1966) protagonizada por John Mills y la otra "La familia Cropton" ("Spring  and Port Wine"-1976) con James Mason en el papel principal. Muchas de sus obras se representaron en el Octogon Theatre en el centro de la ciudad de Botton. Un teatro de estudio adaptable de 85 asientos dentro del octógono lleva su nombre.

  "Alfie" está dirigida por Lewis Gilbert. Un cineasta nacido en Londres. Después de una carrera como niño actor en películas de finales de los años 20 y en los años 30, comenzó a rodar documentales para la Royal Air Force (RAF), durante la 2ª Guerra Mundial, Gilbert se hizo un nombre  en la década de 1950 con películas como director y ocasionalmente como productor y guionísta.

  Varias de sus películas están basadas en acontecimientos verdaderos de la 2ª Guerra mundial tales como "Proa al cielo" ("Reach for the Sky"-1956), basada en la vida de Douglas Bader un héroe de la RAF, "Agente secreto SZ" ("Carve Her Name whit Pride"-1958), basada en la vida de Violette Szabo, una agente del SOE, y "Hundid el Bismark" ("Sink the Bismark"-1960), una recreación de la operación naval dirigida a lograr el hundimiento del acorazado Bismark el más temible de la armada  alemana en el Atlántico.

  Fue nominado al Oscar por "Alfie"-1967. Además fue ganador del Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por esta misma película y ganador de un BAFTA por "Educando a Rita" ("Eduacting Rita"-1983). Fue miembro de la Orden del Imperio Británico en el grado de Commander (CBE) por sus servicios a la industria cinematográfica del Reino Unido. Su historial como director incluye además tres películas de la saga de James Bond: "Sólo se vive dos veces" ("You Only Live Twice"-1967) con Sean Connery, "La espia que me amó" ("The Spy Who Loved Me"-1977) y "Moonraker"-1979) ambas con Roger Moore dando vida al agente secreto.

  La historia pues, nos mete en la vida de un tal Alfie Elkins un galán mujeriego, aferrado a la solteria, dotado de gran facilidad para ligar, pero enemigo de los compromisos. Tras el golpe que recibe inesperadamente cuando una de sus amistades femeninas le deja por otro más joven, Alfie se siente sorprendido, dolido, atónito y abocado a reflexionar sobre el sentido de la vida, de la libertad sin compromisos y de los romances de pocos dias...

  El guión para mi, es muy respetuoso con la obra original y realizado por el autor de la misma, incluye expresiones y que con buen criterio no aparecen en el remake de 2004.

  La banda sonora corrió a cargo de Sonny Rollins. Un músico de jazz. Ha tocado en varias ocasiones junto a Selmer Mark VI y durante la década de los 70 grabó un álbum titulado "Easy Living", considerado el mejor de esa época. Para el cine ha compuesto música para películas tales como: "El negociador" (""Metro"-1987) protagonizada por Eddie Murphy y "El talento de Mr. Ripley"("The Talented Mr. Ripley"-1999) con Matt Damon.

  Y en esta historia de un cínico seductor ofreciéndo breves pasajes musicales de percusión y saxo o trompeta, que ambientan la acción y la  confieren dinamísmo y frescura. La canción "Alfie" de Burt Bacharach, está interpretada por Cher.

  La fotografía en color corrió a cargo de Otto Heller. Un director de fotografía nacido en Praga. De adolescente, se convirtió en proyeccionísta en el cine Lucena de su ciudad. Durante la 1ª Guerra Mundial trabajó en un laboratorio de cine en Viena. Después de la guerra comenzó a trabajar como camarógrafo de documemtales en Prafilm. Durante la década de 1920, fue el director de fotografía más solicitado en Checoslovaquia. Junto a Karel Lamac, Anny Ondra y Václav Wasserman, realizó muchas películas tanto para el público nacional como internacional. A menudo trabajó con Svatoplak Innemann, Martin Fric y Jan S. Kolár. Debido al auge del nacísmo dejó Checoslovaquia en 1938. Se convirtió en ciudadano británico en 1945 y continuó viviendo y haciendo películas en el Reino Unido hasta su muerte.. Entre sus muchas peliculas realizadas caben de destacar "El quinteto de la muerte" ("Lady Killers"-1955), "El fotógrafo del pánico" ("Peeping Tow"-1960) y "La mujer de paja" ("Woman of Straw"-1964).

  Y en esta aventura de un don Juan en Londres cuidando las escenas con mucho esmero y, en ocasiones incluye pretensiones esteticístas. La pelicula se rodó integramente en la capital inglesa.

  Muy buena la interprteción de Michael Caine, "Evasión o victoria" ("Victory"-1981) dando vida a Alfie, un "cockney" londinense que trabaja como chófer en una empresa de coches de alquiler, y es famoso en la ciudad por ser un galán seductor e irresistible. Y con él la siempre maravillosa Shellet Winters, "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951) como Ruby. Y seguidos por Millicent Martin, "Fango en la cumbre" ("Nothing But the Best"-1964) como Siddie; Julia Foster, "La mitad de seis peniques" ("Half a Sixpince"-1967) como Gilda; Jane Asher, "El principe y el mendigo" ("The Prince and the Pauper"-1962) como Annie; Shirley Anne Field, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963) como Carla; Vivien Merchant, "Frenesi"-1972 como Liby...

  En definitiva: Una película entretenida e interesante. Muy bien interpretada, realizada con medios adecuados y dirigida con solvencia y eficacia.  Sobresaliente.

  "Alfie" estuvo nominada al Oscar en cinco apartados: Película, Actor (Michael Caine), Actriz secundaria (Vivien Merchant), Guión adaptado (Bill Naughton) y Canción original ("Alfie") compuesta por Burt Bacharach.

  En 2004 Charles Shyer realizó un remake con el mismo titulo protagonizada por Jude Law, Marisa Tomei y Susan Sarandon.

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte Adolpho Saludos!!!

Adolpho -

Una gran pelicula, un gran director y sobre todo un memorable actor.

Pablo -

Pues a verla Ulises y espero tu opinión Saludos!!!

ulises -

Esta no la he visto pero si la de Jude Law que me pareció muy interesante. Espero ver esta y por supuesto darte mi opinión saludos.

Pablo -

Dicho queda Saul Saludos!!!

Saul -

Una buena pelicula y un magistral retrato de un vividor.