Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Funny Girl -1968

Funny Girl -1968

  La  única persona que pensó que Fanny triunfaría en la vida fué su madre...

  Divertida y a la vez aleccionadora película de género musical y penúltima dirigida por uno de los artesanos más compententes de la historia del cine universal como fue, William Wyler, su último trabajo lo haría dos años más tarde con un drama policiaco con toques racistas titulado "No se compra el silencio" ("The Liberation of L.B.Jones").

  "Funny Girl" está basada en la biografía de la gran cantante y actriz cómica Fanny Brice (1891-1951) y con un guión del dramaturgo nacido en Nueva York, Isobel Lennart "El albergue de la sexta felicidad" ("The Inn of the Sixth Happiness") un estupendo escritor que vió momentaneamente truncada su carrera por pertenecer al Partido Comunista, cosa que por lo cual tuvo que abandonarlo cinco años después por ser presionado por los sindicatos, y asi poder volver a trabajar en los estudios de MGM que lo tenía contratado.

  Bonito y divertido musical y en donde Wyler logra una dirección verdaderamente elogiosa porque de verdad afronta el tema sin cursileria alguna, y como era habitual en él con su proverbial búsqueda de la perfección quedando en un excelente musical y en una bella historia de amor de corte biográfico. La película está cargada de energía, de pasión y emotividad. Contando con unas escenas sensacionales y con una sobresaliente coreografía, como es de esperar, llevada a cargo de Herbert Ross, que un año más tarde se pasaría a la dirección con también otro musical, el remake de "Adios, Mr. Chips" ("Godbye, Mr. Chips").

  Lujosa la fotografía en color y en formato Cinemascope creada por Harry Stradling, un afamado maestro de la fotografía nacido en Nueva Jersey con más de ciento treinta películas en su haber y al que debemos esa magistral obra de arte titulada "Sospecha" ("Suspicion"), si esa maravilla de película en la que Cary Grant sube una interminable escalera con un vaso de leche posiblemente envenenado. Y aqui en esta historia biográfica logrando como era habitual en él, unos movimientos de cámara verdaderamente espectaculares.

  Como espectacular es la banda sonora dirigida por el inglés Jule Styne "Los caballeros las prefieren rubias" ("Gentlemen Prefer Bloudes"), y por el norteamericano Bob Merrill "Anna Christie", y en donde hay que destacar de entre sus estupendos y famosos temas "Mon homme" ("Es mi hombre"), un tema que la protagonísta canta al final con lágrimas en los ojos, después de enterarse de que su marido la había abandonado, magnífico el trabajo de estos excepcionales compositores.

  Inmejorable el debut para la pantalla grande de Barbra Streisand "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides") metida en el maravilloso personaje de Fanny Brice, esa chica divertida, nacida en un barrio modesto que nadie ponía esperanza alguna de que sobresaliera, debido a sus escasos atractivos fisicos. Pero que lo supo suplir gracias a su  encanto y a su gran tesón, llegando no solo a convertirse en una gran cantante si no también a ser la estrella principal de las famosisimas Follies de Ziegfeld. Y teniendo como partenaire al gran Omar Sharif "Doctor Zhivago", como Nick Arstein un criador de caballos de carreras, jugador y tahúr empedernido, y siempre relacionado con las dudosas casas de juegos, pero que acaba enamorándose de Fanny. Y como segundos protagonistas nos encontramos ni más ni menos que al extraordinario Walter Pidgeon "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent") creando el personaje del gran Florenz Ziegfeld, y a la siempre exquisita Anne Francis "Semilla de maldad" ("The Blackboard Jungle").

  Resumiedo, un gran musical al mismo tiempo que una preciosa historia de amor, cosa que por lo cual tanto director como protagonístas, hacen que lleguen a atraparnos del todo y de una manera sensacional, convirtiéndose en uno de los últimos grandes musicales de todos los tiempos.  Sobresaliente.

  Barbra Streisand logró el Oscar a la mejor Actriz, aunque ese año tuvo que compartirlo con Katharine Hepburn por su interpretación en "El león en invierno" ("The Lion in Winter"). La película además estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Actriz secundaria (Kay Medford), Banda sonora, Canción original, Fotografía, Montaje y Sonido.

  A modo de curiosidad la actriz elegida para protagonizar esta película fue Anne Bancroft, pero a ella no le gustaron las canciones que le propusieron, fue entonces cuando buscaron a Barbra Streisand, que no pudo empezar mejor su carrera, logrando un merecido Oscar.

  En 1975 Herbert Ross realizó digamos que una continuación de la película su titulo fue: "Funny Lady", y tambien con la Streisand de protagonísta. Pero a decir verdad, y a pesar de ser una digna precuela la película no estuvo a la altura de la primera, ya que era una empresa sumamente dificil igualarla o mejorarla.

 

 


0 comentarios