Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Drácula (1931)

Drácula (1931)

"Escúchelos... las criaturas de la noche".

"¡Qué encantadora música componen!"...

Mítica película de género de terror, y una de las primeras versiones del no menos mítico vampiro, creado en 1897 por la pluma del célebre novelista nacido en Irlanda Brian Stoker, y que según se dice fue asesorado por un tipo de nacionalidad húngara llamado Herman Vambéry,  por lo visto muy aficionado a las historias vampirescas.

La primera versión data del año 1922 dirigida por F.W.Murnau "El pan nuestro de cada dia" ("City Girl") y titulada "Nosferatu el vampiro" ("Nosferatu"), y en 1930 con el comienzo del sonoro Tod Browning "La parada de los monstruos" (Freacks") dirigió a Lon Chaney en un papel de falso vampiro en "La casa del horror" ("London After Midnight"), y en donde practicamente con esta película se inició el verdadero cine de terror.

"Drácula" está dirigida por el ya mencionado Tod Browning un realizador nacido en Kentucky y uno de los pocos que pasó del cine mudo al sonoro sin apenas inmutarse, y con más  de sesenta películas en su historial, abarcando todos los géneros, aunque su fuerte por supuesto, fue el de terror.

La película fue escrita por el guionísta norteamericano  Garrett Fort, dándose la casualidad que ese mismo año también se atrevió con el guión de otra de las más famosas películas de la historia del cine, me refiero a "El Doctor Frankenstein") ("Frankenstein") protagonizada por Boris Karloff, y basada en una obra del dramaturgo nacido en Philadelphia John L. Baldeiston y por el irlandés Hamilton Deane, dos hombres muy vinculados a este género.

Así pues, Browning nos mete en una destartalada diligencia y nos conduce junto con un joven y elegante agente inmobiliario, y por unos parajes entre tinieblas por los Cárpatos al castillo del Conde Drácula, un ¿hombre? que infunde pánico a los vecinos de la aldea transilvana situada a sus pies...

Mítica película, como digo, que aunque muy buena, para mi es un pelín inferior a la versión que en 1958 realizó Terence Fisher con el mismo  titulo y protagonizada por otro actor maestro del género como es Christopher Lee. La película desde el punto de vista cinematográfico es pués prehistórica, pero conservando gran parte de su siniestra fascinación gracias a unos decorados cuyo principal escenario es una sala de estar lúgubre y llena de telarañas, y en donde aquí el director de Kentucky nos demuestra que era un especialísta consumado en el cine de terror, creando una atmósfera sobrecogedora y espeluznante. Y con escenas verdaderamente emblemáticas en la historia del cine, como por ejemplo: cuando Drácula se abre paso entre una cortina cubierta de telarañas y su sed de sangre se despierta al ver como su invitado se corta un dedo con el cuchillo del pan, y tres vampiras se abalanzan sobre el desprevenido infeliz, una escena de verdad, hipnotizante.

Excelente fotografía en blanco y negro (todavía no se había inventado el color, la primera fue en 1935) aunque como digo algo avejentada, pero hay que tener muy en cuenta el año de su producción (1931), y muy bien llevada por la cámara de un camarógrafo de origen checo llamado Karl Freund, un hombre que será recordado por su innovador talento creativo, y al que le debemos esa obra maestra del expresionísmo alemán titulada "Metrópolis". Y aquí creando una perfecta iluminación mediante unos sublimes puntos de luz dirigidos la mayoría a los ojos del malvado vampiro.

Magnífica la música, bueno super-magnífica, puesto que Browning no contó con ningún compositor de la época, si no que lo hizo con varias piezas de música clásica, como por ejemplo: de Schubert, Tchaikovsky y Wagner, el inicio de la película con un fragmento de "El lago de los cisnes" del compositor ruso, es ya de por sí antológico.

Y amigos, a taparse el cuello toca, porque de entre las tinieblas surge quizá el vampiro más famoso de la historia del  séptimo arte, Bela Lugosi "El ladrón de cadáveres" ("The Body Snatcher") mordiendo a todo lo que se le pone por medio, y metido hasta los colmillos y en un ataúd y enfundándose la capa del Conde Drácula (se dió la circunstancia de que el papel estaba destinado para Lon Chaney, pero su prematura muerte trastocó los planes del director y el papel fue a recaer a Lugosi, que precisamente había encarnado este personaje en Broadway, a partir de entonces y gracias al éxito logrado se encasilló en películas de terror), siendo todo un icono en la historia del cine de vampiros.

 Aterrorizados y muertos de miedo e incluso algunos con las huellas de sus dientes en el cuello, nos encontramos a un variopinto grupo de personajes, como por ejemplo: a Dwight Frye "El hombre invisible" ("The Invisible Man"), como ese pobre desgraciado agente inmobiliario llamado Renfeld que al final se transforma en un maniáco devorador de moscas, un papel que a decir verdad le roba muchas de las escenas al propio Lugosi. Y a una mujer (como tiene que ser) en esta casión a la olvidada Helen Chandler "La banda de Alexander" ("Alexander’s Ragtime Band"), dando vida a la encantadora Mina en su papel de frágil heroína. Y a un héroe (por supuesto) y este ni más ni menos que Edward Van Sloan "El acecho del fantasma" ("The Phanton Creps") y encarnando con energía al cazavampiros Abraham Van Helsing.

En fín, una mítica película, que su fuerza aún perdura, no es una obra maestra como "El Doctor Frankenstein" (Frankenstein"), pero si es para mi, una pieza imprescindible a la hora de catalogar películas de este género.  Sobresaliente.

Como curiosidad, mucho se ha comentado sobre la vida de Bela Lugosi, y más aún sobre su muerte diciendo que murió convencido de que era un vampiro, nada más lejos de la realidad. Bela Lugosi encasillado en personajes terroríficos acabó sometido a la vejación de tener que pasear su personaje de vampiro incluso en comedias de escasa capacidad humorística, pero jamás creyó ser tal personaje.

Se había convertido en un adicto a la morfina, eso si, ya que fracasó su tratamiento de desintoxicación, y falleció antes de poder terminar su contribución en la película de Ed Wood "Plan 9 del espacio exterior" ("Plan 9 From Outor Space"). Falleció el 16 de agosto de 1956 mientras su mujer estaba de compras de un ataque al corazón sentado en su sillón favorito,  mientras leia una copia de un guión para su nuevo trabajo, tambien dirigido por su amigo Wood.

2 comentarios

babel -

A mí es una de las adaptaciones que más me gusta. Si en you tube esta entera... ya me están dando ideas!

Un saludo.

key -

En Youtube está enterita. No sé si decir teatral, amateur o las dos cosas, pero la considero encantadora.