Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Toro salvaje (Raging Bull - 1980)

Toro salvaje (Raging Bull - 1980)

  Jake: Bésame las mejillas

  Vickie: Por qué?

  Jake: Por que si tu les das un beso mejorarán...

  Obra maestra del género de boxeo basada en la historia de Jake la Motta, con un guión de Paul Schrader, "La costa de los mosquitos" ("The Mosquito Coast"-1986). Un director y guionísta nacido en Michigan. Fue educado en una escuela calvinista que le marcaría profundamente en su manera de sentir en toda su obra. No vió una película hasta los 18 años. En 1975 escribió junto a su hermano el primer guión y un año después Martin Scorsese le mandó escribir su primera película "Taxi Driver". A partir de entonces su relación profesional y su amistad se hizo patente hasta que en 1999 rompieron toda esa larga y fructífera relación.

  El segundo guionísta fue Mardik Martin, "Malas calles" ("Mean Streets"-1973). Un guionísta nacido en Irán. unque su familia era adinerada Mardik huyó del pais para evitar el servicio militar y llegó a Nueva York. Allí sin dinero tuvo que ponerse a lavar platos en un restaurante para pagarse los estudios en la Universidad de la NYU, donde conoció a su compañero de estudios Martin Scorsese en 1961. Los dos formaron una estrecha amistad y trabajaron en los primeros proyectos de Scorsese.

  "Toro salvaje" está dirigida por el ya mencionado Martin Scorsese. Un cineasta nacido en Nueva York. Un hombre que es la máxima expresión del director de cine. Quizá no tenga éxito en cada proyecto y sus películas no sean del gusto de todos, pero incluso sus más fervientes detractores reconocen que su trabajo ha elevado la valoración pública del director que la de cualquier otra figura contemporánea, con la posible excepción de Steven Spielberg.

  Las técnicas con que capta la atención del espectador pueden considerarse indicios de genialidad pero también sintomas de exceso artístico. El  recurso más obvio son los movimientos de cámara acercándose y alejándose, sobre todo para mostrar personalidades y estados de ánimo. Este rasgo de reconocer fundamentalmente al público, de convertirlo en coautor de la revelación de la historia y del argumento, es el que hunde o ensalza a Scorsese, puesto que muchos espectadores van al cine en busca de un entretenimiento sin fisuras que no deban procesar. En este sentido, Scorsese puede resultar algo pomposo.

  El hecho de que sepa reconocer la fuerza y las limitaciones específicas del medio cinematográfico sugiere que se trata de una mente cuidadosamente organizada en torno al fotograma, no solo como medio para contar historias, si no también como puerta de entrada hacia experiencias psicológicas. Estos elementos explican que la obra del director neoyorkino, que ya abarca más de cinco décadas haya dejado huella en la historia del cine.

  A lo largo de tan dilatado camino ha convertido a sus actores en estrellas y a sus colaboradores detrás de la cámara en celebridades. Ha recibido el premio a toda una vida del American Film Institute (Instituto del Cine Estadounidense), tiene seis nominaciones a los Oscar al mejor director de las cuales ganó una por su película "Infiltrados" ("The Departed"-2006), cinco premios Emmy y seis Globos de Oro (cinco como director y uno como guionista).

  La historia se desarrolla durante 23 años  entre 1941 y 1964, y Scorsese nos explica la historia del boxeador Jake la Motta, un personaje solitario, violento y maltratador de instintos primarios, inseguro y ególatra, vulgar e infantil. Forma pareja con Irma y luego con Vickie de 16 años. Cuenta durante muchos años con el apoyo de su hermano casado con Leonore.

  La historia pues, nos narra en un largo flashback, el comienzo de Jake cuando se prepara para intervenir en un "show" en el Barbizan Plaza Teatro de Nueva York en 1964. Entonces arranca el flashback que nos situa en 1941. La narración es minuciosa y rica en detalles, algunos de los cuales Scorsese los destaca mediante la inserción de breves planos de proximimidad. "Toro salvaje" más que una película de boxeo, es una película que desarrolla una exploración fundamentada y lúcida sobre los celos patológicos de un personaje frágil e inseguro, que tiene mal resueltas sus relaciones con las mujeres y el entorno. Se ha dicho que la narración define tres ámbitos de relación diferente: la vida en el ring, la vida real en familia y la vida familiar soñada o idealizada. Esta última se presenta a través de las películas domésticas que recogen en color los eventos familiares más gratos (celebraciones, aniversarios, bodas...). En contraste con este nivel, la vida familiar real está llena de problemas, fricciones, disputas, malos tratos, ira, violencia y sentimientos de culpabilidad. La vida en el ring hace funciones de compensación de infelicidad e insatisfacción familiar, y de medio a través del cual se accede a la explación y la redención de culpas...

  La banda sonora aporta una excelente seleción de temas que confieren la historia: fuerza, vibración y emoción. Destacan los cortes de "Cavalleria rusticana", de Pietro Mescagni, y los extractos de temas populares, como "Mona Lisa" (Nat "King" Cole), "Frenesi" (Artie Shaw), y "By By Baby" (Marilyn Monroe), y otros de Ella Fitzgerald, Renato Carosone y Ray Charles.

  La fotografía corrió a cargo de Michael Chapman, "Taxi Driver"-1976. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como operador de cámara y como director de fotografía se hizo famoso por colaborar en un par de ocasiones con Martin Scorsese. El estilo de Chapman tiende hacia altos contrastes y el uso agresivo de colores fuertes. También es muy hábil en la creación de movimientos de cámara de forma rápida y la improvisación en el set.

  Y en este Toro del Bronx rodada en blanco y negro con algunas secuencias en color, componiendo una descripción impresionante y perturbadora de los combates de boxeo, con oportunos subrayados a cámara lenta. Ante los estallidos de violencia doméstica, la cámara queda inmóvil al objeto de captar la intensidad del momento sin añadidos ni refuerzos. El ritmo de las imágenes se torna vertiginoso en los momentos culminantes.

  Las escenas de exteriores fueron rodadas en Los Angeles (San Pedro, Olympic Auditorium) y Nueva York (Qeens, Bronx...). Y las interiores en los platós de Colver Studios de Hollywood.

 

Soberbio Robert De Niro, "Condenado"- 2002,  metido en el personaje (y nunca mejor dicho) de Jake la Motta un joven boxeador que su único sueño es convertirse en campeón de los pesos medios. Y con el gran De Niro, un formidable Joe Pesci, "Mi primo Vinny" ("My Cousin Vinny"-1992), como Joey el hermano y entrenador de Jake; Cathy Mariarty, "Locos de Alabama" ("Crazy in Alabama"-1999), como Vickie la joven esposa de Jake; Theresa Saldana, "La noche antes" ("The Night Before"-1988) como Leonore, la esposa de Joey; Frank Vincent, "Una banda de cuidado"-2000), como Salvy; Nicholas Colosanto, "La trama" ("Family Polot"-1976), como Tommy Como; Mario Gallo, "King-Kong"-1976, como Mario.

  En definitiva: Una obra maestra del género, una de las mejores películas de los años 80. Una película sencillamente prodigiosa. Matrícula de Honor.

  "Toro salvaje" logró dos Oscar en 1980: Mejor actor (Robert De Niro) y Mejor montaje (Thelma Schoonmaker) y obtuvo ocho nominaciones.

  Como curiosidad: El rodaje se inició en abril de 1979 y terminó en diciembre del mismo año, tras cuatro meses de interrupción para que De Niro engordara 30 Kg.

0 comentarios