Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Yo confieso (I Confess-1953)

Yo confieso (I Confess-1953)

En recuerdo de: Karl Malden

"Usted confió en mi...Debo confesarselo, tengo que decírselo a alguien. Quiero que me tome en confesión"...

Monumental película de género de intriga, y aunque no nos encontramos ante una auténtica obra maestra, pongo mi mano en el fuego, para atreverme a decir que posiblemente sea una de las mejores películas de la historia del cine de este género. Aunque su director dijese en su dia que no debería de haberla realizado.

"Yo confieso" está basada en una obra teatral francesa de principios del siglo XX, concretamente del año 1902 por el insigne novelista francés Paul Anthelme y titulada "Nos deux consciences", y llevada a la pantalla grande con un guión de George Tabori "Ceremonia secreta" ("Secret Ceremony"), un inteligente director de teatro nacido en Budapest aunque nacionalizado británico, y por el inglés William Archibald "Suspense" ("The Innocents"). Y dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna, su nombre Alfred su apellido Hitchcock, efectivamente el mago del suspense.

Asi pues, Hitchcock nos mete en un avión y nos lleva ni más ni menos que a la ciudad canadiense de Quebec, una ciudad por aquel entonces rica en tradiciones de catolicísmo francés y donde abundaba la iconografía religiosa, como por ejemplo los hábitos sacerdotales (la sotana es una de las piezas claves en esta película), para contarnos una historia centrada en un secreto de confesión, llevado a cabo por un refugiado alemán que trabaja como sacristán en la parroquia de un sacerdote llamado William Logan...

Muy buena película del maestro inglés, si señor, y en donde de verdad engrana un suspense sin pretensiones excesivas, ya que de principio conocemos al criminal de la historia (aunque desconocemos por supuesto su gran desenlace final). Es pues yo diría una historia en donde el drama y el thriller van de la mano. Una historia para mi, tan estremecedora como angustiosa, y es que de verdad el mago del suspense nos transmite de manera sublime esa sensación de angustia y desesperación que el protagonísta va sintiendo a lo largo de la película, porque es impresionante como trata el tema del secreto de una confesión.

Cuenta pues, con escenas llenas de tensión al igual que conmovedoras, sobre todo la escena en la que nos cuenta el idilio amoroso por medio de un flash-backs de la protagonista femenina con el padre Logan antes de que este se hiciese sacerdote, y la escena del final, verdaderamente antológica. Y atención a los diálogos: "¿Donde estás mi Alma?". "Yo la amaba. Me hacia llorar el verla trabajar tan duro"...vibrantes y desgarradores, como ya nos tiene acostumbrados el gran Hitch.

Estupenda la fotografía en un más que estupendo blanco y negro, llevada a cargo por el californiano Robert Burks un asiduo colaborador del director, ya que trabajó con él en doce películas, y en donde logró el deseado y ansiado Oscar en 1955 con "Atrapa a un ladrón" ("To Catch a Thief"), y aquí como digo al principio mostrádonos unas magistrales fotografias de la ciudad de Quebec (toda la película está rodada en dicha ciudad), pero no solamente son los magníficos exteriores, también nos muestra unos primeros planos interiores de excelente factura, los de la confesión es todo una lección de saber manejar una cámara de cine.

Como al igual que la inquietante banda sonora compuesta por el ucraniano de nacimiento, pero norteamericano de adopción, estoy hablando de uno de los compositores más prestigiosos y galardonados del cine mundial, si señor, este es ni más ni menos que, Dimitri Tiomkin "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone") por citar una de las cerca de ciento treinta  maravillas que obran en su extraordinario curriculum particular, y en esta confesión, mostrándonos unas desgarradoras partituras haciendo aún más intrigante a esta original y a la vez creible historia.

Fabulosos todo el elenco artístico, y una de las mejores bazas con las que contó Hitch, comenzando con el inmenso y aquí atormentado Montgomery Clift "El árbol de la vida" ("Raintree County"), metido en la sotana del padre Logan, ese hombre leal a sus convicciones religiosas que se niega a vulnerar el secreto de confesión, y será capaz incluso de poner su vida en peligro y la de la mujer que un dia amó con toda su alma. Y junto a él, la bellísima y siempre extraordinaria Anne Baxter "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments")"), como Ruth Grandford esa hermosa mujer que aunque supo de principio la decisión de Logan de hacerse sacerdote es irrevocable, ella sigue enamorada de él, lamentándose haberse casado con su antiguo jefe, y de no haberle esperado cuando este se encontraba en el ejército.

Y complicándole aún más la vida al martirizado sacerdote, nos encontramos al grandioso Karl Malden "La ley del silencio" ("On the Waterfront"), dando vida al inspector Larrue, eficiente y tenaz policia, que no descansa hasta que ha resuelto un nuevo caso, y aquí y ante la posibilidad de descubrir a un sacerdote asesino parece ilusionarle especialmente, aunque cambiará de actitud a medida que avanza la historia. Enormes los tres, si señor. Pero atención al matrimonio (en la ficción) claro está, compuesto por O.E.Hasse "Brumas de traición" ("Betrayed"), dando vida a Otto Keller un refugiado alemán de posguerra que encuentra los brazos abiertos de la iglesia para protegerle, un hombre que carece de sentimiento de culpa y está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, y su aqui esposa Dolly Hass, una actriz alemana, creo que poco o muy poco conocida con solamente una veintena de películas en su haber, y la mayoría no estrenadas en España, pero en esta historia saliéndose por todas partes, en el papel de la sufrida Alma, esa pobre mujer del sacristán, que no puede resistir la presión de ver al sacerdote manchado con el perjuicio de la duda. Inmensos todos, merecedores de un Oscar.

En definitiva, una admirable película de intriga con una impecable puesta en escena, y que aunque es uno de los títulos menos reconocido de su director, el tiempo ha sabido encargarse de realzar sus virtudes, poniéndola en el lugar que se merece. Sobresaliente.

"Yo confieso" se estrenó en Estados Unidos el 22 de marzo de1953. A España llegó el 25 de febrero de 1954.

 

9 comentarios

gustavo de argentina -

sobervia es poco decir de este rollaso, deberían los actuales directores echarle una mirada para ver como se hace una pelicula de suspenso sin recurrir al sexo al cual utilizan hasta en las peliculas infantiles. La interpretación de montgomery es excelente, inolvidable, un maradona para todos ! ! !

Galax Pictures -

Estupenda reseña para un sensacional película sin duda alguna, homenajeada por Spielberg en "Tiburón", en la escena en la que alguien está hablando al jefe Brody mientras vigila la playa, hay un plano en que la cámara se sitúa detrás del que habla y se ve el rostro de Roy Scheider asomando por encima del hombro de su interlocutor. En "Yo confieso", si no recuerdo mal, es Montgomery Clift quien asoma la cara por encima del hombro de Karl Malden mientras éste habla, y ve al fondo a quien le ha hecho la confesión.

Saludos,

Jack -

El dramatismo del secreto de confesión unido a la intriga policiaca mejor llevada al cine y un ejemplo de interpretación de actores.

elprimerhombre -

Yo confieso que no la he visto (broma fácil) y que algún día la veré. Siempre que le leo me entran ganas de ver las pelis que expone, porque la verdad mucho cine ha visto usted. Un saludo!

Fantomas -

Justo estaba planeando postear una reseña de esta película. Esta es otra de las "obras menores" del Hitchcock que resulta ser todo un peliculón.

Buena reseña,
Saludos, amigo Pablo.

novicia dalila -

Tampoco he visto esta... Tengo una lista de pendiente que ya no sé donde poner las cosas...
Me encantaba Montgonery Clift. Murió demasiado joven.

Un beso, Pablo

Alberto Q. -

Lo mejor de Clift?? Puede ser. De lo mejor de Hitchcock puede que también (aunque el 90% de lo que hizo Hitchcock me parece bueno).

Saludos, Pablo!!

key -

No recuerdo haber visto una anterior sobre el tema del secreto de confesión, y tanto Monty Clift como Hitchcock fuern muy grandes. Cierto que es muy sobria, pero ahí está Ann Baxter de contrapunto emotivo.

Zinquirilla -

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y cuando lo hago ahora me encuentro con esta agradabilísima sorpresa.

Has expuesto muy bien la película pero lo mejor es reivindicarla. Hitchcock la rodó como regalo para su esposa pero en la entrevista con Truffaut reniega de su falta de humor.

Montgomery Clift conocía a un franciscano con cuya comunidad convivió brevemente durante el rodaje para familiarizarse con los ritos.

Por otra parte, Hitchock prefería a Anita Ekberg y un final menos ocrrecto.

De todas maneras, la intensidad dramática está garantizada así como las buenas interpretaciones.

Muy buen post.

Saludos.