Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Nacido el 4 de julio (Born on the Fourth of July-1989)

Nacido el 4 de julio (Born on the Fourth of July-1989)

  "He llegado a creer que no hay nada en la vida de los seres humanos más aterrador que la guerra y nada más importante que para aquellos de nosotros que han tenido que  compartir su terrible verdad".

  Toda una estupenda película de género bélico y basada en la autobiografía de Ron Kovic.

  "Nacido el 4 de julio" cuenta con un guión del mismo Kovic. Un veterano de la guerra de Vietnam y también escritor nacido precisamente el 4 de julio en Wiscosin. Fue condecorado por la Marina de Estados Unidos. En combate el 20 de enero de 1968 le dispararon y sufrió una lesión de médula espinal que lo dejó paralizado desde el pecho hasta abajo.

  Y por Oliver Stone, "Un domingo cualquiera" ("Any Given Sunday"-1999), (también director de la película). Un hombre de cine cien por cien director y guionísta nacido en Nueva York. Ha ganado tres Oscar y cinco Globos de Oro por sus trabajos, la mayoría de ellos de gran éxito. Participó como soldado en la guerra de Vietnam en la que fue herido dos veces obteniendo la condecoración del Corazón Púrpura. Este hecho marcó su vida y es protagonísta de algunos de sus mejores trabajos.

  Asi pues, Stone nos cuenta sin pelos en la lengua la vida de Ron Kovic, un popular joven de Massapequa (Nueva York) que acaba de graduarse y decide alistarse como voluntario en los marines para servir a su pais. Sin embargo su decisión se torna en pesadilla después de ser enviado a Vietnam y ser herido de gravedad. Sus lesiones le dejan postrado en silla de ruedas para el resto de sus dias. A su regreso a casa, su traumática experiencia en el hospital de veteranos y la deriva del conflicto le invitan a replantearse sus convicciones y se involucra en el activísmo antibelicísta...

  Se ha rodado muchas películas que narran con todo detalle esa innecesaria y absurda guerra como fue la de Vietnam: "Apocalypse Now"-1979, "El cazador" ("The Deer Hunter"-1978) o "Platton"-1986, también de Oliver Stone, pero quizá, para mi, ninguna ha transmitido al espectador las horribles consecuencias que tuvo este conflicto bélico en los inocentes soldados americanos. Y eso hace que esta película sea una excelente y desgarradora historia de uno de los tantos soldados americanos que dejaron su familia para dejarse llevar por el supuesto patriotismo para destruirse en una guerra que no tuvo ni pies ni cabeza.

  Cuenta con una excepcional fotografía en color llevada bajo la dirección de Robert Richardson, "Malditos bastardos" ("Inglorious Basterds"-2009). Un director de fotografía nacido en Massachusetts con tres Oscsr en su palmarés. Se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island en cine de animación y video, y en 1944 trabajó como operador de cámara y segundo fotógrafo en varias películas. También se desempeñó como director de fotografía en documentales para la televisión. Es un hombre muy reconocido en su trabajo con Quentin Tarantino.

  Y en esta dura pero muy buena historia de cine bélico mostrándonos unas impactantes y desgarradoras escenas, destacando las de batalla la escena de la playa es magistral.

  Como magistral es la musica del maestro John Williams, "Memorias de una Geisha" ("Memories of a Geisha"-2005). Un gigante de la musica y donde vino al mundo en Nueva York. Con una carrera que se extiende durante seis décadas. Sus comienzos fueron en la Universidad de California, donde estudió piano y composición y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianísta-arreglísta Bobby Van Eps. En la actualidad mantiene una estrecha amistad con los músicos Itzhak Periman, Yo-Yo Ma y Siji Ozawa, incluso les ha dedicado algunas obras. Cuenta en su palmarés con cinco Oscar, y tiene la friolera de 48 nominaciones.

  Y en esta historia mirada a través de un ex-combatiente, dando un tono político y patriotíco como asi lo quiere la historia con temas de Broken Hames, Van Morrison, y también nos deleita con el "American Pie" de Don McLean, el My girl" de The Templations, el famoso "Moon River" de Henry Mancini y una canción del actor cantante Frankie Avalon. Genial Williams aunque el Oscar fue para Alan Menken por "La sirenita" ("The Little Mermald").

  Extraordinario Tom Cruise, "El último samurai" ("The Last Samurai"-2003), metido en el mutilado cuerpo de Ron Kovic un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su pais es la mejor manera de demostrarle todo su amor. Pero sus convinciones cambiarán radicalmente cuando regrese como un veterano de guerra postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital... Fabuloso Tom Cruise posiblemente la mejor interpretación de su carrera hasta el dia de hoy.

  Pero también nos encontramos a unos magníficos y grandes actores tales como: Williem Dafoe, "La última tentación de Cristo" ("The Last Templation of Christ"-1988), Raymond J. Barry, "Pena de muerte" ("Dead Man Walking"-1995) y Caroline Kava, "Manhattan Sur" ("Year of the Dragon"-1985) en los papeles del padre y la madre de Kovic respectivamente, Kira Sedgwick, "Homicidio en primer grado" ("Murder in the First"-1995), Bryan Larkin, "Vida y amores de una diablesa" ("She-Devil"-1989). Y en un pequeño papel (apenas aparece cinco minutos) pero demostrando su enorme poderío como actor, Tom Berenguer, "Héroes sin patria" ("One Man’s Hero"-1999) metido en el uniforme del sargento Hayes.

  Resumiendo: Una película de obligatorio visionado para comprender que en una guerra no solamente se pierden vidas humanas, sino que la moralidad y la unión de todo un pais también se desvanecen.   Matrícula de Honor.

  "Perdió la inocencia, encontró el valor".

  "Nacido el 4 de julio", logró dos Oscar en 1989: Mejor director y Mejor montaje: David Brenner y Joe Hutshing.

  

0 comentarios