Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                Jeanne Moreau

            "Un mito del cine europeo"

  El pasado 31 de julio y a la edad de 89 años falleció en su casa de Paris la actriz francesa Jeanne Moreau.

  Cuando se consagró a comienzo de los años 60, como la diosa del amor de la Nouvelle Vague francesa, Jeanne Moreau ya tenía más de 30 años y una lista de películas a sus espaldas. Ofrecía una sensualidad franca y desnuda, resaltada por la inteligencia de su mirada. En reposo, su cara podría semejar algo prohibitivo. El gesto de puchero de su boca y sus tristes ojos negros sugerían un enfado reservado que hacían de su sonrisa la más encantadora de las sospresas.

  Se crió en Paris, hija de un restaurador francés y de una antigua bailarina del Follies Bergére nacida en el Reino Unido. Estudió interpretación en el Conservatorio de Paris. Con 20 años se convirtió en la más jóven componente de toda la historia de la Comedia Francesa. Cuando Louis Malle la lanzó en el cine, ya era una estrella de primer orden en el teatro. Malle la incluyó en "Ascensor para el cadalso" ("Ascenseur pour L’Echafaud"-1958) como amante de su marido asesino, y como una esposa descaradamente adúltera en "Los amantes" ("Les amants"-1958). Fue el vértice de un triángulo amoroso en la obra de François Truffaut "Jules et Jim"-1961; mujer desencantada en el estudio sobre la alineación de Michelangelo Antonioni "La noche" ("La notte"-1961); una mujer fatal en la película de Joseph Losey "Eva" ("Eve"-1962), y rubia y jugadora compulsiva para Jacque Demy en "La bahia de los ángeles" ("La baie des angés"-1963).

  Hizo tres películas con Orson Welles incluyendo su papel de prostituta en la obra de Shakespeare "Campanadas a medianoche" ("Chimes at Midnight"-1965). Welles afirmó que Jeanne era "la mejor actriz del mundo". Ultimamente sus trabajos han sido escasos, pero todavía es capaz de iluminar la pantalla, tal y como hizo en la película de Françoise Ozon "El tiempo que queda" ("Le temps qui reste"-2005). Ha dirigido dos producciones con buena acogida y un documental sobre Lillian Gish.

  Sus últimos trabajos para el cine fueron "Una dama de Paris" ("A Lady in Paris"-2012) de Ilmar Raag y "La Talent de wes amis"-2015, de Alex Lutz.

  Jeanne Moreau fue muy amiga de Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anais Nin y Marguerite Duras, estuvo ligada sentimentalmente a Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre Cardin. Se casó con Jean Louis Richard, con quien tuvo una hija Jerome, y después con Theodorus Roubanis y William Friedkin.

  Jeanne Moreau - Paris - 23 - enero - 1928 - Paris - 31 - julio - 2017

                            ¡DESCANSE EN PAZ!

4 comentarios

Pablo -

Lo intentaré.

Roberto -

Me gustaria que comentaras "El profesor chiflado". Pienso que es la mejor de Lewis.

Pablo -

Saludos Roberto y aún queda otro grande por hacer me refiero al gran Jerry Lewis.

Roberto -

Sabia que no podias fallarme con la biografía de la gran Jeanne Moreau