Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La venganza (1958)

La venganza (1958)

             En recuerdo de: Carmen Sevilla

        ¡La tierra es grande y cabemos todos juntos!

  Magnifica película de género dramático-rural y de nacionalidad española llevada al cine con un guión y dirección de Juan Antonio Bardem. Un cineasta  nacido en Madrid. Estudió en el colegio El Pilar, pero su vida estuvo siempre pendiente del trabajo de sus padres (eran actotres de teatro) que le obligaba a recorrer las ciudades españolas con sus repertorios escénicos.

  Al acabar la Guerra Civil cursó estudios de ingeniero agrónomo (1943-48), carrera que le animó a ingresar en el Instituto de Investigacones y Experiencias cinematográficas (IIEC). Alli conoció a Luis Garcia Berlanga y con él dió sus primeros pasos en el mundo del cine co-dirigiendo la primera pelicula titulada "Esa pareja feliz" (1951) protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Julita Martinez. Una historia que pretendia hacer una radiografia de la España de la época.

  Ya en solitario dirigió "Cómicos" (1953) y "Felices Pascuas" (1954), dos películas en las que demostró, que sabía dar la imágen apropiada a historias myuy cercanas al mundo del teatro. Después siguieron "Muerte de un ciclista" (1955) y "Calle Mayor" (1956) dos valientes historias que irritaron a las autoridades y donde fue arrestado durante el rodaje de esta última.

  Durante una década, la que iria entre "La venganza" (1957) y "El último dia de la guerra" (1968), Bardem abordó historias que, desde un compromiso politico, se centraron en el análisis de realidades sociales, desde la perspectiva de unos segadores, la lucha del poder en el México del siglo XIX o el mundo taurino. Fueron películas en las que no acertó creativamente hablando y algunas de ellas por desgracia obtuvieron una escasa repercusión pública. 

  Varias de sus películas fueron seleccionadas para los mejores festivales intrenacionales de cine (Cannes, Venecia, Berlin, etc.), "La venganza" (1957) fue nominada al Oscar a la Mejor película extranjera.

  En 1986 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2001 recibió un Goya Honorífico y en 2002 escribió sus memorias con el titulo: "Y todavia sigue. Memorias de un hombre de cine".

  La acción comienza cuando un hombre llamado Juan Diaz que ha estado diez años en la cárcel por un asesinato que no cometió. Es puesto en libertad, es cuando él y su hermana Andrea juran matar a Luis "El Torcido", a quien creen culpable de todas sus tragedias. Es la época de la siega, Luis está organizando una cuadrilla de segadores para salir hacia Castilla. Y como en el pueblo no hay brazos suficientes acepta a Juan y a su hermana. El sol aplasta las cabezas y oprime los corazones. Andrea y Luis se miran... Poco a poco el odio se va convirtiendo en amor, en un amor escondido y cruel. Ella no quiere dejarse vencer. Lucha, odia y ama a Luis, pero el amor vence. Pero pronto surge el inevitable encuentro entre Juan y Luis. Es hora de ajustar cuentas...

  Una película para mi, bastante olvidada e infravalorada de una manera muy injusta, pues el retrato que hace Bardem es un retrato muy acertado sobre la España  rural de Castilla. La historia principal se centra en la siega de los campos castellanos y de la inmigración de diferentes regiones de España hacia dichos campos y en donde ya comenzaron a aparecer las maquinas segadoras, que como pasaria más adelante quitaria muchos puestos de trabajo.

  Partiendo de esta base el director madrileño analiza y retrata el carácter de estas personas que la tierra les embrutece y los hace comportarse como auténticos animales, brutos, llenos de ira, odio y rencor, duros como los campos y tierra donde trabajan.

  Campos infinitos, un sol abrasador y pequeños pueblos perdidos en la sierra son escenas principales de esta historia que, sirve para adentrarse en el alma de las personas y de su odio y venganza que cultivan en su interior. Es pues, un fiel retrato a la España ruda que se refleja en los rostros de los personajes, en esos rostros que refleja la dureza de sus rasgos como metáfora de la crudeza del entorno en el que viven.

  La banda sonora fue obra de Isidro B. Maiztegui. Un compositor nacido en Argentina. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Beethoven de su ciudad natal (Gualaguay) en 1911. En 1930 ingresó en el Conservatorio Nacional de Musica y Declamación de Buenos Aires, donde llegó a ser profesor. En 1952 y después de una larga actividad compositora en su pais viajó a España donde estuvo hasta 1969 viviendo en Madrid. Sus últimos años los pasó en Mar del Plata. Entre su extensa filmografia como compositor de música para el cine caben de destacar titulos como por ejemplo: "El expreso de Andalucia" (1956) de Francisco Rovira Veleta y "A hierro muere" (1962) de Manuel Mur Oti. 

  Y en este drama rural incluyendo algunos cánticos andaluces y gallegos (en el encuentro de las cuadrillas de segadores andaluces y gallegos). Añade además unas coplas del cantaor Roque Montoya "Jarrito".

  La fotografia en un vivo Eastmancolor fue dirigida por Mario Pacheco. Un productor musical y director de fotografia nacido en Madrid. Un personaje que está considerado como una figura esencial en el desarrollo del flamenco contemporáneo. En un momento en que el flamenco no estaba en el centro de la cultura de la juventud, Pacheco formó con muchos musicos jóvenes que renovaron el género, mezclándolo con otras formas musicales. Fue presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

  Para el cine aportó muy buenas películas a lo largo de su carrera entre ellas hay que citar: "Venta de Vargas" (1955) con Lola Flores; "La chica del trébol" (1963) con Ricio Dúrcal y "Las melancólicas" (1971) con Francisco Rabal y Analia Gadé, entre otras más.

  Y en esta historia llena de lucha, odio, amor y venganza, mostrándonos unas magnificas imágenes, con unos primeros planos sensacionales, y con escenas llenas de acción. Escenas  rodadas en su mayoria en los exteriores de los campos castellanos de El Toboso (Toledo), Minaya (Albacete) y Mota del Cuervo y Las Pedroñeras (Cuenca).

  Sensacional Carmen Sevilla, "La fierecilla domada" (1956), metida en el cuerpo de Andrea (posiblemente el papel de su vida). Con ella dos galanes de la época , uno el italiano Raf Vallone, "Panorama desde el puente" ("A Vien from the Bridge" (1962) como Luis "El Torcido", el otro el español Jorge Mistral, "Carmen la de Ronda" (1959) como Juan.

  Y con ellos, un buen plantel de secundarios: Manuel Alexander, "Atraco a las tres" (1962) como Pablo "El Tinorio"; José Prada, "Teatro Apolo" (1950) como Santiago "El Viejo"; Rafael Bardem, "Sonatas" (1959) es el médico...

  En definiiva: Una película desgraciadamente olvidada, pero sin duda una gran pelicula, puesto que cuenta una historia intensa y llena de emociones. Y sin lugar a dudas la mejor interprteción de nuestra gran Carmen Sevilla. Sobresaliente,

  "La venganza" recibió el Premio de la Critica Internacional en el Festival de Cannes, Y fue la primera pelicula española en ser seleccionada para los Oscar la la Mejor pelicula de habla no inglesa.

  Como anécdota: La película tuvo numrerosos problemas con la censura, uno de ellos fue que se llegó a prohibir el titulo original que ya aparecia en el guión en 1957 "Los segadores", por coincidir cin el nombre del himno catalán "Els segadors".

 

6 comentarios

Pablo -

Y de seguro ahora te gustara mas. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Rmo Gonzalez -

Como bien has dicho Una gran oelicula La vi hace bastante tiempo Pero tendre que volver a verla.

Pablo -

Dicho queda mi querida Liza Saludos!!!

Liza -

Magistral Carmen Sevilla Recordando en su papel a las grandes actrices italianas del neorrealismo. Un gran acierto el tuyo al elegir esta pelicula como homenaje.

Pablo -

Dicho queda Adela saludos!!!

Adela -

Uno de los titulos mas memorables del cine español