Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Demonios en el jardín (1982)

Demonios en el jardín (1982)

"Un niño siempre es un testigo de cuanto sucede a su alrededor, y el protagonísta de "Demonios en el jardín" pasa de ser testigo a ser notario de todo lo que le rodea".  (Manuel Gutierrez Aragón)

Excelente película y en donde el director cántabro Manuel Gutierrez Aragón "Una rosa de Francia", nos cuenta rozando la perfección una historia sobre esa España de la posguerra presidida por la opulencia de los vencedores y la triste miseria de los perdedores.

"Demonios en el jardín" está inspirada en un guión del propio Gutierrez Aragón y del también productor Luis Megino "Mi querida señorita". Así pués nos trasladamos allá a los "tristes" años de la posguerra española para meternos de lleno en la vida de una familia para asistir a una boda, y en donde Juan uno de sus miembros decide trasladarse a Madrid después de tener una pelea con su hermano mayor, y una vez en la capital se alista al ejército de Franco. Y allí y en el bando de los vencedores lograr labrarse un brillante porvenir, pero el hombre dispone, y el destino...

Como digo, una excelente película, y excelente también ese retrato que nos muestra el director de aquella mísera a la vez que hipócrita vida de aquellos años marcados por la Guerra Civil, años de arribísmo y de estraperlo, y con todos sus odios y traiciones familiares, de verdad que el director nacido en Torrelavega roza como digo la perfección.

Cuenta con escenas cargadas de gran dramatísmo, pero mezcladas también con algunas llenas de un gran sentido del humor, hay una sobre todo en donde el personaje del niño que está deseando de ir al cine, y una vez que ve a Silvana Mangano en aquella mítica película de Alberto Lattuada titulada "Ana" ("Anna"), el chaval se siente como un pecador al ver a la despampanante y bellísima actriz italiana, menear el culo de esa manera , pobre Juanito de verdad.

Brillantes todas las actuaciones, con uno de los repartos más selectos del cine español de por aquel entonces, y en donde de verdad Gutierrez Aragón supo sacar un extraordinario partido a todos. Y destacando el fenomenal mano a mano entre dos actrices reinas de la interpretación, como son las madrileñas Angela Molina "Diario de una ninfómana" y Ana Belén "El amor perjudica seriamente la salud".

La primera metida en la piel de Angela, esa joven que un dia queda embarazada por un amor quizá no deseado o tal vez demasiado deseado, y que una vez que da a luz, ve como su madre le arrebata al niño, un personaje de verdad tan rebelde como sincero, y para mi, uno de los mejores papeles de esta gran actriz. Y en cuanto a la segunda, metida en otra clase de piel, en la de Ana, esa otra joven que un dia se casa con Oscar, una boda completamente equivocada, ya que ese mismo dia y durante el banquete salen a relucir en ese jardín, todos los trapos sucios familiares, acabando en una violenta pelea, magníficas las dos, aunque quizá un poco mejor la hija de Antonio Molina.

Como magnífica al igual, otra madrileña hasta la médula Encarna Paso "El bosque animado", metida en las hieles de Gloria, esa madre aparentemente generosa pero lo que es en realidad, una mujer llena de soberbia y dominadora hasta términos infinitos. Y con ellas Imanol Arias "Territorio comanche", como Juan, un hombre que al tener una pelea con su hermano decide irse de su casa y alistarse en el ejército y dejando embarazada a Angela, y todo por culpa de Eusebio Poncela "Los Borgia", como Oscar el hermano mayor y marido de Ana y al mismo tiempo protagonísta de que una fiesta, se convierta en un drama familiar.

Y atención al niño Alvaro Sánchez Prieto, en su única aparición en la pantalla grande, y aquí como Juanito, ese niño casi enfermizo, y que lo único que le interesa es conocer a su padre Juan, al que nunca ha visto, pero que el destino le prepara una sospresa, y por cierto no muy agradable que se diga cuando llega el momento de conocerlo.

Muy amena a la vez que estimulante la banda sonora a cargo del maestro navarro Javier Iturralde "Dias contados", un hombre que empezó como saxofonísta de jazz, y acabó haciendo arreglos a artistas de fama y renombre universal, como por ejemplo: Julio Iglesias y Luis Cobos. Y en este diabólico jardín aportando unas inolvidables melodias de aquella época, destacando sobre todo el pasodoble "Coplas" del legendario maestro sevillano Juan Mostazo.

Bonita, muy bonita mejor dicho, como es de esperar la fotografía, llevada de la mano ni más ni menos que por el "africano" nació en Tánger, pero español hasta ni Dios sabe donde José Luis Alcaine "Volver", un inmeso director de fotografía con cinco Goya en sus vitrinas y con la friolera de quince nominaciones, y por si fuera esto poco, el primero en utilizar la luz de tubos fluorescentes como única luz principal, allá en la década de los setenta. Y mención especial, como no, para el italiano Andrea D’Odorico, un prestigioso y preciosísta montador que se ocupó de los decorados y ambientación, logrando una auténtica maravilla a la hora de valorar el montaje y el ambiente de esta historia.

En concreto, una estupenda película todo un drama familiar salpicado con geniales toques de humor, y todo un auténtico retrato de aquel sórdido ambiente de la posguerra. Una película que a pesar del tiempo transcurrido, sigue manteniendo para mi, la misma esencia que el dia de su estreno, y que por supuesto a nadie deja indiferente. Una película española. Sobresaliente.

"Demonios en el jardín", logró la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Y el Fotograma de Plata a la Mejor película española.

 

13 comentarios

MNC -

Me respondo a mí mismo. Al final lo encontré. Se trata de Silvana Mangano cantando "El Negro Zumbón" en la película Anna.

MNC -

Esta película ha salido en un documental sobre la censura en el cine. En un escena se ve que proyectan una palícula mientras el operador le dice a un niño que la está viendo que esa película ha sido excomlgada por el Papa. Entonces se ve a una artista del blanco y negro cantando y bailando de modo sensual y algún local.
Me gustaría saber cuál es esa otra película y quién es esa artista, si alguien lo sabe...

Pablo -

Por motivos de tiempo (hay dichoso tiempo).
No puedo contestaros uno a uno como es siempre mi deseo
Pero desde aqui, muchas gracias a todos. Un fuerte abrazo

Jack -

Me gustó la película en el momento que la vi por primera vez. Volví a verla por la música y me siguió gustando la música, pero la película se convirtio en una de tantas sobre la guerra civil.

Galax Pictures -

La conozco de oidas pero no la he visto, básicamente porque no me atraía demasiado, pero a la vista de esta reseña habrá que darle una oportunidad.
Saludos,

leolo -

Parece buena, esas de las postguerra me gustan. El de la fotografía es el mismo que el de la mala educación? Si es asi seguro que es buenisima.
No se si la comentaste en su día pero si no lo has hecho te anime a que veas y comentes "3 dias". Me pareció más que buena.
Por cierto contigo me quedo sin concursos jajajaa.
Saludos.
Si quereís más cine pinchad en mi nick.

Fantomas -

Está claro que el cine español tiene un montón de títulos interesantes para ofrecer. Este en lo personal, no la conocía. Trataré de encontrarla por ahí.

Si puedes pasa por mi nuevo blog: http://cinemauniverse.blogspot.com/

Saludos, Pablo!

Babel -

No sabía yo de esta película, pero este tema parece ya recurrente entre películas y series televisivas... Si dices que es entretenida y tal como la pones, tomo nota, pero no sé si me haré el ánimo. No por que no sea como dices, es ya por puro aburrimiento mío. Parece, además, que no muestra mucho más de lo cien veces mostrado.

Saludos, Pablo ;)

antoñitamari -

Pues me pongo a bajarla ipso-facto, ya que la recomiendas tan calurosamente.


saludos Pablo

Ricardo -

Pablo, me tienes absolutamente abandonado, lo cual...

¡no te perdono!

jejeje

Un beso.

Sesión Golfa -

Pues no la he visto y me la apunto sin falta, compañero.

CINEXIM -

De Gutierrez Aragón me gustó mucho La Mitad Del Cielo, también con Angela Molina. También la Noche Más Hermosa. Tengo que rescatarlas también y volverlas a ver.

Un abrazo

Xavier Vidal -

Debo estar muy mal de cine clásico: no conozco la peli. Si ha ganado lo que ha ganado seguro que vale la pena. Intentaré rescatarla.

Te animo a participar en LA PELÍCULA DE LA DÉCADA. Más info:
http://cachecine.blogspot.com

Saludos!