Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman-1982)

Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman-1982)

              "No sabía que peleabas tan bien."

                  "No quiero hablar de eso."

  Exitosa película de la década de los ochenta de género romance-dramático que trata también sobre la dureza del entrenamiento en el ejército.

  Cuenta con un guión de Douglas Day Stewart, "La letra escarlata" ("The Scarlet Letter"-1995). Un escritor nacido en California donde se graduó en la Universidad de Claremont McKenna una de las 25 universidades más rigurosas de Estados Unidos. Sus comienzos fueron para la televisión donde llegó a alcanzar fama mundial gracias a los guiones que escribió para varios capitulos de la famosa serie "Bonanza".

  "Oficial y caballero" está dirigida por Taylor Hackford, "Eclipse total" ("Dolores Claiborne"-1995). Un cineasta también californiano de nacimiento. Se graduó en la USC School of Cinema en el año 2000. En una entrevista reciente confirmó que él nunca asistió a la escuela de cine. "Cuando termino una película me alejo y nunca vuelvo a verlo de nuevo". (Genio y figura).

  Asi pues el director de California nos cuenta la vida del joven Zack Mayo que tras una amarga infancia, que incluye el suicidio de su madre, pasa su adolescencia en Filipinas, donde está destinado su padre, un sub-oficial de la marina. Y como buen marinero sin demasiados escrúpulos, se olvida de la educación de su hijo. Y es este quien tiene que abrirse camino estudiando por su cuenta para ingresar en la Escuela de Oficiales de Aviación Naval en Port Rainer.

  El ingreso pasa por la durísima prueba de trece semanas de entrenamiento a cargo del sargento Foley, ujna auténtica pesadilla para todos los aspirantes pero Zack magnificamente preparado, va superando toda clase de test, trampas incluidas, con las que el sargento prepara a los futuros pilotos. Pero no logra integrarse en el equipo de jóvenes. Su único amigo Sid Worley, un compañero con el que el dia del Baile del Regimiento liga con una chica del pueblo. La chica es Lynette Pomeroy y la de Zack, Paula Pokrifki.

  Con el pretesto de atentar al código del honor de la escuela el sargento Foley trata de que Zack renuncie. Pero este insiste, y sale victorioso. Sus relaciones cn Paula se intensifican, aunque empieza a sospechar de que tal vez está sufriendo el acoso típico de una chica del pueblo, deseosa de marido. Sin embargo, todo acabará bien para el protagonísta, aunque no sucede lo mismo en el caso de su amigo Sid...

  Una excelente película si señor a pesar de tratarse de una historia característica de la cunematografía norteamericana de los años ochenta donde algún critico que otro la calificaron como película "made in yankilandia". pero su éxito fue enorme que catapultó al estrellato a sus dos protagonístas principales que se convirtieron en dos sex-symbol de la década.

  Bonita la fotografia en color dirigida por  Donald Thorin, "Encerrado" ("Lock UP"-1989). Un director de fotografía nacido en Nebraska. En 1957 se trasladó a Hollywood y comenzó a trabajar en el departamento de correos en la 20thCentury Fox. Más tarde se trasladó al departamento de cámara como cargador de cámara, y comenzó su carrera de camarógrafo como segundo asistente de cámara en la pélicula "El baile de los malditos" ("The Young Lions"-1958). Y en esta historia donde no hay escusas para lograr lo que uno que propone, haciendo uso de su buen hacer con la cámara para mostrarnos unas estupendas fotografías a todo color, con escenas muy logradas como la del final de la historia, una escena inolvidable.

  Como inolvidable a la vez que pegadiza es la banda sonora (que por supuesto tuvo un triunfo rotundo en su dia), llevada bajo las órdenes de Jack Nitzsche, "Alguen voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cucko’os Nest"-1975). Un musico y compositor nacido en Chicago y muy conocido por ser la mano derecha del productor Phil Spector en la década de los años 50, y posteriormente trabajó como músico y productor para grupos  y artistas tales como: Neil Young y The Rolling Stones. y en esta historia de amor y superación poniendo toda la carne en el asador con unas magníficas canciones de The Sir Douglas Quintet, ZZTop, Pat Benatar y Van Morrison, pero sobresaliendo la oscarizada "Up Where We Belong" escrita por Will Jennings, Buffy Sainte-Marie y el propio Nitzsche y cantada por Joe Cocker y Jennifer Warnes.

  Estupenda la pareja protagonísta: Richard Gere, "Otoño en Nueva York" ("Autumm in New York"-2000) y Debra Winger, "Tierras de penumbra" ("Shadwlands"(1993), él metido en el flamante uniforme de Zack Mayo ese joven que ingresa en la Escuela Naval Nilitar de Estados Unidos pero que tropezará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar. Ella como Paula Pokrifki, una joven operaria de una fábrica del lugar que poco a poco se irá enamorándose de Zack.

 Y seguidos por unos secundarios (por llamarles asi) de auténtico lujo, comenzando por el gran triunfador: Louis Gossett, "Aguila de acero" ("Iron Eagle"-1986) dando vida al implacable sargento Emil Foley, seguido por: Robert Loggia, "Ella siempre dice si" ("The Marrying Man"-1991), como Byron Mayo, el padre de Zack, un hombre alcohólico y maniacosexual, David Keith, "Nacidos para la libertad" ("Running Wild"-1995)  como Sid Worley, el mejor amigo de Zack, Lisa Blount, "El principe de las tinieblas" ("Prince of Darknees"-1987) metida en la piel de Lynette Romeray, la novia de Sid.

  Y atención a los amantes de la pequeña pantalla porque también nos encontramos a David Caruso, efectivamente el popular Horatio Caine de la multifamosa serie "CSI: Miami"´y aqui como el joven Topper Daniels.

  En definitiva: Una película que a mi modo de ver comienza como una tipica y tópica historia de academias militares estadounidenses, pero acaba en una bonita historia de amistad, de superación y compromiso que es lo que más gustará al espectador, porque aún siendo previsible no está exento de emoción.  Notable.

  "Oficial y caballero" logró dos Oscar en 1982:  Mejor actor secundario )Louis GossettJr. y Mejor canción: "Up Where We Belong".

  Como curiosidad: En un principio el personaje de Zack Mayo iba a ser interpretado por John Travolta, pero terminó abandonando el proyecto antes del comienzo de las grabaciones.

 

 



                  

0 comentarios