Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Jumanji - 1995

Jumanji - 1995

                 En recuerdo de: Robin Williams

  Lo que parecía un simple juego, se convertiría en la mayor aventura de sus vidas.

  Estupenda película a la vez que divertida y simpática. Y toda una potente mezcla de ingredientes (humor, comedia, fantasía, aventuras y por supuesto aderezada con unos grandes efectos especiales que, como es de suponer hizo las delicias tanto a niños como adultos.

  "Jumanji" está basada en un relato de 32 páginas publicado por Chris Van Alsburg, "The Polar Expres"-2004. Un célebre escritor nacido en Michigan, ganador por dos veces de la Medalla Caldecott y en donde varios de sus libros fueron más tarde adaptados al cine.

  El guión fue escrito a la vez por Jonathan Hensleigh, "Armagedon"-1998. Un guionísta, productor y director de cine y televisión, nacido en Massachusetts. Sus comienzos fueron para la televisión y, en 1993 escribió su primer guión para la pantalla grande. En el año 2004 hizo su debut como director en la película "The Punisher" ("El castigador") protagonizada por John Travolta.

  El segundo guionísta fue Greg Taylor, "Prancer"-1989. Otro célebre autor de libros para niños nacido en Pittburgh y allí asistió a la Penn State Universidad. Y el tercero fur Jim Strain, "Bingo"-1991. Un maestro del periodísmo nacido en Missouri, con varios premios por sus trabajos. En 2006 recibió el Premio Saturn en reconocimiento especial otorgado por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

 

  La historia nos la cuenta Joe Johnston, "El hombre lobo" ("The Wolfman"-2010). Un cineasta nacido en Austin (Texas) y de alli fue educado en la Universidad Estatal de California asi como en el Art Center College of Desing, y tuvo la fortuna de responder a un anuncio donde se buscaba a un guionísta que resultó ser para la productora de películas fundada por el célebre y famoso George Lucas, allí empezó a trabajar en la empresa, dirigiendo guiones. También fue el autor de un libro titulado "Las aventuras de Teebo" (un cuento de magia y suspense).

  La historia gira en torno a una fuerza de la naturaleza, un juego de mesa del que nadie puede escapar. Un tal Alan Parrish descubrió este juego en 1969 y, desde el momento en que se sentó a jugar empezaron a suceder cosas extrañas, 26 años después es decir en 1995 dos niños deben acabar la partida que Alan comenzó...

  Una película muy entrtenida, si señor. Una película con un gran despliegue e innovadores efectos especiales. Una película que consigue de verdad entretenernos gracias también a un guión muy especial llevado con un ritmo desenfrenado.

  Muy lograda la fotografía en un brillante color realizada por Thomas Ackerman, "George en la jungla" ("George of the Jungle"-1997). Un maestro de la cámara nacido en Iowa con un Oscar en su historial. Sus primeros estudios fueron precisamente en la Universidad de la ciudad de nacimiento, para un tiempo después ingresar en la Schol of Dentistry. Su salto a la fama se lo dió Francis Ford Coppola cuando lo contrató como ayudante de cámara para su película "Corazonada" ("One From the Heart"-1982).

  Y en este juego de tu vida haciéndo gala de su experiencia para mostrarnos unas sensacionales secuencias fotográficas, tanto las filmadas en los estudios como la de los exteriores la mayoría en la ciudad de Portland (Oregón). Cuenta como es de suponer con secuencias muy brillantes y con unos efectos especiales muy innovadores y creibles llevados a cargo por Stephen L. Prince, "La muerte os sienta tan bien" ("Death Becomes Her"-1992).

  Muy bien llevada la musica por James Horner, "El niño con el pijama de rayas" ("The boy in the striprd pyjames"-2008). Un compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles y ganador por partida doble de un Oscar por su trabajo en "Titanic"-1997. Sus comienzos fueron tocando el piano a los cinco años de edad. En Londres estudió en el Royal College of Music, consiguiendo su licenciatura en la Universidad Sur de California. Entre sus obras cabe destacar las bandas sonoras para el American Film  Institute.

  Y en esta historia tsn original como divertida creando momentos de tensión muy bien repartidos en cada una de las escenas.

  Excelente la interpretación de Robin Williams (aqui en toda su salsa), "Ilusiones de un mentiroso" ("Jakob the Liar"-1999) llenando toda la pantalla con el personaje de Alan Parrish, un niño que descubre Jumanji en una obra y decide jugar con su amiga. Y en su turno es tragado por el juego, esto ocurría en 1969. Pero regresa en la actualidad con veintiseis años más, gracias a que la partida ha sido continuada por otros dos niños.

  Y con el gran Robin están: Bonnie Hunt, "Hechizo del corazón" ("Return to Me"-2000) dando vida a Sarah Wittle, una amiga de la infancia de Alan que huye alocadamente cuando éste es tragado por el juego de marras, Kirsten Dunst, "Maria Antonieta" ("Marie Antoniette"-2006) como Judy Sheperd, una adolescente que llega a la casa donde antes vivia Alan, Bradley Pierce, "Los Borrowers" ("The Borrowers"-1997) metido en el cuerpo de Peter el hermano menor de Judy, entre los dos deciden jugar a Jumanji y de casualidad devuelven al mundo actual aun Alan barbudo (aunque la aventura continua), puesto que también sale del juego Jonathan Hyde, "Anaconda"-1997 en el papel de Van Peit un cazador experto que intenta dar caza a Alan en el mundo de Jumanji. Pero que al salir de nuevo a la actualidad volverá a perseguile para intentar matarlo, siempre sin éxito.

  En definitiva: Todo un clásico del cine familiar. Una película divertida y trepidante. no es una obra maestra del cine de su género, pero si es una película que logra todos sus propósitos que no es otra cosa que el entretenimiento y diversión algo que no consiguen muchas películas con mucho más presupuesto que ésta.   Notable.

  ¡"JUMANJI!" palabra que hay que gritar (Cuando llegas a la Meta).

  Bonnie Hunt logró el Premio Saturn Award a la Mejor actriz de reparto en 1995.

 

 


0 comentarios