Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El león en invierno (The Lion in Winter-1968)

El león en invierno (The Lion in Winter-1968)

  "Enrique tenia dieciocho años cuando nos conocimos y yo era la reina de Francia. Vino desde el Norte hasta Paris con un cerebro como el de Aristóteles y un cuerpo como el pecado mortal. Destrozamos los Diez Mandamientos alli mismo".

  Intensa pelicula de género dramático y de nacionalidad estadounidense basada en una obra teatral de James Goldman que tabién se ocupó del guión. Un guionista y dramaturgo nacido en Chicago, se le conoce principalmente por ser el autor de "El león en invierno", pero también es famoso por haber escrito el libreto para el musical de Broadway "Follies" que obtuvo un rotundo éxito.

  "El león en invierno" está dirigida por Anthony Harvey. Un cineasta nacido en Londres. Comenzó su carrera como actor adolescente y comenzó a dirigir a mediados de la década de 1960. Su carrera también fuemuy notable por su trabajo recurrente con varios actores y directores principales, incluidos Terry-Thomas, Peter Sellers, Richard Antebotough y Stanley Kubrick entre otros.

  Su padre falleció cuando Anthony era muy joven y fue criado y tomó su apellido de su padrastro, actor y escritor Morris Harvey. Comenzó su carrera en la pantalla como bien he dicho cuando era adolescente e hizo su debut en la pelicula "César y Cleopatra" ("Caesar and Cleopatra"-1945) protagonizada por Vivien Leigh y Claude Rains y donde hacia el papel de Ptolomeo el hermano de Cleopatra.

  Fue contratado como editor asistido de los hermanos Boulting (Roy y John), y pronto se encontró con una gran demanda, y luego editó una secuencia de películas británicas en la décsda de 1950 y principiosde 1960, desarrollando una fructífera relación de trabajo con varios directores importantes del periodo, incluidos Anthony Asquith, Bryan Forbes, Martin Ritt y Stanley Kubrick.

  La acción se desarrolla en el Castillo de Chinon en Arlés (Francia), residencia habitual de EnriqueII, en la Navidad de 1183. El rey convoca a su esposa Leonor de Aquitania, los tres hijos de ambos, Ricardo, Geofredo y Juan, su amante Alais y Felipe II de Francia, hermanastro de Alais. El motivo de la reunión es debatir sobre el nombramiento de un nuevo heredero, condición a la que aspiran los tres hermanos. Ricardo de 25 años, es colérico, ambicioso, inteligente y ha vivido algunas experiencias homosexuales, Geofredo de 20 años, es manipulador y bribón, Juan de 16 años, cargado de espaldas, indeciso y lento de reflejos es el preferido del padre...

  La película muestra el ambiente opresivo de reproches, traiciones, envidias, celos, odios, engaños y deslealtades, que envuelven la vida de la familia durante la reunión. La madre apoya la candidatura de Ricardo (porque le devolverá libertad y rango) y desea una resolución rápida del tema (que aleje a Alais de Enrique). El rey dice que prefiere a su hijo menor, Juan, pero amarga sus intenciones con mentiras. Felipe, los tres hermanos y la reina urden una conspiración contra Enrique sin contar con la capacidad de reacción de este y su astucia.

  La acción se sustenta en la complaciencia del rey en ver como sus hijos luchan por  ambición. Le gusta que sean aguerridos y despiadados. El rey juega con la ventaja de su poder y experiencia, superior inteligencia, capacidad de sospresa y sentido lúdico. En el transfondo del drama se hallan dos hechos: el Reino de Enrique II es el más grande y poderoso del mundo y es firme el propósito del rey no dividirlo entre los hijos (como hiciera el rey Lear).

  En el curso del debate/disputa/juego el rey engaña y zahiere a los suyos, mientras a su vez es victima de los dardos que estos concentran sobre sus puntos débiles: el recuerdo de su antigua amante, Rosamunda Clifford, y sus remordimientos por el asesinato de Thomas Becket.

  La banda sonora corrió a cargo de John Barry. Un compositor nacido en York (Reino Unido). Es mundialmente conocido por tener un estilo basado en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en las cuerdas exóticas a la par de ser un músico innovador, siendo uno de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para el cine como se pudo ver en la película "007 Al servicio de Su Majestad" ("On Her Majesty’s Secret Service"-1969).

  No solamente compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión fue enorme teniendo como ejemplo la serie "Ls Persuasores"("The Persusders!"-1971)protagonizada por Tony Curtis y Roger Moore. De siete nominaciones al Oscar, ganó cinco estatuillas: "Nacida libre" ("Born Free"-1966), por la que ganó a la Mejor banda sonora y Mejor canción, "El león en invierno" ("The Lion in Winter"-1968), "Memorias de Africa" ("Out of Afeica"-1985) y "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"-1990). 

  Y aqui, ofreciéndo una partitura de orquesta y con coros, que evoca las melodias del siglo XII, con formas solemnes, tonos religiosos, aires dramáticos y ribetes fúnebres.

  La fotohrafia en color, fue dirigida por Doglas Slocombe. Un director de fotografia nacido en Londres. Muy conocido particularmente por su trabajo en los miticos estudios londinenses Ealing Studios en las décadas de 1940 y 1950, asi como por las tres primeras películas de la saga "Indiana Jones". Ha sido ganador de los premios BAFTA en 1964, 1975 y 1979, y fue nominado al Oscar en tres ocasiones por "Viajes con mi tia" ("Travels with My Aunt"-1972), "Julia" (1977) y "En busca del arca perdida" ("Raiders of the Lost Ark"-1981).

  Y aqui, moviéndo la cámara con decisión y energia, construyendo largos travellings y zooms de profundidad y situándolo con precisión. Hace uso preferente de los dorados, ocres y marrones. Los exteriores fueron rodados en Francia (Abadia de Montemajour y en el casiillo de Tarascón), Irlanda, Gales e Inglaterra y los interiores en los Studios Admore de Irlanda.

  Extraordinario el reparto de actores encabezado por Peter O’Toole, "Lord Jim" (1965) dando vida a Enrique II y Katharine Hepburn, "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story"-1940) metida en el cuerpo de Leonor de Aquitaina. Y seguidos por Anthony Hopkins, "El silencio de los corderos" ("The Slence of the Lambs"-1991) como Ricardo; Jonh Castle, "Rey David" ("King David"-1985) como Geofredo; Nigel Terry, "Excalibur" (1981) como Juan; Timothy Dalton, "El arrecife" ("Passion’s Way"-1999) como Felipe II; Jane Merrow, "Enviado especial K" ("Assigment K"-1964) como Alais...

  En definitiva: Una de esas películas que todo el mundo debe ver para disfrutar del buen cine que sigue soportando el tiempo de manera muy buena, gracias a la calidad con lo que cuenta.  Sobresaliente.

  "El león en invierno" logró tres Oscar: Actriz (Katharine Hepburn), Guión adaptado (James Goldman) y Banda sonora (John Barry).

  A modo de curiosidad: La película se estrenó en Estados Unidos el 30 de Octubre de 1968. Y en Inglaterra el 29 de Diciembre de 1968.

 

 


6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte Liza Saludos!!!

Liza -

Maravillosa pelicula tal y como lo demuestran sus premios. Preciosa.

Pablo -

Dicho queda amigo Gabriel. Si muy joven Anthony Hopkins que fue su debut en la psntalla grande al igual que Timothy Dalton Saludos!!!

Gabriel -

Para mi lo mejor la interpretacion de la Hepburn y la fenomenal banda sonora Y por supuesto ver a un jovencito Anthony Hopkins

Pablo -

Dicho queda Fox Cinema Saludos!!!

Fox Cinema -

Una pelicula altamente recomendble.