Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Irma la dulce (Irma la Douce-1963)

Irma la dulce (Irma la Douce-1963)

  "Está esperando un bebé".

  "¿Seguro que espera un bebé?"

  "Bueno, desde luego seria una gran desilusión si fuera otra cosa".

  Muy buena película de género de comedia y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una obra teatral de Alexander Breffort. Un escritor nacido en Fourchambault (Francia). Sus comienzos fueron tomando cursos de grabado en la Escuela Boulle y más tarde se preparó en Artes y Oficios en la Escuela Lavoisier. Pero su fama no le llegó hasta 1956 cuando Marguarete Monnot, compositora oficial de Eddie Piaf le propuso escribir el musical "Irma la Douce". Aunque anteriormente ya habia escrito  varias piezas  teatrales, la primera en 1946 titulada "Los cuentos del abuelo Zig".

  Del guión se hizo cargo I.A.L.Diamond. Un escritor y guionista nacido en Ungheni (Rumania), pero nacionalizado estadounidense. Emigró con su madre y hermana, siguiendo a su padre a Estados Unidos cuando tenia 9 años de edad. Empezó sus estudios superiores en 1941 en la Universidad de Columbia y se graduó en periodismo. Tiempo después viajó a Hollywood contratado para escribir guiones para el cine. Su fama le llegó cuando comenzó una relación con Billy Wilder con la película "Ariane" ("Love in the Afternoon"-1958). A partir de entonces, la pareja escribió quizás la serie de películas más notables de Wilder.

  En 1980 Diamond y Wilder recibieron el Premio Laurel del Writers Guild of America por sus grandes logros personales en la escritura de guiones para el cine.

  A Diamond le acompañó en el guión   el también director de la película Billy Wilder. Un cineasta nacido en Austria. Muy conocido por sus ácidas y corrosivas comedias. Pero también demostró su genialidad en todos los géneros que abordó, desde el cine negro hasta el deama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.

  Tras concluir sus estudios secundarios comenzó a restudiar Derecho en la Universidad de Viena, pero abandonó las clases de leyes para trabajar como redactor en varios periódicos austriacos y posteriormente como reportero en una publicación berlinesa. Fue en Alemania y en 1929 cuando comenzó a coquetear con el mundo del cine al escribir una buena cantidad de guiones para películas alemanas, entre ellas, "El reportero del diablo" ("Der Teufelsreporter"-1929) y "Emil y los detectives" ("Emil und die Detektive"-1931).

  En esta primera etapa coincidió con personajes posteriormente importantes en el cine de Hollywood como Robert Siodmak o Fred Zinnemann, La subida al poder del totalitarismo hitleriano en Alemania le oblogó debido a su procedencia judia huir del pais y asentarse en Francia, lugar donde continuó trabajando como guionista y en donde dirigió su primera película titulada "Curvas peligrosas" (" Mauvaise graine"-1934).

  Tras una breve estancia en Francia, decidió dar el salto a Estados Unidos, acompañado por otro exiliado alemán el actor Peter Lorre con quien compartió apartamento en Los Angeles. En 1933 adaptaron su guión de "Ihre Hotert Befiehlt" que habia escrito en 1931 titulándolo "Adorable". Fue la primera vez que un trabajo suyo se rodó en Hollywood, aunque él no fue el encargado de dicho guión para la pelicula, sino la pareja George Marion y Jane Storm.

  La primera ocasión en la que escribió un texto para una película americana fue para el musical "Música en el aire" ("Music in the Air"-1934). En esta etapa como guionista alcanzó su mayor cúspide creativa cuando formó equipo con Charles Bbrackett, con el que inició su colaboración en la comedia  de Ernst Lubitsch, "La octava mujer de Barba Azul" ("Bluebeard’s 8 Wife"-1938). Lubitsch se convirtió en el autor más influyente en la carrera de Billy Wider.

  Los tres nombres más importantes para los que Brackett y Wilder trabajaron fueron: Lubitsch, que además de la película citada anteriormente le escribieron la sátira anticomunista "Ninotchka"-1939; Michell  Leisen con el que colaboraron en deliciosas películas como "Medianoche" ("Midnight"-1939), "Adelante mi amor" ("Arisei My Love"-1940) o "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941), y Howard  Hawks, con el que colaboraron en "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941).

  Por  sus trabajos en "Ninotchka"-1939), "Si no amaneciera" ("Hold Back the Dawn"-1941) y "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941) tanto Wilder como Brackett fueron nominados al Oscar. En el año 1942, Billy Wilder debutó en Hollywood como director con la comedia "El mayor y la menor" ("The Major and the Minor"), una película protagonizada por Ginger Rogers y Ray Milland.

  Su talento como director y guionista fue reconocido por todos sus colegas de profesión a lo largo de su carrera. Su última película fue "Aqui un amigo" ("Buddy, Buddy"-1981) protagonizada por su pareja fetiche: Jack Lemmon y Walter Matthau. Billy Wilder logró dos Oscar  como director: "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) protagonizada  por Ray Milland Y Jane Wiman, y por "El apartamento" ("The Apartment"-1960) con Jack Lemmon Y Shirley MacLaine.

  La acción pues, tiene lugar en el mercsdo mayorista de "Les Halles" (Paris) y sus alrededores. Y en donde un tal Néstor Paton, un gendarme responsable e insobornable. es destinado como premio  a su buen trabajo al barrio de "Les Halles". Alli conoce a "Moustache", propietario de un bar, y a Irma, la prostituta con más clientes de dicha zona...

  La película pues, es una comedia con ingredientes de drama y romance. Desarrolla un relato que tiene la sencillez propia de un cuento. Haciendo uso de técnicas de estilo tomados de su msestro Lubitsch, como la elipsis de la primera noche que pasan juntos la pareja protagonista, y escenas fuera de campo. Incorpora también cuadros de gran ternura.

  La historia condena la indolencia, los juegos de azar, la corrupción, la bravuconeria, la vanidad, la explotación de personas, el autoritarísmo, etc.. Critica la ineficacia policial, los errores judiciales, los chivatos. Se posiciona contra mitos y tabues, como los prejuicios sobre la prostitución.

  La banda sonora corrió a cargo de André Previn. Un compositor nacido en Berlin (Alemania). Emigró con su familia a Estados Unidos cuando contaba 9 años de edad huyendo del régimen nazi. En 1943 consiguió la nacionalidad estadounidense y se estableció en Los Angeles, y en 1948 comenzó su carrera arreglando y componiendo música para películas de Hollywood donde trabajó durante muchos años para la MGM.

  A finales de 1950 grabó discos como pianista de jazz y en 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston. Tras su carrera en Hollywood se centró en la composición de numerosas obras de música clásica. Entre sus bandas sonoras para el cine caben de destacar "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1956); "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960) y "Jesus Christ Superstar"-1973, entre otras.

  Y aqui, aportando una partitura recia, picara y colorista, con temas tan gratos como "The Market" y "Look Again". Añade temas adaptados, como el alegre "Dis Donc" y Languaje Of Love".

  La fotografia en color fue dirigida por Joseph La Shelle. Un director de fotografia nacido en Los Angeles. Tras cursar estudios universitarios, comenzó a trabajar como ingeniero electrónico, lo que le permitió lldegar a la Fox y desarrollar una amplia carrera como cámara hasta los primeros años de 1940. Fue todo un especialista en el blanco y negro, estuvo nominado al Oscar por "Marty"-1958. A lo largo de toda su carrera fotografió películas que fueron todo un éxito tanto de critica como de público siendo muchas de ellas exitos internacionales como por ejemplo: "Rio sin retorno"("River of No Return"-1954 con Robert Mitchum y Marilyn Momroe; "El apartamento" ("TheApartment"-1960) con Jack Lemmon y Shirley MacLaine y "La jauria humana" ("The Chase"-1966) con Marlon Brando y Jane Fonda, entre otras.

  Y aqui, luciendo un cromatismo esplédido. ofreciéndo travellings verticales y haciendo un uso funcional y efectivo de la cámara.

  Excelente la pareja protagonista, él: Jack Lemmon, "Salvad al tigre" ("Save the Tiger"-1973) metido en el cuerpo de dos personajes el gendarme Néctor y Mister X, y ella: Shirley MacLaine, "La calumnia" ("The Childrecis Hour"-1961) dando vida a la prostituta Irma "la dulce", Y con ellos, Lou Jacobi, "El diario de Ana Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959) como Moustachi; Herschel Bernardi, "La tapadera" ("The Front"-1976) como el Inspector Lefevre; Hope Holiday, "Los desbravadores" ("The Rounders"-1965) como Lolita; Joan Shawlee, "Con faldas y a lo loco" ("Some Like it Hot"-1959) como Annie...

  En definitiva: Una pelicula que es todo humor y amor, como un combinado perfecto. Una película imprescindible Sobresaliente.

  "Irma la dulce" logró el Oscar a la Mejor banda sonora adaptada (André Previn).

  Como curiosidad: De principio Billy Wilder pensó en Charles Laughton para el personaje de Néctor, pero el actor ya estaba muy enfermo y renunció. Y Marilyn Monroe para dar vida a Irma, pero tampoco se encontraba bien, falleció poco antes del estreno de la película.


6 comentarios

Pablo -

Contento estoy de verte de nuevo por aqui Adela Saludos!!!

Adela -

La pelicula me gustó bastante Pero no le llega a la altura de El apartamento.

Pablo -

Gracias por tu aporte fidel Saludos!!!

fidel -

Una direccion maravillosa, una musica maravillosa, una fotografia maravillosa y una interpretaciones maravillosas. Que mas se puede pedir.

Pablo -

Dicho queda amigo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una pelicula tan alocada como divertida.