Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Atila: Hombre o demonio (Attila - 1954)

Atila: Hombre o demonio (Attila - 1954)

        En recuerdo de: Irene Papas

  "Bajo los cascos de mi caballo nunca más crece la hierba" (Atila)

  Muy entretenida película de género de aventuras (Antigua Roma) y de nacionalidad italo-francesa. Llevada al cine con un guión escrito por Ennio De Concini. Un guionista nacido en Roma. Ganador de un Oscar al Mejor guión por la película "Divorcio a la italiana" ("Divirzio all’ italiana"-1961) con Marcello Mastroiani y Daniela Roca. Su debut en el cine fue con "El bandido calabrés" ("Il brigante Musolino"-1950) protagonizada por Amadeo Nazari y Silvana Mangano. Su última película fue "Cartoni animati"-1997.

  Y el segundo guionista fue Primo Zagilio. Un director y guionista nacido en Vercelli (Italia). Se inició en el mundo del cine en 1938 como ayudante de dirección en la pelicula "La esposa del rey" ("La sposa del rei"). En 1943 debutó como director con la película "Sucedió en Damasco" ("Accadde a Damasco"), a la cual siguieron otras muchas coproducciones hispano-italianas. Es muy conocido por sus pelìculas "spaghetti westerns", entre las que destaca "Winchester uno entre mil"-1968 protagonizada por Peter Lee Lawrence y Armando Calvo. Algunas de sus películas las firmó bajo el pseudónimo de Anthony Greep.

  "Atila: hombre o demonio"está dirigida por Pietro Francisci. Un director nacido en Roma y muy recordado por su película "Hércules" ("Labors of Hercules"-1958) con Steve Reeves, inspirada en el cine histórico de aventuras muy popular en los años 60. Su carrera cambió radicalmente con la dirección de la película de ciencia-ficción "Encuentros en las galaxias" ("215: Missione Hydra"-1966) con Leonora Ruffo. Licenciado en Derecho, a finales de los años treinta realizó una serie de documentales y, a veces, cortometrajes, que le valieron varios premios internacionales.

  Pasó al cine y a partir de los años cincuenta se dedicó a iniciativas más comerciales, por ejemplo, la continuación del entonces exitoso ciclo basado en personajes históricos legendarios, en particular aquellos con una fuerza increible: Maciste, Hércules, Ursus y otros. Su última película fue"Simbad y el califa de Bagdad"("Simbad e il califfo di Bagdad"-1973) con Robert Malcolm.

  La historia pues, tiene lugar entre los años 445 y 452 y en donde Atila y sus guerreros están arrasando el norte de Europa, reduciendo a todo aquel que se atreva a oponerse a ellos. Solamente la proverbial entereza del Papa León I convencerá al rey bárbaro a abandonar su desvastador saqueo en la Peninsula italiana...

  La película trata el género de drama histórico, y en donde el personaje de Atila se presenta como un ser complejo en el que caben los sentimientos de afecto, amor y ternura. Como rey cree que la estrategia militar de su imperio ha de basarse en la guerra y no en el diálogo y el pacto. Como jefe militar cree que la guerra no admite componendas ante la piedad y la compasión.

  Por lo demás, la película atribuye a Atila la responsabilidad de sus estrategias, excluyendo de la misma a su hermano Bleda y al pueblo huno. La cultura del pacto habia proporcionado a los hunos tratados muy favorables con el Imperio Romano de Oriente como el de Occidente, ambos tributarios de los hunos.

  La narración se ajusta a las referencias históricas disponibles, las complementa con hipótesis razonables y opta claramente por un tratamiento realista, en ocasiones hiperrealistas, que continúa al verismo aún a costa de mostrar la textura de cartón-piedra en la que se apoya. No hay lugar para el surrealismo, la magia, la fantasia y las fuerzas ocultas del más allá.

  El relato no está exento de solemnidad y de cierta grandilocuencia, posiblemente como consecuencia de la tajante seriedad que impone el director. Sólo en algunas secuencias puntuales se hace presente la maldad: muerte en cruz de un religioso, asesinato de Bleda.

  Otras escenas también puntuales, evocan el sentido trágico: paseo de Atila a caballo con el hijo en brazos por el campo de batalla convertido en campo de destruciòn y la muerte de Gala Plácida en plena soledad. Es memorable el encuentro de Atila y el Papa León I en las afueras  de Roma.

  La banda sonora fue obra de Raoul Kraushaar y Enzo Masetti. El primero un compositor nacido en Paris (nacionalizado estadounidense). Trabsjó en Hollywood en las décadas de 1940 y 1950. Después continuó trabajando en películas de bajo presupuesto durante 1960 y 1970. A partir de entonces, y hasta 1980, la mayor parte de su trabajo se centró en la televisión hasta su jubilación. Entre su filmografía caben destacar titilos como por ejemplo: "Hacha de guerra" ("Mohawk"-1956), "Furia en el Rio" ("Fury River"-1961) y sobre todo la ooscarizada "Cabaret"-1972.

  En cuanto a Enzo Masetti. Un compositor nacido en Bolonia (Italia). Sus comienzos fueron en el cine mudo, debutando en el sonoro con la película "Caballeria"-1936 protagonizada por Amadeo Nazzari y Anna Magnani. Entre sus películas más importantes caben citar titulos como por ejemplo: "La puerta del cielo" ("La porte del cielo"-1945) de Vittorio De Sica, "Fabiola"-1949 con Michele Morgan y "Esclavas de Cartago" ("Le schiave di Cartegini"-1956) con Gianna Maria Canale y los españoles Jorge Mistral, Rubén Rojo y Germán Cobos. Su última película fue "Hércules y la reina de Lidia" ("Ercole e la regina di Lidia"-1959) con Steve Reeves y Sylvia Koscina.

  Y aqui, componiendo la narración visual con apuntes descriptivos que enriquezen  amplian el sentido de la acción. Destaca el canto del aleluya que acompaña al encuentro de Atila y León I.

  La fotografia en color fue dirigida por Ricardo Pallottini, Giuseppe Rotunno, Aldo Tonti y Luciano Trasatti. El primero fue un director de fotografia nacido en Roma. Inició su carrera en 1952 con la película "Oggi sposi" ("Fué ella quien lo hizo"). En 1982 mientras se estaba rodando para la televisión "Tigre Joe" de Antonio Margheriti perdió la vida al estrellarse con una avioneta. Rotunno. Un director de fotografia nacido también en Roma. Colaboró con los mas importantes directores del cine italiano. Con Fellini hizo ocho películas. Fue nominado al Oscar a la Mejor fotografia por "Empieza el espectáculo" ("All That Jazz"-1979) de Bob Fosse.

  Aldo Tonti. Un director de fotografia nacido en Roma. Comenzó su carrera como fotógrafo y luego ingrsó en la industria del cine como ayudante de cámara. Su debut como director de fotografia fue en 1939 con la película "Pequeños naúfragos" ("Piccoli naufraghi") de Flavio Catzauara. Pero  su primera película importante fue "Obsesión"("Obssessione"-1943) de Luchino Visconti. Trabajó con los mejores directores tanto italianos como estadounidenses tales como: Federico Fellini, King Vidor y Jonh Huston entre otros. En 1961 ganó la Carta de Plata a la mejor fotografia por  "Los dientes del diablo" ("The Savage Innocents") de Nicholas Ray. Y en cuanto a Luciano Trasatti. Otro director de fotografia también italiano /(descozco su lugar de nacimiento). Pero en su historial cinematográfico cuenta con más de 80 peliculas. Su debut fue en 1952 con la pelìcula "La tratta delle Gianche" con Vittorio Gasman y Silvana Pampanini. En su extensa carrera caben de destacar titulos como por ejemplo: "El puente de los suspiros" ("Il ponte dei sospiri"-1964) con Brett Halsey y Gianna Maria Canale y "Los hijos de nadie" ("I figli di nessuno"-1979) con Mario Merola y Antonio Sabato.

  Y en este azote de Dios ofreciéndonos elegantes movimientos de cámara "travellings" impresionantes (el inicio sobre el poblado destruido por los hunos) y lances de acción bien filmados y montados con habilidad.

  Muy bien todas las interprtetaciones  al mando del siempre colosal Anthony Quinn, "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968) metido en el cuerpo del temible Atila. Y con él dos bellezas del cine mundial la italiana Sofia Loren, "La sirena  y el delfin" ("Boy  on a Dolphin"-1957) en el papel de Honoria y la griega y recientemente fallecida Irene Papas, "La ley de la horca" ("Tribute to a Bad Man"-1956) como Grune.

  Pero también hay que destacar al francés Henri Vidal, "Fabiola"-1949 como Aetius y al italiano Ettore Manni, "Buen viaje Pablo"-1959 como Bleda el hermano de Atila.

  En definitiva; Una película minusvaliada por la critica que siempre la tuvieron por detras de la versión de Douglas Sirk. Pero para mi ésta es sin lugar a dudas más regia, más europea, y sobre todo más politica.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Anthony Quinn e Irene Papas rodaron juntos seis películas.

  "Atila: Hombre o demonio" ("Attila"-1954)

  "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961)

  "Zorba el griego" ("Alexis Zorbas"-1964)

  "Juego de reyes" ("A Dream of Kings"-1969)

  "Mahoma, el mensajero de Dios" ("The Messege"-1976)

"El león del desierto" ("Lion of the Desert"-1980)

  Y el cortometraje "El asesinato de Julio César"-1972.

 

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Llevas razon Rmo Gonzalez. Pero da la casualidad de que las dos peliculas que citas ya las tengo subidas en el blog. Y esta me pareció muy interesante. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Rmo Gonzalez -

Muy bueno tu comentario. Aunque pensaba que comentarias la de Zorba el griego o Los cañones de Navarone quiza las dos mas famosas de Irene Papas

Pablo -

Bueno hay que tener en cuenta que la Loren aún no habia dado su do de pecho en el cine Fue cuando se casó con Carlo Ponti cuando despuntó como la gran actriz que luego seria. Gracias por tu comentario amiga Liza. Saludos!!!

Liza -

La vi hace tiempo en DVD y me gustó bastante. Aunque el papel de Sofia Loren deja mucho que desear. Un saludo Pablo.

Pablo -

Bueno yo no diria poco conocida. Quiza menos famosa que la de Jack Palance, pero el reparto de esta es mas logrado (para mi) que la de Palance. Gracias por tu aporte Taylor Saludos!!!

Taylor -

Una pelicula muy correcta. Aunque creo que poco conocida.