Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El guardaespaldas (The Bodyguard - 1992)

El guardaespaldas (The Bodyguard - 1992)

                 En recuerdo de : Whitney Houston

  Nunca la pierdas de vista.

  Nunca bajes la guardia.

  Nunca te enamores...

  Entretenida película que la podriamos calificar a medio camino entre la comedia, el drama y el musical, aunque yo lo definiría como una historia de amor, con trasfondo como digo entretenido a la vez que cautivador.

  "El guardaespaldas" cuenta con un guión del también director nacido en Miami, Lawrence Kasdan "Fuego en el cuerpo" ("Body Heat"), un guionísta y director, como digo, que se hizo famoso por ser el escritor de las dos secuelas de "La guerra de las galaxias" (Star Wars"), y por haber participado en la creación, junto con George Lucas y Steven Spielberg en el personaje de Indiana Jones del cual escribió el guión de la primera película, "En busca del arca perdida" ("Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark").

  La dirección corrió a cargo de Mick Jackson "Volcano", un cineasta que a decir verdad no ha tenido mucha suerte a la hora de elaborar sus historias, y nacido en Inglaterra donde sus principios fueron para la televisión concretamente dirigiendo y produciendo documentales para la BBC, hasta 1991 que haría su debut en Hollywood con "Tres mujeres para un caradura" ("L.A.Story"). En 2010 recibió un premio Emmy por "Temple Grandin" una película de corte biográfico pero solamente emitida por televisión.

  La historia nos mete de lleno en la vida de una cantante famosa que un buen dia empieza a recibir extrañas y a la vez amenazantes cartas de un misterioso fan. Esta viendo la situación decide contratar a un guardaespaldas para que la proteja...

  Aceptable historia, aunque la verdad pudo haber dado algo más de si (aunque suene a tópico), pero la verdad la película a pesar de todo le queda a uno en la mente, si te gusta este tipo de género. Pienso que la trama está bien llevada, aunque también es verdad que el argumento es para mi, algo engañoso, pero no por ello te hace de pasar un rato entretenido, cuenta con algunas buenas escenas, algunas de ellas cargadas de acción, aunque no demasiado creibles, son interesantes eso si, y sobre todo cuando la pareja protagonísta están frente a frente. Atención a la escena final, si todas hubiesen sido asi, ahora mismo estaría hablando de una obra maestra.

  Perfecta esa pareja protagonísta, él: Kevin Costner "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"), metido en el impecable traje de Frank Farmer un hombre que cree en el control, y su carrera depende de él mismo. Es un guardaespaldas profesional, quizá el mejor de todos, es un antiguo agente del Servicio Secreto que ha arriesgado su vida por dos presidentes norteamericanos y por clientes muy importantes. Vigila todos los detalles, asesorando, protegiendo, un hombre en resumidas cuentas que nada deja en manos del azar. Pero ahora conoce a ella.

  Ella es: Whitney Houston "Esperando un respiro" ("Waiting to Exhale"), y ella es Rachel Marron, es una super-estrella del "pop" que se ha convertido en actriz, pero tiene un admirador obsesivo cuyas locas cartas tienen un aire espantosamente peligroso. Entonces es cuando ha llegado el momento de pedir un poco de protección profesional...y el elegido es Frank Farmer.

  Y además de contar la historia con estos profesionales de élite mundial, también cuenta con: Tomas Arana "La isla de los condenados" ("The Island Old Men") como Greg  Portman un ex-compañero de Frank, y al que le hace de levantar sospechas, Gary Kemp "Los Krays", Bill Cobbs "Noche en el museo" ("Night at the Museum"), Richard Schiff "Nunca es tarde para enamorarse" ("Last Chance Harvey") y a unos cuantos secundarios más (algunos poco conocidos), pero todos diciendo algo en esta historia. Aunque la película recae practicamente en su totalidad en la pareja protagonísta.

  Buena fotografía en color, llevada a cargo por el londinense Andrew Dunn "La locura del rey Jorge" ("The Madness of King George"), un director de fotografía con tres premios BAFTA en su haber y graduado en el Christ’s College de Cambridge, estudiando después cine en la Universidad de Westminster de Londres, fue allí donde consiguió un trabajo como montador para la BBC y en este guardaespaldas demostrando su buen hacer a la hora de sacar partido, sobre todo en las escenas de acción, aunque tampoco desentona en las románticas.

  Inmejorable la banda sonora (lo mejor de la película), puesta en escena por Alan Silvestri "Forrest Gump", un reconocido compositor musical de bandas sonoras nacido en Nueva York, y muy conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, y demostrando en esta película, como era de esperar una versatilidad musical de muchos quilates. Atención al temazo cantado por Whitney Houston "I Will Always Love You", una mítica canción de la legendaria Dolly Parton.

  En definitiva, una película que puede ser más o menos interesante (pudo haber dado mucho más de si, eso es verdad), pero, por lo menos es entretenida y tanto Kevin como Whitney cumplen su función, y para todos queda (eso si) poder escuchar la poderosa voz, la hermosa voz de la malograda Whitney Houston.  Aprobado.

  "El guardaespaldas" obtuvo dos nominaciones a la Mejor Canción.

  Como curiosidad el guión escrito por Lawrence Kasdan a principios de los años 70, originalmente iba a ser interpretado por Steve McQueen en el papel de Farmer y Donna Summers por el de Rachel.

 

 

 


 


0 comentarios