Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo -1966)

El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo -1966)

            En recuerdo de: Eli Wallach

  "¿Sabes qué tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?

  Si, pero tú no te pareces al que los va a cobrar".

  Ultima entrega de la espléndida triología del dólar realizada por Sergio Leone, la primera fue: "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"-1964), la siguió: "la muerte tenía un precio" ("Per quel che dollaro"-1965) para completarla con esta tercera extraordinaria historia.

  "El bueno, el feo y el malo" está basada en una historia de Luciano Vincenzoni, "Turin negro" ("Torino nera"-1972), (también co-guionísta de la película). Un  guionísta italiano (todo el equipo técnico es italiano), nacido en Treviso y uno de los más apreciados escritores de películas en Italia donde se le conocía como "el doctor de los guiones). Sus comienzos fueron como estudiante de derecho en las ciudades de Roma y Padua y en 1954 debutó en el cine y su fama le llegó de la mano de Leone el cual le mandó escribir los guiones de la famosa triología. Pero Vincenzoni también escribió películas de bastante éxito para directores como: Mario Monicelli, Pietro Germi o Giuseppe Tornatore entre otros.

  El guión como digo fue escrito por Luciano y por supuesto por Leone. Pero hubo dos más uno fue: Agenore Lucrocci, "I ragazzi della via Paal" ("Los muchachos de la calle Paul"-1935). Un escritor nacido en Brescia y considerado como uno de los grandes de la comedia italiana. Sus primeros pasos fueron como escritor para obras de teatro y de historietas de humor. Además de un centenar de películas en su haber como guionísta llegó a trabajar como actor en "La terrazza" ("La terraza"-1980) de Ettore Scola. El otro guionísta fue: Furio Scapelli, "Tiempo de matar" ("Tempo di uccidere"-1989). Un laureado escritor, dibujante y periodísta nacido en Roma y en donde trabajó para varios periódicos de la sátira y, desde 1966 llegó a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias.

  La historia nos la cuenta como bien he dicho al principio, Sergio Leone, "El coloso de Rodas" ("Il Colosso di Rodi"-1961). Un estupendo y formidable director también nacido en la capital de Italia que además era guionísta y productor de la mayoría de sus películas. Leone desde muy jóven entró en el mundo del cine con 20 años ya fue actor y asistente de dirección de la obra maestra de Vittorio de Sica, "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"-1948). Después co-dirigiría (aunque en algunas no estaría en los titulos de crédito) grandes superproduciones norteamericanas rodadas en Europa. Y a partir de aquí comenzó a rodar películas propias y más a su gusto personal y gracias a él, el western volvió a primera línea cinematográfica ya que últimamente este género estaba muy olvidado, se podría decir que Leone fue el creador del famoso "spaghetti western.

  La trama nos lleva allá en plena Guerra de Secesión y allí nos mete en la vida de tres cazadores de recompensas que se lanzan a la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes pueden localizar sin la ayuda de los otros dos...

  Una gran película, si señor. Una obra maestra. Y todo un máximo exponente del spaghetti-western, puesto que el gran Sergio Leone la dirige con una maestría inigualable gracias a su estilo habitual. Una película maravillosa y épica ya que es un western puro al mejor estilo de los grandes de Hollywood. Cuenta con unas escenas dignas de obra maestra. Escenas memorables llenas de acción y emoción y cómo no con algunas pizcas de humor. Y que decir de las de batalla, soberbias. La escena final es todo una maravilla, impresionante, capaz de poner los pelos de punta a cualquier aficionado al cine guste el género que guste. Y que decir de los diálogos con frases por ejemplo: ""Ya te he dicho, cabo...vas a hacer un ruido estrepitoso cuando caigas".

  Escenas filmadas a todo color (rodadas en el desierto de Almeria) por Tonino Delli, "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"-1986). Un director de fotografía nacido en Roma. Sus comienzos fueron en los estudios de Cinecitta a los 16 años de edad como asistente de camarógrafo, más tarde comenzó su trabajo como director e incluso llegó a colaborar en 1952 en la primera película italiana en color "Totó a color" dirigida por Steno. Cuenta en su haber con cuatro premios David de Donatello y en 2005 fue reconocido por la American Society of Cinematographers con un premio a su gran trayectoria cinematográfica. Y en esta obra crepuscular del western mostrándonos unos primeros planos verdaderamente geniales que hacen de zambullirnos y disfrutar con ese trio de cazarrecompensas al son de una maravillosa musica.

  Musica compuesta por otro grande del cine como lo es Ennio Morricone, "Cinema Paradiso"-1988. Un compositor y director de orquesta nacido también en la ciudad eterna, mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora dr más de 500 películas y series de televisión. Morricone comenzó tocando la trompeta apenas era un niño en la Academia Nacional de Santa Cecilia. Y fue Sergio Leone el que le requirió para que fuese el compositor de todas sus películas. Cuenta en su haber dos premios Grammy a parte de muchos y famosos premios más. En 2007 recibió el Oscar honorífico, además ha sido nominado al Oscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original. Y en esta irrepetible historia en busca de un tesoro deleitándonos con su musica inigualable y aunque han intentado imitarlo ciento de veces nadie lo ha conseguido. La verdad es que Morricone nunca decepciona y siempre hace lo correcto para que su banda sonora haga que las escenas alcancen ese ritmo frenético al que nos tiene acostumbrados.

  Y la guinda a esta impresionante tarta cinematográfica: el trio protagonísta. El bueno (siempre) Clint Eastwood, "Gran Torino"-2008), en el papel de Jack "el rubio" el único de los tres que conoce el nombre inscrito en la tumba donde se esconde el tesoro. El feo (como siempre) Eli Wallach, "El cerebro" ("Le cerveau"-1969) como Tuco que sabe que ese tesoro se encuentra escondido en un cementerio. Y, El malo (casi siempre) Lee Van Cleef, "1997: Rescate en Nueva York" ("Escape from New York"-1981) metido en el uniforme del malvado Sentencia, un hombre que no duda en matar mujeres y niños para conseguir su meta: "el tesoro". Impecables e impagables el trio de actores protagonístas elegidos por el maestro Leone.

  Pero aún caben más en esta magnífica película ambientada en el Oeste, tales como: Aldo Giuffré, "La guapa y su fantasma" ("Questi fantasmi"-1967) dando vida al alcohólico capitán de la Unión, Liugui Pistilli, "La cola del escorpión" ("La coda dello scorpione"-1971), metido en el hábito del padre Pablo. Y hasta una mujer tiene cábida en esta historia de hombres y no es otra que: Rada Rassimov, "El gato de nueve colas" ("Il gatto a nove code"-1971)., dando vida a Maria.

  En definitiva: Todo un broche de oro para una inolvidable triología. Una gran película que marca a fuego el género y en gran medida la cinematografía universal. Una obra maestra en todos los sentidos. Una película muy recomendable a todo amante del buen cine, porque "El bueno, el feo y el malo" forma ya parte de la historia del cine.  Matrícula de Honor.

  A modo de anécdota, gran parte de la película fue rodada en el desierto de Tabernas (Almería). En el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar se construyó un poblado de imitación de los del lejano Oeste. Además de esta película, también Leone dirigió las otras dos de la triología. Otras escenas también se rodaron en España, concretamente en la ciudad burgalesa de Carazo, en el Espacio Natural de los Sabinares de Arlanza.

 

 

 

0 comentarios