Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Calle Mayor (1956)

Calle Mayor (1956)

Esta película no es la historia de una broma, sino la presentación de un clima que hace posibles esa y otras muchas bromas...
"¿Y si todo fuera un engaño?"
"Si se cayera la luna, sino me quisieras..." ¡Dios mio!

  Una gran película, si señor, quizá la mejor de Juan Antonio Bardem, junto con "Muerte de un ciclista".

  "Calle Mayor", es la segunda versión llevada al cine de la interesante obra de teatro "La señorita de Trévelez", del célebre comediográfo alicantino Carlos Arniches. La primera data del año 1936 dirigida por Edgar Neville, e interprtada por Antoñita Colomé. Y veinte años después, Bardem en el mejor momento internacional de su carrera, rodó esta segunda versión, que aunqu menos fiel que su original, fue mucho más imaginativa, y por supuesto mucho más personal.

  Así pués, el sensacional realizador madrileño, nos lleva a una pequeña ciudad de provincias allá por el año 1956, y nos da una vuelta por casi toda la ciudad, para meternos en la vida de una mujer soltera hija de un coronel retirado y llamada Isabel Castro, que victima de una broma pesada, pierde lo que vulgarmente se llama el último tranvia...
  Estupenda, pero de verdad, y en donde Bardem se entregó en cuerpo y alma, para conseguir una historia tan sincera como veraz, y al mismo tiempo dolorosa, muy dolorosa.   Es toda una dura crítica a la cobardia de la clase media, y el abandono al que conduce la vida provinciana, pero sobretodo, es un excelente retrato de una mujer, que ya ha pasdo su juventud y que en esa pueblerina España de aquella triste y analfabeta década, solamente tiene un nombre: SOLTERONA.

  Una película dura y trágica, y que a la vez, le llega a uno a causar verdadera amargura, no solamente de la pobre protagonísta, sino también de todos sus personajes, con los "bromistas" del pueblo a la cabeza, que más que gracia, te causan asco y repugnancia.

  Contiene escenas verdaderamente sensacionales, y dignas del mejor cine,pero hay una allá al final de esta triste historia que es antológica, cuando vemos a Isabel, con esa mirada destruida, a través de la lluvia, una mirada que vale por mil palabras, mejor dicho por mil sentimientos y sufrimientos, pero también puede valer, para que esa mujer de treinta y cinco años, pueda descansar de una vez para siempre y plena de entera dignidad y entereza.
  Magistral fotografía, en blanco y negro, a cargo de un hombre con más de cien películas en su filmografía, me refiero a Michel Kelber "Notre Dame de Paris", y mostrándonos unos sorprendentes paisajes de la ciudad de Alarcón (Cuenca), y sobre todo de los escenarios naturales de Logroño, de esa calle mayor, donde toda España circulaba en aquel año del 56. Muy ajustada y solemne al mismo tiempo, la banda sonora dirigida por el húngaro (aunque nacionalizado francés) Joseph Kosma "La bestia humana" ("Le Bête humaine"), un compositor que hizo arreglos a Yves Montad y a Juliette Gréco, y por el argentino (pero hijo de españoles) Isidro Maiztegui "Cómicos", también de Bardem, y dando por supuesto mucho más realce y angustia a la película.

  Acertadísima la elección de actores, todos de talla internacional, y en donde la norteamericana Betsy Blair, vuelve a demostrar sus grandes dotes dramáticas, como ya lo hizo anteriormente con la también inolvidable "Marty", y metida hasta las entrañas en el sufrido cuerpo de Isabel, esa heroína anti-romántica donde las haya, y que solamente aspira a ver realizado su sueño (casi imposible), ser madre y esposa, pero que su despertar, será tan amargo como doloroso. Maravillosa Betsy (cuantos extraordinarios actores perdió Hollywood, por culpa de esa gilipollesca "caza de brujas".

  Y agarrando su mano, pasendo, besando, y hasta maldiciendose el dia en que nació, uno de los galanes más famosos de por aquel entonces, el asturiano José Suárez "A tiro limpio", como Juan, ese clásico burgues dormido en su cobardia. Quizá años atrás albergaba grandes esperanzas,pero hoy todo lo ha ido perdiendo, olvidando, al dejarse llevar por una cómoda rutina. Un personaje que convive con el pasado desde hace mucho tiempo, pero que está muerto, y por eso acepta esa broma, una broma que desgraciadamente irá demasiado lejos.

  Como también muertos están, esos "señoritos" de via estrecha, que no tienen otra cosa que hacer, creyéndose graciosos, y lo único que consiguen es dar asco y repugnancia. Uno el alemán (aunque francés de adpoción) Yves Massard "Vampiresas 1930", los otros, el cántabro Luis Peña "Amanecer en puerta oscura", y el madrileño Manuel Alexandre (toda una leyenda viviente de nuestro cine) "Cabeza de perro", por citar una de las casi 300 películas que tiene en su casa.

  Pero todavía, hay muchos y buenos actores más en esta sensacional película, una película de las más perseguidas y castigadas por la censura del franquísmo.

  En definitiva, una admirable película, que permanece hoy en dia como una de las grandes historias del cine español. Y que lo que si está claro, que han pasado cincuenta años desde su realización y tendrán que pasar otros cincuenta, para entender de una vez la triste vida de una sociedad que parece quue nunca tiende a desaparecer. Matrícula de Honor.
  Calle Mayor", logró el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia.

  Como anécdota, en enero de 1956 se inició el rodaje de interiores en los estudios Chamartín de Madrid, después de que el guión fuese reducido en unas 20 secuencias. Algunas fueron eliminadas por la censura, y otras suprimidas por el propio Bardem, como una en la que Juan trataba de reconciliarse con Isabel, y ella lo rechazaba en la mejor tradicción de "La heredera" ("The Heiress") de William Wyler.

  Y como curiosidad, los exteriores empezaron a rodarse en Palencia, pero la policia detuvo a Bardem, y después de estar unos dias encarcelado, todo el equipo de rodaje se trasladó a Cuenca y Logroño, donde se rodó toda la película. Su estreno mundial fué precisamente en Logroño el dia 30 de noviembre de 1956 en el cine Rialto.

14 comentarios

Lilia -

Yo acabo de ver esta película el domingo pasado en un centro cultural que proyecta cine de arte. Me impactó la historia, y me pareció una excelente película. La reseña que hiciste, me encantó. Saludos desde México.

Pablo -

Hola Ginebra.Muy buenas "algunas" de mis recomendaciones. Y mejores "obligaciones" aún. Otro para ti, querida.
Tu lo has dicho Noe, todo un peliculón. La verdad sea dicha Bardem, sabia contar las cosas como dios manda. Aunque en sus tiempos, por desgracia mandaba más la censura. Besooosss!!!

Noe -

Un peliculón muy cruel. La he visto varias veces en la tele. La primera vez, de niña. Y me impresionó mucho.

Ginebra -

Pablo, creo recordar que ví esta película hace tiempo, me suena su sipnosis y el título, pero por supuesto, tengo que verla de nuevo. Tus recomendaciones se están convirtiendo en "obligaciones" para mí. Un beso.

Pablo -

Pues si sabia que eras de Logroño, me lo dijistes cuando falleció Azcona. Me hubiese gustado dedicartela, pero es una historia como tu bien dices muy dura. Me alegro que te haya gustado mi crítica. Muchos besos Susana.
Muy emocionado amigo Ramón, son películas que te llegan al alma, y hasta lloras de rabia. Saludos!!!
Hola Jim Garry. Bienvenido a Pablo Cine, evidentemente hay que reconocer que la tarjeta de visita de Bardem es la de "Muerte de un ciclista". Pero tiene tantas. Saludos, y te espero de nuevo por aquí.
Hola troncha. Lo primero darte las gracias por acordarte de mi. Y aunque me gusta y mucho los premios y hasta las nominaciones. No soy partidario de concederlos (quizá porque me hago ya viejo). Porque yo no puedo citar solamente seis amigos, yo tengo que citar a todos estos extraordinarios amigos que tengo de enlace. Y esas no son las reglas del juego. Lo dicho amigo mio, muchas gracias (pero ojo, que esto no quiere decir que me vuelvas a citar en el próximo meme,je,je). Un abrazo!!!
Pero en un sitio bien visible. Saludos Moebius.
Pienso querida Maria José, que seria una empresa muy dificil encontrar esa copia original. Pero quien sabe. Gracias por lo del Madrid, este año es el de la décima, ya lo verás.
"cada atardecer al ponerse el sol sale a pasear por la calle mayor"). Si pensada en la película. Eres de verdad MARAVILLOSA. Mil más para tí.
Pués venga Ricardo a buscarla, y si no soy capaz de mandartela a tu casa, cueste lo que cueste. Un abrazo, amigo mio.
Hola Babel, yo esta no la vi en el cine, la compré hace unos meses, y ya la he visto un par de veces,a cada revisitación encuentras algo nuevo. Besoosss!!!
Seguro que la encuentras Ariel, y sino te digo lo mismo que a Ricardo, pues no faltaria más. Un abrazo a ti también.

Ariel Luque -

Espero encontrarla aca en Argentina y verla...me ha más que interesado la película. Un abrazo Pablo!

Ariel.

babel -

la vi hace ya algunos años. Pero tu reseña me invita a revisarla, porque hay cosas que dices con las que no me quedé en su día y me apetece ver.
Un saludo!

Ricardo -

=( pues me encantaría verla. Luce más que interesante, pero cuanto cuesta que llegue a LatAm cine español no comercial =(

Un saludo, querido Pablo.

maria jose -

Seria muy interesante encontrar esa primera version sin los cortes de la censura ni del propio director.

Una lástima que exista gente tan deleznable como los 'graciosos' de este film. Mientras leia la critica me vino la cancion de 'lady lady' ...
Muy bien elaborado, oomo siempre, se nota q eres un cinefilo de tomo y lomo, Enhorawena por el triunfo del madrid. Mil bsos

Moebius -

Pues vaya, me la apunto.

troncha -

Hola me han pasado un meme feliz, las reglas están en mi blog, sino sabes lo que es pasate por allí y leelas.

Saludos…

Jim Garry -

Qué buena es esta película. Como bien comentas Bardema hace una radiografía de la España de provincias de aquella época donde la ignorancia campa a sus anchas. Es una peli muy triste pero tanto los actores como la forma de contar de Bardem sobrecogen. Tal vez me gusta todavía más Muerte de un ciclista pero esta no le va a la zaga.

Saludos.

Galax Pictures -

No la he visto pero conozco el título, es uno de esos clásicos del cine español de toda la vida. Nuy buena reseña, se ve que te ha emocionado.
Saludos,

susana -

...jajaja, Pablo, ya sé que no lo has puesto por eso, porque no lo sabes, pero Logroño es ..mi ciudad!!! Me sé la peli de memoria, como casi todos los que vivimos aqui y disfrutamos del cine con mayusculas. Fué una de las primeras pelis que ví en mi vida y a pesar de ser una historia muy, muy dura, sobre todo si la ves de jovencita..me cautivó al instante..jajaja..ademas eso de ver tus calles en la pantalla es un poco raro..

Bueno, menuda sorpresa...la reseña, de 10, como siempre, y animo a todo el que no la conozca a que la vea, cine puro y duro, sobre todo duro..

Besos y hasta pronto