Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Viridiana (1961)

Viridiana (1961)

    Viridiana: "Yo no soy como usted, que tiene a su esposa".

    Jorge: No es mi esposa. Para vivir con una mujer, no hace falta que nadie me bendiga".

  Otra  de las obras maestras del cine español y de género dramático llevada a la pantalla de una novela de Benito Pérez Galdós. Un novelista, dramaturgo y político nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

  Del guión se encargaron Julio Alejandro. Un poeta y escritor nacido en Huesca, Fundamentalmente conocido por su labor como guionista de Luis Buñuel y considerado como uno de los mejores guionístas de México. Su primer libro fue prologado por Antonio Machado. Vivió en México durante buena parte de su vida a causa del exilio franquísta. Ganó un Premio Ariel de plata en 1958 a la mejor adaptación por "Eeliz Año amor mio". A principios de los años 80 regresó a España pasando sus temporadas entre Jaén y Madrid.

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue Luis Buñuel. Un cineasta nacido en Calanda (Teruel). En la obra de Luis Buñuel, nada es verdad y todo está permitido. Este director español causó sensación en Paris con "Un perro andaluz"-1929, creada en colaboración con Salvador Dali. La película incluye una de las escenas más escalofriantes de la historia del cine: al comenzar una fina nube cubre una luna llena da paso a un ojo cortado por una navaja de afeitar.

  Con esta ingeniosa metáfora trataba de destruir la confianza en la veracidad de lo que el ojo ve. La película, que asombró y escandalizó sigue siendo la declaración surrealísta por excelencia. Le siguió "La edad de oro"-1930, mucho más apólitica, sobre todo en su ataque a la iglesia católica. Al volver a España, Buñuel rodó "Las Hurdes"-1933, un documental sobre la vida rural en una zona aislada del pais. La guerra civil le obligó a exiliarse a México, donde se conformó con subvalorados melodramas en el que el surrealísmo es superado por la crueldad de la vida misma.

  Con "Viridiana"-1961, Buñuel atrajo la atención del público internacional. La película causó furor por sus contenidos que se creian blasfemos. Su estilo se convirtió en el modelo para la carrera otoñal de Buñuel, que se centró en lo absurdo de las ceremonias cotidianas y los vanos esfuerzos de la burguesia por mantener la dignidad.

  A la oscura y austera "Diario de una camarera"-1964 le siguió "Bella de dia"-1967, su película más retorcida. En ella un análisis freudiano contacta el deseo sexual con el capitalísmo, "El discreto encanto de la burguesia"-1972 realiza la solidez de las rutinas, las pequeñas mentiras y los engaños habituales en las relaciones educadas. Aunque estalle la revolución, los invitados a la cena prefieren la conversación sofisticada a la inconveniente realidad.

  Las dos últimas películas de Buñuel, "El fantasma de la libertad"-1974 y "Ese oscuro objeto del deseo"-1977, son tal vez las más perversas. La primera expone la banalidad de la violencia, la segunda explica la fascinación de los surrealístas por el fetichísmo.

  A Buñuel se le ha acusado muchas veces de engañar, incluso en su autobiografía, pero siempre acaba imponiéndose su sentido del humor sobre su falta de sinceridad.

  La acción pues, tiene lugar en un convento de monjas dedicado a la enseñanza y en la finca de don Jaime, tio de una chica llamada Viridiana allá en 1960. Esta es una novicia que está a punto de profesar como monja y de hacer sus votos. Por redección de la Superiora, visita a su tio Jaime, que se ha hecho cargo de los gastos de su formación y del importe de la dote. Ella es sobrina de la esposa de don Jaime que falleció súbitamente la noche de bodas, hace más de 20 años. Viridiana, que guarda un extraordinario parecido con su difunta tia, es ingenua, sencilla, mística, piadosa, idealísta y frágil. Don Jaime es solitario, rutinario y nostálgico. Siente aversión al esfuerzo y al trabajo y es aficionado a la música de órgano. Jorge hijo biológico de don Jaime, es práctico, pragmático, simpático y mujeriego...

  La película suma drama y análisis sociológicos. Enfrenta a Viridiana con los fantasmas y obsesiones que su visita despierta en don Jaime a causa de su gran parecido que tiene con la que fue su esposa. La austeridad y castidad de Viridiana se dan asociadas, en su caso, a una potente sensualidad, que despierta los apetitos del tio.

  El idealismo y la ingenuidad de la joven novicia entran en conflicto con el espiritu materialistsa y utilitarista de su primo Jorge. La personalidad, las creecias y las actitudes de Viridiana se ven sometidas a cambios debidos a su maduración y al descubrimiento de nuevas perspectivas.

  De la mano de "Viridiana", Buñuel expone sus opiniones, obsesiones, fantasmas y convinciones. Como es habitual en él, mantiene con la religión una relación permanente de amor y odio. No puede dejar de referirse a ella, pero sus manifestacciones son criticas, de rechazo y, en ocasiones, de burla. Muestra numerosas imágenes religiosas: monjas, novicias, sacerdotes, corona de espinas, clavos, cruces, etc.. Compone una parodia del cuadro "La última cena", de Leonardo Da Vinci. Añade elementos inquietantes, como el cuchillo que se dobla en forma de cruz, de fabricación nacional y de libre circulación en el mercado del momento. Una hoguera de objetos en desuso evoca, posiblemente, el fuego del infierno y los sermones sobre el mismo.

  Critica la burguesia por su indolencia, aversión al esfuerzo, desidia, egoísmo y vanidad. Le atribuye perversiones como la necrofilía, abusos sexuales, intentos de violación, vouyerísmo, etc.. Pasa revista a sus fetiches, como pies, zapatos, sandalias, manos, cuchillos, etc.. Son frecuentes las referencias, en imágen y de palabra, a animales de tiro (caballo, mulos...) e insectos (abejas, arañas...).

  Se oye en momentos puntuales el canto del gallo, simbolo de la irracionalidad. Añade la presencia de un grupo de tullidos, ciegos, cojos, tontos, enajenados, enanos, prostitutas y marginados sin techo, que crean composiciones goyescas de gran vigor. No faltan las metáforas, los símbolos y las alegorias. El toro negro anticipa una agresión sexual, La paloma blanca muerta y desplumada es una premonición de la pérdida de la inocencia.etc.

  La banda sonora fue dirigida por Gustavo Pittaluga. Un compositor y director de orquesta nacido en Madrid. estudió derecho y al mismo tiempo música con el maestro Oscar Esplá. Tras la guerra civil se estableció en México y alli compuso bandas sonoras para varias peliculas de Luis Buñuel como "Los olvidados"-1950. En 1962 regresó del exilio y se estableció en Madrid, donde llevó una vida apartada de toda actividad pública.

  Y aqui, ofreciéndo fragmentos del "Aleluya" de Händel, de la "Misa de Requiem" de Mozart, de la 9ª Sinfonia de Bethoven y de un moderno rock-and-roll ("Sake Your Cares Away").

  La fotografía en blanco y nrgro fue obra de José Aguayo, Un director de fotografía nacido en Madrid. Debutó como director de fotografía con "Castañuela"-1945 de Ramón Torrado y hasta "Las alegres chicas de Colsada"-1983 de Rafael Gil, la última, intervino en casi más de 120 películas. Destaca su colaboración con Juan de Orduña al principio de la posguerra en titulos miticos como: "Locura de amor"-1948 y "El ùltimo cuplé"-1957. Sin embargo, su gran aportación al cine español fue como colaborador de Luis Buñuel en dos obras maestras que realizó en España "Viridiana"-1961 y "Tristana"-1970.

  Y aqui, componiendo unas imágenes evocadoras y sugestivas, que traen a la memoria, la vieja España negra. En varios pasajes se inspiró en grandes maestros de la pintura (Goya, Jean-François Millet y Da Vinci).

  Magistral el mano a mano entre dos monstruos del cine español: Francisco Rabal, "Llanto por un bandido"-1964 y Fernando Rey, "El crimen de Cuenca"-1980. Rabal dando vida a Jorge y Rey a don Jaime, y entre los dos una gran Silvia Pinal, "Maribel y la exraña familia"-1960 metida en el cuerpo de Viridiana.

  Y atención a los secundarios de lujo como por ejemplo: José Calvo, "Carta de amor de un asesino" -1973 como don Amalio; Margarita Lozano, "Los Tarantos"-1963 como Ramona; José Manuel Martin, "El último viaje"-1974 como el Cojo; Joaquin Roa, "Jenaro, el de los 14"-1974 como don Ezequiel; Lola Gaos, "Tristana"-1970 como Enedina; Maria Isbert, "El bosque animado"-1987 como Beggar. Y para terminar Teresa (Teresita) Rabal, "Los buenos dias perdidos"-1975 como Rita, la niña.

  En definitiva: Una película de Buñuel segundo por segundo. Una película tan satánica como celestial. Una película  para verla una y mil veces más.  Matricula de Honor.

  "Viridiana" logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961.

  A modo de curiosidad: Fue la primera película que Buñuel rodó en España tras su marcha del pais en 1938. Se rodó en escenarios naturales de una finca de las afueras de Toledo y los interiores en los platós de los Estudios CEA de Madrid.

 

 


 

6 comentarios

Pablo -

Rabal y Rey inmensos y los secundarios como bien digo de lujo Gracias por tu comentsrio Cornelio Saludos!!!

Cornelio -

Lo mejor para mi el fantástico reparto.

Pablo -

Gracias por tus elogios y por tu apoete amigo Dario. Saluos!!!

Dario -

Pelicula intensa entretenida y eficaz. Muy bueno tu comentario . Impresionante diria mejor. saludos Pablo.

Pablo -

Dicho queda Mario Saludos!!!

Mario -

Grande Buñuel. Grande entre los grandes.