Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Encrucijada de odios (Crossfire-1947)

Encrucijada de odios (Crossfire-1947)

"El estaba muerto desde hacia tiempo, sólo que no lo sabía"...

Muy interesante película de género de intriga y basada en una novela del director nacido en Philadelphia, Richard Brooks y cuyo título original fue "The Brick Foxhole" ("La trinchera del ladrillo"), según creo fué su "ópera prima". Brooks fue un hombre que comenzó su carrera como periodista radiofónico, para después comenzar a escribir guiones de películas y en 1950 gracias al actor Cary Grant se dedicó de lleno a la dirección habiendo sido nominado a los Oscar en ocho ocasiones y teniendo en su haber películas tan emblemáticas como por ejemplo: "Los hermanos Karamazov" ("The Brothers Karamazov"). Y puesta en escena con un guión del escritor nacido en Kansas City John Paxton un hombre con apenas una veintena de películas en su historial, pero todas ellas muy interesantes, logrando en 1971 un Globo de Oro por su guión en "Kotch".

"Encrucijada de odios" está dirigida por Edward Dmytryk "El árbol de la vida" ("Raintree County") un afamado cineasta nacido en Canadá y uno de los grandes perjudicados de la lista negra de la industria del cine que se creó durante la caza de brujas del  maccarthismo.

La acción nos situa en Nueva York en la inmediata posguerra y en donde un judio es asesinado por un soldado que acaba de regresar del frente. Pero al descubrirse el carácter psicópata de este veterano de guerra, es perseguido por toda la ciudad, estallando un serio conflicto tanto político como racial...

Una interesante película como digo de cine negro y todo un agudo estudio del antisemitísmo estadounidense, y en donde el director canadiense nos refleja con creces la crisis moral y existencial que pululaban por aquellos años en América. La película pués, contiene escenas realmente excelentes y muy bien conseguidas, como es el caso del segundo asesinato y sobre todo la de su desenlace final.

Excelente la fotografía en blanco y negro (como tenía que ser) creada por todo un veterano de la dirección fotográfica, como fue el virginiano J. Roy Hunt "Yo anduve con un zombie" ("I Walked with a Zombie"). Y aquí por supuesto demostrando todo su talento y mostrándonos unas imágenes que le hacen a uno de quedar hipnotizado ante la pantalla, portentosa la fotografía, de verdad, y con unos encuadres sensacionales, donde hay momentos que nos recuerda algunas de las secuencias de las obras maestras del gran Fritz Lang, la escena de los relojes, es una buena muestra.

Agobiante al igual que la historia la banda sonora del neoyorkino Roy Webb, que tuvo el honor de componer la música de "Esto es Cinerama" la primera película-documental que se rodó en este espectacular formato en 1952, y como digo dando un ambiente agobiante, a la vez que enérgico y vigoroso.

Y el plato fuerte, porque atención a su trio interpretativo, un trio de auténticos monstruos sagrados del cine mundial, esta fué la película de los tres Robert, si amigos mios, empezando por Robert Mitchum "La noche del cazador" ("The Night of the Hunter"), como el sargento Keeley un veterano del ejército que decide ayudar a la policia para indagar más a fondo el asesinato de ese judio, muy bien Mitchum en un papel que le valió su lanzamiento hacia la fama.

Seguido por Robert Young "El fantasma de Canterville" ("The Canterville Ghost"), dando vida al capitán Finlay el hombre encargado de la investigación del asesinato, un asesinato que a priori se le presenta sumamente denso a la vez que muy turbio. Y para mí el mejor de los tres (pero ¡ojo! que los tres están que se salen), Robert Ryan "La colina de los diablos de acero"("Men in War") en un personaje de sádico y racista, el de el soldado Montgomery, un papel que al igual que a Mitchum le valió para encubrarlo a la fama y convertirlo en uno de los mejores actores de carácter de todos los tiempos. Y junto a estos tres inmensos actores una mujer, y aquí nos encontramos con la bellísima e inconfundible Gloria Grahame "Deseos humanos" ("Human Desire"), metida hasta el mismisimo alma de esa prostituta llamada Ginny, un personaje de principio secundario pero que luego tiene mucho que ver y más que decir a la hora de su desenlace final. Atentos al interrogatorio (mejor a los interrogatorios) que le hace el personaje de Finlay, sin desperdicio alguno.

En resumidas cuentas, no nos encontramos ante una obra maestra, pero si me atrevo a decir que le falta muy poco, porque de verdad nos encontramos ante una más que interesante película policiaca, una película que gustará mucho a todo el buen aficionado al cine a ese cine negro que ya por desgracia nunca más veremos.  Sobresaliente.

"Encrucijada de odios" estuvo nominada a los Oscar en cinco apartados: Película, Director, Actor secundario (Robert Ryan), Actriz secundaria (Gloria Grahame) y Guión adapatado.

 

 

3 comentarios

Harpo -

Gran película e impresionante aunque breve papel el de Gloria Grahame. Un saludo.

Asaliahan -

Encricijada de Odios, no Encrucijada de Dios, jajaja, error de dedo. jajajjaa

TE Amo

Asaliahan -

Finalmente es la adaptación de "The Brick Foxhole`s", cambiando el odio gay por la intoleracia a un judio, tal vez Brooks considero que aun Hollywood no estaba preparado para abordar la problematica gay.

Te he dicho que me gusta mas el Titulo de FUEGO CRUZADO que la Encrucijada de Dios????

TE AMO
BESOS