Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hello, Dolly! - 1969

Hello, Dolly! - 1969

  Hello muñequita

  Bueno, hola Dolly

  Es tan bueno tenerte de vuelta a donde perteneces

  Te ves genial, Dolly

  Puedo decir, Dolly

  Todavía estás brillando, todavía estás cantando

  Sigues siendo fuerte

  Sentimos que la habitación se balancea

  Mientras la banda toca

  Una de las mejores canciones favoritas de cuando

  Entonces, tomen su abrigo, muchachos

  Encuéntrenle un regazo vacio, muchachos

  Dolly nunca más se irá Hola, Dolly

  Bueno, hola Dolly

  Es tan bueno tenerte de vuelta a donde perteneces

  Te ves genial Dolly

  Puedo decir Dolly...

  Muy buena y a la vez simpática película de género musical y de nacionalidad estadounidense con un guión de Ernest Lehman. Un guionísta nacido en Nueva York. Inició su carrera como escritor independiente escribiendo radionovelas y anuncios para musicales de Broadway. Esta experiencia quedó plasmada más tarde en su novela "El dulce sabor del éxito" que él mismo adaptó para el cine en 1957 dando lugar a la película "Chantaje en Broadway" ("Sweet  of Success"). Entre su escasa pero gran obra (a penas una docena de pelìculas) se encuentran titulos tan relevantes como"West Syde Story"-1961, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965) o "¿Quién teme a Virginia Woolf" ("Who’s Afreid of Virginia Woolf?"-1966). Ganó un Globo de Oro y fue nominado en cuatro ocasiones a los Oscar, fue el primer guionísta galardonado con un Oscar Honorífico.

  "Hello, Dolly!" está dirigida por Gene Kelly. Un cineasta nacido en Pensilvania. Toda una leyenda del baile, cantante, innnovador y maestro de musicales, voz  melódica, apuesto, director, compositor y coreógrafo.

  Gene Kelly fué el único rival de Fred Astaire en Hollywood, aunque su imágen y su estilo de baile eran muy diferentes. Astaire gustaba de lucir sombrero de copa y frac y Kelly era más famoso por su indumentaria informal. Su estilo era más musculoso y viril que el de Astaire, y su voz, ronca y melòdica tenia una presencia más rotunda.

  Gene Kelly se inició de niño en el vodevil y estudió leyes mientras trabajaba como profesor en el estudio de danza de su familia. Se decidió por el mundo del espectáculo y en 1938 abandonó sus estudios para trasladarse a Nueva York. Se abrió camino en Brodway con "Pal Joey" de Rogers y Harts, y seguidamente marchó a Hollywood para aprecer junto a Hudy Garland en "Por mi chica y por mi" ("For Me and My Girl"-1942), "Las modelos" ("Cover Girl"-1944), le permitió trabajar junto a Rita Hayworth, y fue nominsdo para el Oscar al Mejor actor en "Levando anclas" ("Anchors Awelgh"-1945).

  Gene Kelly revitalizó el cine musical de la mano del director Stanley Donen, con películas tan innovadoras como "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain"-1952) y "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955), saliendo de los estudios para rodar en las calles.

  Su trabajo con Vincent Minnelli en "El pirata" ("The Pirate"-1948) y "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951) no desmereció a las películas anteriores, aunque presentaba con mayor estilismo, "Invitación a la danza" ("Invitation to the Dance"-1956), dirigida por el propio Kelly, fue un experimento en el que se presentaban tres historias diferentes unidas por un halo conductor: la danza.

  Sus últimas intervenciones como director, como "Hello, Dolly!"-1969 con Barbra Streisand, fueron más convencionales. En 1951 fue galardonado con un Oscar Especial de la Academia por su carrera coreográfica. Fue el presentador ideal para la recopilación de grandes musicales realizada por la MGM, "Eráse una vez en Hollywood" ("That’s Entertaiment!"-1974 y sus secuelas.

  La historia pues, tiene lugar en Nueva York, en la última década del siglo XX, a lo largo de un fin de semana, con un epílogo posterior. Narra la historia de Dolly Leví, de mediana edad, casamentera, oficio en el que goza de acreditada fama. Apoyado en ella, busca para si el mejor partido disponible en Nueva York, un próspero comerciante, bastante rico, un tal Horacio Vandergelder, que contrata sus servicios para que presente a su sobrina Ermengarda a los jovenes de la ciudad, para que olvide a su novio, un artista pintor sin fortuna y sin futuro... 

  La película es un musical de gran presupuesto, complementado con números de baile de excelente factura y magnífica coreogeafía. Se apoya en una historia muy liviana, pretexto para dar cábida a canciones y baile, que se sitúan en escenarios singulares: un restaurante, un parque, alrededores de una capilla. Está libre de elementos contradictorios con el tono general del relato, como la intervención nazi en "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965), y de servidumbres limitadoras, como, como la  elegia del campo de "Oklahoma!"-1955.

  La historia es sobre todo, un musical al servicio de la música y el baile. Abunda el humor visual y el verbal, rico en espontaneidad y naturalidad, basado en la sorpresa, la exageración, la incongruencia y la severidad trasnochadora. La pareja protagonísta durante la cena componen un cuadro cómico, de intensidad y duración pocas veces igualada en el cine. La lucha de sexos es también, fuente de comicidad. Dolly halaga y, a la vez, irrita el orgullo de Horacio y no duda en amenazar la prosperidad de su negocio para consguir sus objetivos. La recreación de Nueva York en 1890, el vestuario, la animación de las calles, los coches tirados por caballos, los tranvias de mulas, etc., crean un ambiente uníco y de ensueño, que enriquece y eleva la película. Nueva York es simbolo de modernidad, de prosperidad, de alegria y de amor.

  La musica corrió a cargo de Jerry Herman. Un compositor y letrista nacido en Nueva York, y muy conocido por su trabajo de teatro musical en Broadway. En 2009 recibió el premio Tony por su trayectoria en el teatro. También ganó un premio Kennedy en el 2010.

  Y en este gran musical aportando una música ritmíca, alegre y pegadiza, con canciones tan gratas como "So Lang Dearh", Before The Parade Passes By", "Darcing" y otras.

  Muy bien la pareja protagonista: Barbra Streinsand, "El amor tiene dos caras" ("The Mirror Has Two Face"-1996) dando vida a Dolly Leví y Walter Mathau, "La extraña pareja" ("The Odd Couple"-1968) metido en el cuerpo de Horacio Vandergelder. Y con ellos Michael Crawford, "Condorman"-1981 como Cornelius; Marianne McAndrew, "Chandler"-1971 como Irene. Y atención que también nos encontramos al gran trompetísta (aunque ya un poco mayor) Louis Armstrong.

  La fotografia en color y pantalla 70 m/m fue dirigida por Harry Strandling Sr. . Un director de fotografía nacido en Nueva Jersey (aunque algunas fuentes lo citan en Inglaterra y Alemania). Fue uno de los grandes talentos de la historia de Hollywood. Trabajó en todos los grandes géneros cinematográficos y para muchos buenos y malos directores. En Francia y Alemania contribuyó en varias películas de Jacques Feyder, y a comienzos de la 2ª Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos contratado por Alfred Hitchcock para trabajar en "Matrimonio original" ("Mrs. and Mr. Smith"-1941). Las últimas películas de Strandling fueron protagonizadas por Barbra Strainsand, incluida su debut en la oscarizada"Funny Girl"-1968.

  Y en este desfile del amor, beneficiándose de la calidad de la filmación en 70 m/m para deleitarnos con unos encuadres amplios y precisos, de un movimiento diligente y correcto y de una excelente visualidad.

  Muy bien los dos protagonístas: Barbra Streisand "El amor tiene dos caras" ("The Mirror Has Two Faces"-1966) dando vida a Dolly Leví y Walter Mathau, "La extraña pareja" ("The Odd Couple"-1968) metido en el cuerpo de Horacio Vandergelder. Y con ellos Michael Crawford, "Condorman"-1981 como Cornelius; Marianne McAndrew, "Chandler"-1971 como Irene. Y atención que también nos encontramos al genial trompetísta (aunque ya un poco mayor) Louis Armstrong.

  En definitiva: Una excelente película de género musical, pletórica de acción y humor, muy entretenida y gratificante. Sobresaliente.

  "Hello, Dolly!" logró tres Oscar: Dirección artistica (John De Cuir, Jack Martin Smith, Herman Blumenthal, Walter Scott, George Hopkins y Raphael Bretton), Sonido (Jack Solomon y Murray Haytton) y Banda sonora musical (Lennie Hayton y Lionel Newman).

 

 

 

 

 

 


6 comentarios

Pablo -

Pues ahi queda eso Saul Gracias por tu aporte Saludos!!!

Saul -

Todo un espectáculo a nivel musical Pero para mi la pelicula es algo superficial.

Pablo -

Contento de verte por aqui Fox Cinema. Saludos!!!

Fox Cinema -

Un gran musical Kelly dejó constancia de su arte y experiencia en este tipo de peliculas.Buen trabajo Pablo saludos.

Pablo -

Dicho quueda Mario Saludos!!!

Mario -

Una pelicula en la cual me llevé una sorpresa muy agrdable al verla.