Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Muerte en Venecia (Morte a Venezia-1971)

Muerte en Venecia (Morte a Venezia-1971)

  De la muerte nadie que volviese de ella podría decir que vale la pena, pues no se tiene vivencia alguna de la muerte. Salimos de las tinieblas y entramos en las tinieblas. Entre esos dos instantes hay muchas experiencias, vivencias, pero no vivimos en el principio ni en el fin, ni en el nacimiento ni la muerte; ninguno de los dos tiene carácter subjetivo; en tanto procesos, caen enteramente en el terreno de lo objetivo. (Thomas Mann)

  Obra maestra de género dramático. Y una adaptación de la obra homónima de Thomas Mann. Un escritor alemán nacido en Lübeck (nacionalizado estadounidense), considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Premio Nobel de Literatura en 1929 principalmente por su novela "Los Buddenbrook".

  "Muerte en Venecia" cuenta con un guión de Nicola Badalucco, "La caida de los dioses" ("La caduta degil dei"-1969). Un escritor nacido en Milán, graduado en la Universidad de Palermo, y cuyos comienzos fueron como periodísta para más tarde hacerse critico de cine. Y en 1969 comenzó su carrera como escritor, trabajando con directores italianos como: Mauro Bolognini, Giuliano Montaldo, Damiano Damiani y Luchino Visconti.

  Y es precisamente Luchino Visconti (que también colaboró en el guión), "El gatopardo" (Il gattopardo"-1963), el encargado de dirigir esta sublime obra. Un cineasta también nacido en Milán y uno de los cineastas más reconocidos a nivel internacional. Desde muy joven se vinculó en la ópera (convirtiéndose en una de sus pasiones), pero en 1935 al trasladarse a Paris y gracias a Coco Chanel y al realizador Jean Renoir se metió de lleno en el cine, aunque sin dejar en ningún momento la ópera donde llegó a trabajar en la Scala de Milán, la Ópera de Paris y en el Covent Garden de Londres.

  La historia nos lleva a principios del siglo XX y nos mete de lleno en la vida de un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a la ciudad de Venecia a pasar el verano. Allí en la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraido por un joven y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia...

  Una obra maestra del gran Visconti, si señor. Una película en la que el director milanés nos muestra de manera magistral los últimos dias en Venecia de un compositor y su búsqueda incansable de la belleza (en este caso a través de la figura de un adolescente). Y es que de verdad pocas veces en la historia del cine, una historia logra una unión tan perfecta entre música, fotografía, ambientación y sentido literario. Es para mi probablemente una de las pocas películas que hacen honor al libro.

  Cuenta con escenas bellísimas destilando en cada uno de sus planos una fuerza enormemente poética y con una puesta en escena brillante y barroca.

  Bellísimas escenas salidas gracias a la cámara de Pasqualino de Santis, "Crónica de una muerte anunciada" ("Cronaca di una morte anunciata"-1987). Un director de fotografía y operador de cámara nacido en Fondos (Italia), de joven asistió al Centro Experimental de Cinematografía en Roma y, en 1950 debutó en el cine como asistente de cámara. Cuenta entre sus palmarés con un Oscar por la película "Romeo y Julieta" ("Romeo and Juliet"-1968. Y en esta obra de arte del cine italiano mostrándonos con un ritmo lento, pausado, calmado, reposado como el romper de las olas en la orilla o el del agua que transita los canales de Venecia. Unas fotografías llenas de una fuerza poética que destilan en cada uno de sus planos, unos planos que no han perdido nada de su fuerza visual con el paso de los años.

  Imágenes de verdad suntuosas y de gran belleza plástica rodadas en escenarios naturales de la ciudad de Venecia (Plaza de San Marcos, Teatro la Fenice, Palacio Ducal, Lido...), en Bolzano y los Dolomitas, y los interiores en los Estudios Cinecitta de Roma.

  Maravillosa la musica de Gustav Mahler. Un compositor nacido en Bohemia (República Checa) 1860-1911. Y considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera en las primeras décadas del siglo XX. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878 se hizo cargo como director de varias orquestas de ópera europeas. De entre sus obras cabe destacar sus nueve sinfonias terminadas (diez si se incluyen los bosquejos de la "Décima"), y varios ciclos de canciones o lieder, donde sus principales canciones son: "Lieder eines fahrenden Gesellen" ("Canciones de un compañero de viaje"). Y en esta hermosa y delicada historia, Visconti se jugó una gran baza en la banda sonora sumando cortes de la 3ª y 5ª sinfonia, además añadiendo fragmentos de la opereta "La viuda alegre" de Franz Lehár, de una canción popular napolitana ("La risita"), de "Canción de cuna" de Modest Petrovich Musorgski y de la composición para piano "Para Elisa" de Bethoven.

  Una música de verdad que deja de ser reducto de los melómanos más exquisitos, y pasa a ser patrimonio de la humanidad, gracias al aristocrático Luchino Visconti.

  Soberbio Dirk Bogarde, "A las nueve de cada noche" ("Our Mother’s House"-1967) metido en el atormentado cuerpo de Gustav Von Aschenbach, un prestigioso compositor que llega a Venecia para descansar e intentar rehacerse de la crisis personal y artística en que se halla sumido. Bellísima (como siempre) Silvana Mangano, "Arroz amargo" ("Riso amaro"-1949) como la madre de Tadzio, papel interpretado por Björn Andresen, "Pelikaanimies"-2004), un adolescente de belleza turbadora y ambigua, y en el que el compositor se siente inmediatamente atraido.

  Y con ellos Marisa Berenson, "Barry Lyndon"-1975, Mark Burns, "Atraco a falda armada" ("Bullseye!"-1990), Romolo Valli, "El jardín de los Finzi Contini" ("Il giardino de los Finzi-Contini"-1971).

  Resumiendo: Una obra cumbre del arte cinematográfico. Una película que va mucho más allá de disfrutar. Y la grandiosa música de Mahler hace el resto.   Matrícula de Honor.

  "Muerte en Venecia" estuvo nominada al Oscar al Mejor vestuario (Piero Tosti).

  Como curiosidad: Björn Andresen era un desconocido, fue elegido tras un largo proceso de audiciones que se registraron en el documental "Alla ricerca di Tadzio" ("A la búsqueda de Tadzio"-1970).

  "Aquel que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir."

 

 

0 comentarios